sábado, 29 de septiembre de 2012

Descubren que los síntomas de BDA en las vides son un signo de Yesca inicial


DESCUBREN QUE LOS SÍNTOMAS DE BDA EN LAS VIDES SON UN SIGNO DE YESCA INICIAL

Fuente: Basque research

Científicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, y del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Burdeos han llegado a la conclusión de que los síntomas de la enfermedad ‘black dead arm (BDA)’ o ‘brazo muerto’ en las hojas de vides son, en realidad, síntomas de la enfermedad de la Yesca en su fase inicial. La Yesca y BDA son patologías que afectan a la madera de la vid y anualmente acarrean graves pérdidas al sector del vino y la uva de consumo.

Los síntomas que la Yesca y BDA producen en las hojas de vid recuerdan al de la sequía. En el caso de la Yesca, el tejido se seca entre los nervios y aparece rodeado de una banda roja y otra amarilla, antes de llegar el tejido verde, que es el propio de la hoja. Las hojas que hasta ahora se creían que estaban afectadas por BDA o ‘brazo muerto’ muestran una banda roja y junto a ella el tejido verde. Esta pequeña diferencia llevó a algunos investigadores a considerar que se trataban de síntomas de enfermedades diferentes.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de estos signos, los investigadores de NEIKER-Tecnalia y del INRA llevaron a cabo un seguimiento quincenal de cepas afectadas durante tres años, en distintos viñedos de Rioja Alavesa (España), Burdeos (Francia), la zona del río Rhin (Alemania) y del valle de Bekaa (Líbano). Los expertos observaron que las hojas evolucionaban del llamado síntoma de BDA al de la yesca, e incluso que ambos síntomas podían apreciarse al mismo tiempo en muchas de las cepas estudiadas. Sin embargo, si se tratase de dos enfermedades diferentes, las cepas mostrarían signos externos únicamente de BDA o de Yesca; pero no de ambas simultáneamente.

De esta manera,los especialistas concluyen que tanto las hojas que muestran una banda roja y otra amarilla junto al tejido verde, como las que tienen solamente una banda roja, presentan síntomas propios de la Yesca. Además, los investigadores de NEIKER-Tecnalia han llevado a cabo distintas pruebas en laboratorio en las que se ha inoculado hongos botriosferiáceos –causantes de BDA- en vides y nunca se ha conseguido reproducir el supuesto síntoma foliar de BDA.

Los resultados de la investigación se publicaron el pasado mes de julio en la prestigiosa científica estadounidense Plant Disease, uno de los referentes editoriales en materia de patologías del reino vegetal. El estudio ha contado con la financiación de la plataforma eurorregional Aquitania-Euskadi y la colaboración de los viticultores de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA)

La enfermedad de la Yesca está extendida por toda Europa. Para comprender la importancia de esta patología, baste mencionar que un 70% de los viñedos franceses presentaron casos de Yesca en el período 2003-2008, según datos de la prospección nacional francesa. Los viñedos afectados tenían entre un 1% y un 3% de cepas enfermas, un porcentaje muy similar al que puede encontrarse en Rioja Alavesa.

Para combatir esta enfermedad, tradicionalmente se había empleado arsenito sódico, un compuesto prohibido desde 2003 debido a su extrema toxicidad. Aunque existen en el mercado distintos tratamientos, no resultan tan efectivos contra los hongos como el citado arsenito sódico. NEIKER-Tecnalia está ensayando actualmente tratamientos químicos y biológicos destinados a utilizarse en los cortes de poda, que son la puerta de entrada de las enfermedades de la madera.

La Yesca es una enfermedad compleja en la que intervienen varios hongos y que afecta a la vid y a otras plantas leñosas. Forma parte de las llamadas enfermedades de la madera de la vid y los hongos que las causan se alimentan de la madera del tronco y los brazos. A medida que los hongos van degradando el tronco, del interior hacia el exterior, se dificulta el flujo normal de la savia, de manera que esta no llega debidamente a las hojas.

Más información:

http://apsjournals.apsnet.org/doi/abs/10.1094/PDIS-09-11-0776-RE

http://urbinavinos.blogspot.com.es/2011/07/yesca-black-measles.html

http://urbinavinos.blogspot.com.es/2011/07/brazo-muerto-negro-necrosis-del-leno.html

¿QUE SIGNIFICA YESCA EN EL LENGUAJE COMÚN?

Se denomina yesca cualquier material muy seco, comúnmente de trapo quemado, cardo u hongos secos, y preparado para que cualquier chispa prenda fuego en él.

En la antigüedad se utilizaron para esta función los llamados hongos yesqueros: entre ellos destaca Ungulina fomentaria Patouillard, (antes llamada Fomes fomentarius), hongo de gran tamaño (2-4 dm), con forma de casco de caballo, que presenta por debajo una esponja porosa productora de las esporas y que crece sobre el tronco de diversos árboles, normalmente enfermos. También se emplearon para el mismo fin otras especies del mismo género como Ungulina officinalis, U. marginata o U. annosa.

Significado de "yesca":
f. Materia muy seca y muy combustible, que se prepara con trapo quemado, cargo u hongos secos. / fig. Lo que está muy seco y fácilmente puede encenderse o arder.

yesca s. f.
1. Materia muy seca preparada para arder con facilidad: a veces la yesca se hace tratando madera o trapos para que prendan al contacto con una chispa.
2. Aquello que está seco y arde con facilidad: la hierba seca de las cunetas es yesca que provoca incendios forestales.
3. Cosa o persona que estimula una pasión o perturbación: los insultos fueron la yesca de la pelea.

yesca
f. Materia seca y muy inflamable preparada gralte. con la pulpa de un hongo (Polyporus fomentarius) y también con cardo o trapos quemados.
fig. Lo que está sumamente seco y dispuesto a encenderse.
pl. Lumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario