viernes, 19 de octubre de 2012

Almaraes 2009 (Vinos de Granada)


ALMARAES 2009 (VINOS DE GRANADA)

Variedad de uva: Merlot 35%, Tempranillo 31%, Cabernet Sauvignon 20% y Syrah 14%, de viñedos a una altitud superior a los 1.100 m, criado durante 6 meses en barrica de roble americano nuevo con tostado fuerte y medio (al 50%).

Es un vino de capa pronunciada de color granate con ribetes violáceos. En nariz encontramos frutas rojas y negras bien maduras, que nos pueden recordar a la fruta de repostería y mermelada, también descubrimos agradables torrefactos y especias típicas de una equilibrada crianza en madera, además de reminiscencias lácticas y un fondo de especias dulces de vainilla y canela. En boca es equilibrado, ligeramente complejo con taninos estructurados. Es un vino versátil que funciona muy bien en cualquier momento, bien para disfrutar en un copeo o acompañando a una comida.

- Propietario: Pago de Almaraes S.L.
- Enología: Eduardo Blanco.
- Viticultura: Eduardo Blanco.
- Nombre del Vino: Almaraes
- Cosecha: 2009 Clasificación de la cosecha: Muy buena
- Salida al mercado: Mayo de 2011
- Procedencia de la uva: Pago de los Alma raes y comarca de Guadix.
- Municipios: Benalúa. Cogollos de Guadix. Alcudia de Guadix. Región: vino de calidad de Granada
- Suelos: Periodo pre-cambrico, suelos de aluvión con importante porcentaje pedregoso, tipo pizarra (Cogollos de Guadix) con gran porcentaje de arcillas en (Benalúa)
- Orografía: Laderas muy pronunciadas Orientación: Noreste Altitud de los viñedos: Desde 834 m. hasta 1.259m.
- Clima: Continental Seco. Pluviometría anual media: 500 mm
Temperatura media: Min -4°C. Max. 35,5°C Media Anual 26'5 Horas de sol: 2400-2700
- Variedades de Uva: Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah Edad de las cenas: 10-15 años Densidad de plantación: 3.300
- Estilo de poda: Poda royat. Técnicas de Cultivo: Doble cordón en espaldera.
- Viticultura: Irrigación: Por goteo, y según necesidad de la planta. Operaciones en verde: Si Producción por Ha: Máximo 7.000 Kg/Ha. Vendimia: En Cajas de 15 kg, selección en la planta. Fecha de Vendimia: Del 10 de Septiembre al 20 de Octubre de 2.009
- Elaboración: Fermentación: Maceración en frío 48 ha. Fermentación controlada de 24-28 °C. Crianza: 6 meses en barrica de roble francés. Americano y húngaro. Filtración: Poco agresiva para respetar al máximo las buenas cualidades del vino.

Premios:
- International challenge du vin (Burdeos): Bronce en 2007 con Almaraes 2005
- Concurso internacional premios Zarcillo (Valladolid): Plata en 2009 con Almaraes 2007

Precio aproximado: 12,50 Eur

BODEGA PAGO DE ALMARAES (VINO DE LA TIERRA DE GRANADA)

Esta aventura bodeguera comenzó en el año 2001. Pago de Almaraes es la bodega de tecnología más avanzada en la actualidad dentro de la comunidad autónoma, y una de las más avanzadas de España, según los expertos. Situada en Benalúa, a caballo entre la comarca del Marquesado del Zenete y el Altiplano, es una bodega que ha recogido eficazmente el testigo de varios años de investigación sobre las curiosas maduraciones de vinos tintos en las sierras andaluzas.

Se trata de viñedos de mucha altura sobre el nivel del mar (desde 900 hasta 1.600 metros), con un clima continental muy seco, afectado por fuertes cambios de temperatura entre la noche y el día. Este contraste favorece una maduración aromática lenta, y una maduración polifenólica también lenta y escalada en el tiempo, obteniendo de esta forma caldos de gran complejidad. Actualmente, se embotellan aproximadamente 500.000 botellas, una cifra más que considerable, a la que se llegó de forma escalonada aunando un trabajo constante y una labor investigadora con plena dedicación, a la búsqueda de obtener siempre la excelencia en la confección de los vinos.

Las aproximadamente 60 hectáreas de viñedo que nutren a la bodega se encuentran en la comarca del Altiplano granadino. La variedad de vino blanco se elabora con viñedos de más de 20 años de vida, y a gran altura, con la variedad Torrontes o Doradilla, menos conocida quizá que otras de uso más común, pero que se ha revelado como eficaz coadyuvante en la producción de caldos de excelente calidad.

En cuanto a tintos, se trabaja con una línea de tintos jóvenes o tintos con un toque de barrica (unos dos o tres meses), y con otra línea de tintos de crianza, trabajados con varios tostados y con tres tipos de roble (francés, americano y húngaro). Para lograr los vinos, se mezclan variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.

Pago de Almaraes es la única bodega en la comarca de Guadix que cuenta con el marchamo de calidad de la mención "Tierra Norte de Granada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario