martes, 16 de octubre de 2012

Bodegas Luis Cañas en La Rioja Alavesa


HISTORIA

Bodega Luis Cañas es una bodega familiar que data de 1.928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de rioja alavesa.

1.989 marca un nuevo hito en el devenir de la bodega al tomar las riendas de la misma Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos y potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que más tarde se convertirá en la nueva bodega.

En 1.994 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. En ella elabora principalmente vinos de: crianza, reserva y gran reserva de gran calidad, así como tintos, blancos y rosados jóvenes fieles a la tradición de la bodega. La nueva bodega se vio complementada con nuevas y sucesivas ampliaciones como son otra nueva zona de elaboración que entró en funcionamiento para la vendimia de 1.998 y una nueva nave de barricas estrenada en 1.999 y donde se albergan 2.000 nuevas barricas.

En abril del 2.001 Bodega Luis cañas obtiene el certificado de su sistema de calidad ISO 9.002 concedido por AENOR. En marzo del 2.004 es la primera bodega en España en conseguir el protocolo BRC (British Retail Consortium Glosal Standard-Food) con AENOR, que asegura a los consumidores un producto de origen controlado que satisface los más rigurosos requisitos de calidad y seguridad alimentaría.

Los vinos han sido elogiados y laureados en los más importantes eventos del mundo, destacando si cabe el haber sido en el año 2.004 su vino de alta expresión Hiru 3 racimos considerado el mejor vino de España e incluido entre los 12 mejores del mundo por la prestigiosa revista Decanter.

Bodegas Luis Cañas
Carretera de Samaniego, 10
01307 Villabuena, Álava, Álava
Tel: 945 62 33 73
Web: www.luiscanas.com


EL VIÑEDO Y SU TERRUÑO

Bodegas Luis Cañas se encuentra en Villabuena de Álava, en el corazón de la Rioja Alavesa, un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad. Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, con un microclima ideal, como consecuencia se obtenienen bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño y excelente sabor. A todo esto hay que añadir una tradición vinícola ancestral que se pierde en los orígenes del ser humano, haciendo de la zona un lugar único.

Partiendo de la filosofía de que un buen vino sólo puede obtenerse de unas buenas uvas, en Bodegas Luis Cañas conciben el arte de hacer vino desde la viña, ya que solo con las mejores uvas se pueden elaborar los mejores vinos. De esta forma trabajan día a día con ilusión y esfuerzo, para la realización de vinos de la más alta calidad.

La bodega tiene 350 hectáreas entre viñedo propio y el controlado por la bodega y dadas las características del viñedo todas las labores se realizan a mano, lo que hace que el trabajo llegue a ser exhaustivo. Para ello se dispone de un departamento específico de campo compuesto por un ingeniero agrónomo, dos ingenieros técnicos agrícolas y 7 trabajadores, verdaderos artesanos del viñedo.

Se realiza una viticultura racional de respeto por el medio ambiente, es decir, un sistema agrícola que utiliza al máximo los recursos y mecanismos naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable, en la que los medios biológicos, químicos y otras técnicas son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

Está terminantemente prohibida la utilización de herbicidas, abonos sintéticos y productos o prácticas agresivas a fin de preservar el entorno y disponer de plantas con un potente sistema inmunitario que les permite defenderse por sí solas. El objetivo es disponer de una tierra sana y por lo tanto unos frutos y vinos más sanos.

Tras el seguimiento y control continuo de las viñas cada parcela es clasificada anualmente por calidades, puntuada y definido el vino al que se van a destinar antes de proceder a su recolección. Tras su clasificación, son transportadas y elaboradas de forma diferente dependiendo de: su variedad, la edad del viñedo, situación, graduación, índice de polifenoles totales, calidad y estado sanitario, entre otros parámetros. Las uvas de los viñedos de más edad son vendimiadas a mano y transportadas en cajas individuales de plástico con una capacidad máxima de 12 kilogramos a fin de que la uva llegue entera y en perfectas condiciones.




PROCESO DE ELABORACIÓN

En el proceso de elaboración Luis Cañas utiliza diferentes métodos para la elaboración de sus vinos, aportando una personalidad diferenciada a los mismos.

Tras analizar y pesar cada partida se realiza un control manual de los racimos en mesa y posteriormente una selección de los granos en una segunda Mistral. Bodegas Luis Cañas fue en el año 2006 la primera bodega en España en disponer de esta sofisticada herramienta que permite que sólo los granos perfectos sigan el proceso. Ello garantiza una extraordinaria calidad de las uvas que siguen a los depósitos de elaboración.

Para los vinos jóvenes se sigue utilizando el sistema tradicional de Rioja Alavesa conocido como “maceración carbónica”. En este proceso  los racimos enteros pasan a los depósitos de fermentación para obtener  unos vinos suaves, afrutados, con cuerpo, y de un intenso color, destinados preferentemente para el consumo en su primer año.

Por el contrario, para la elaboración de los vinos criados se sigue el sistema de despalillado que consiste en separar los granos del raspón en la despalilladora. Este proceso se realiza antes de la fermentación, obteniendo así vinos adecuados para su posterior envejecimiento en las 5800 barricas con las que cuenta bodega. Se trata de una selección de algunas de las mejores tonelerías fundamentalmente de roble francés y americano. A fin de conseguir de ellas las mejores características, una rotación continua del parque hace que la edad media de las mismas ronde los 3 años. Todo un lujo.

Posteriormente, el vino una vez embotellado seguirá su crianza en el botellero. Aproximadamente un millón de botellas descansan en bodega esperando alcanzar la redondez adecuada para salir al mercado.

La bodega también dispone de tinas de madera y pequeños depósitos de acero inoxidable para realizar la fermentación alcohólica, dependiendo del vino del que se trate. Unas modernas instalaciones, dotadas de los más avanzados sistemas ideales para que sus enólogos puedan mimar las uvas y los vinos consiguiendo así extraer de ellos todo su potencial.


LOS VINOS DE LUIS CAÑAS

Cada vino tiene su propia personalidad, e historia, transmitiendo su origen desde la tierra; sus variedades, su clima y su carácter. Además Bodegas Luis Cañas no comercializa sus reservas todos los años, solo en aquellos que su calidad cumpla con los estrictos requisitos mínimos que la bodega exige para sus vinos.

ROBERT PARKER CONSIDERA "SOBRESALIENTES" LOS VINOS DE BODEGAS LUIS CAÑAS

Todos los vinos de la bodega catados por el prestigioso crítico Robert Parker superaron los soñados 90 puntos. El estadounidense Robert Parker está considerado como el prescriptor más influyente en el mundo en cuanto a vinos se refiere, ha hecho pública en su revista "The Wine Advocate" su valoración de los vinos españoles.

En la presente lista del 2012 Robert Parker ha considerado como ‘sobresalientes’ la gama de vinos de Luis Cañas. Si ya es muy meritorio que un vino consiga una puntuación de 90 puntos o superior, se puede considerar como extraordinario el hecho de que los cinco vinos catados de una misma bodega sobrepasen la mágica calificación. Eso es lo que ha conseguido la bodega riojano alavesa con su Luis Cañas Blanco Fermentado en Barrica 2010 (91 puntos), Luis Cañas Crianza 2009 (92 puntos), Luis Cañas Reserva 2005 (93 puntos), Luis Cañas Gran Reserva 2004 (95 puntos) y Luis Cañas Reserva Selección de Familia 2005 (95 puntos).

Sin duda, un éxito más para la bodega localizada en Villabuena de Álava que año tras año se consolida en lo más alto del panorama vinícola internacional y que demuestra una vez más ya no sólo la excelente calidad de todos los vinos que elabora, sino su inquietud en el cuidado de los más mínimos detalles en la búsqueda de perfección.

Pero no sólo esto es noticia en la bodega, ya que además sus vinos han estrenado una nueva imagen. Sus botellas presentan una imagen moderna, limpia y atemporal en la que destaca el protagonismo de la propia marca y plasma el carácter innovador de la bodega al incluir códigos QR que a través de cualquier smartphone nos llevará a acceder a una amplia información tanto del propio vino como de la bodega.


LUIS CAÑAS BLANCO FERMENTADO EN BARRICA

- Cata: Color amarillo dorado, con reflejos alimonados. En nariz se presenta fino, varietal, elegante, con buen equilibrio de la madera, ligeros tostados, que combinan con tonos florales y frutosos.
En boca es seco con la acidez justa que le da frescor y viveza, un final estructurado y sabroso a fruta madura.

- Maridaje: Resulta apropiado para acompañar mariscos de concha, crustáceos y pescados blancos a la plancha o en guisos marineros. También se funde de manera elegante con arroces, quesos de pasta blanda, quesos azules, todo tipo de setas y fruta fresca.

Composición
Grado alcohólico: 13,5º
Acidez total: 6,5 g./l.
Acidez volátil: 0,25 g./l.
PH: 3,40
SO2 libre: 25 mg./l.
Viura: Viura 90% y Malvasía 10% (Viñas de más de 60 años)

Elaboración
Uvas vendimiadas en pequeñas cajas para ser seleccionadas en mesa, manualmente, racimo por racimo.
Temperatura de fermentación: 19º
Tiempo de fermentación: 17 días
Tipo de barrica: Roble francés
Edad de la barrica: nuevas
Tiempo en la barrica: 3 meses y medio (con lías)


LUIS CAÑAS CRIANZA

- La Cata: De color rojo rubí. En nariz es muy agradable, encontramos una fusión de frutos rojos y negros bien maduros, recuerdos de maderas finas y en su conjunto es muy aromático e incluso voluptuoso. En boca por el co
ntrario es suave y de paso aterciopelado muy fácil de beber y de disfrutar con comidas.

- Maridaje: Ideal para maridar con embutidos, carnes rojas, aves, pescados grasos, caza menor, quesos de media curación, platos especiados y guisos calientes como las legumbres o las tradicionales patatas a la Riojana.

Composición
Grado alcohólico: 14º
Acidez total: 5,55 g./l.
Acidez volátil: 0,49 g./l.
PH: 3,53
SO2 libre: 23 mg./l.
Azúcares reductores: 2 g./l.
Extracto seco: 28
Tempranillo: 95%
Garnacha: 5%

Elaboración
Los vinos destinados a la elaboración del Crianza en Luis Cañas proceden de viñedos en los que se conjuga una edad media de 30 años.
Temperatura de fermentación: 26º
Tiempo de fermentación: 20 días
Tipo de barrica: 70% francés y 30% americano
Edad de la barrica: 3 años
Tiempo en la barrica: 12 meses
Tiempo mínimo en botella: 9 meses


LUIS CAÑAS RESERVA SELECCIÓN DE LA FAMILIA 2005

Los vinos que se destinan al Reserva de la Familia proceden de una selección de viñedos viejos, aquellos que reúnen una serie de características como son una buena orientación, una buena exposición solar y un suelo poco fértil que asegura una baja producción. La edad mínima del viñedo es de 45 años.

- Cata: Rojo picota de capa alta. Nariz de buena intensidad con recuerdos de fina ebanistería, con un marcado carácter balsámico (eucalipto, pino, etc). En boca es estructurado, potente y goza de una marcada acidez. El final de boca es largo, complejo y balsámico.

- Maridaje: Su marcada acidez lo hace ideal para maridar con platos y carnes untosas, clásicas asados de cordero o cochinillo así como guisos de caza mayor y menor. Pero además se fusiona magistralmente con setas, trufa, chocolate negro, frutos secos, platos con nata, platos especiados…etc.

Composición
Grado alcohólico: 14,5º
Acidez total: 5,73 g./l.
Acidez volátil: 0,73 g./l.
PH: 3,53
SO2 libre: 28 mg./l.
Azúcares reductores: 1,3 g./l.
Tempranillo: 85% y 15% Otras variedades

Elaboración
Temperatura de fermentación: 26º
Tiempo de fermentación: 18 días
Tipo de barrica: 50% barrica nueva de roble francés y 50% en americana
Tiempo en la barrica: 20 meses
Tiempo en botella: Embotellado en Diciembre de 2005


HIRU 3 RACIMOS (VINO DE ALTA EXPRESIÓN DE BODEGAS LUIS CAÑAS)

Producto de una exhaustiva selección de uvas procedentes no ya de las viñas sino de las cepas más adecuadas, aquellas que producen tres o menos racimos de forma natural y con una edad superior a los 60 años. Cepas situadas en laderas y terrazas de suelos arcillosos calcáreos y bien expuestas al sol.

Estas uvas vendimiadas en pequeñas cajas en su momento óptimo, controladas en mesa de selección y vinificadas en pequeños depóstidos con temperatura controlada.

Tras su fermentación alcohólica son maceradas para extraer todo su potencial. El vino resultante pasa a barricas nuevas de roble francés y americano donde realiza la fermentación maloláctica. Esta segunda fermentación hace que el vino gane en complejidad e intensidad aromática, provocando además una estabilización del color.

- La Cata: Color intenso y muy oscuro. Aromas de fruta madura muy concentrada, moras y arándanos, matices minerales y balsámicos, ligeras reminiscencias especiadas del roble. En boca es concentrado y muy estructurado.

- Maridaje: Tomarlo con picoteos ligeros para que el vino sea el protagonista del festín, o sugerir platos sólidos que equiparen su vigor. Entrecot con boletus y ciruelas, guisos con jabalí o faisán al Oporto, postres con chocolate negro, son platos que acompañan bien ha este vino de carácter intenso.

Composición
Grado alcohólico: 14,5º
Acidez total: 6,0 gr/l
Acidez volátil: 0,50 gr/l
PH: 3,47
SO2 libre: 25 mg/l
Azúcares reductores: 1,8 gr/l
Tempranillo: 100 %

Elaboración
Temperatura de fermentación: 26º
Tiempo de fermentación: 25 días
Tipo de barrica: Roble francés y americano.
Edad de la barrica: Nueva
Tiempo en la barrica: 18 meses

Precio Aproximado: 70 Eur

No hay comentarios:

Publicar un comentario