sábado, 20 de octubre de 2012

Descalzos Viejos DV 2006 (Vinos de Ronda en Málaga)



DESCALZOS VIEJOS DV 2006 (VINOS DE RONDA EN MÁLAGA)

- Bodega: Bodega Descalzos Viejos
- Variedades de uva: 33% Syrah, 33% Garnacha, 33% Cabernet Sauvignon.
- Crianza en barrica: 12 meses en barrica de roble (20% de americano y 80% de francés)
- D.O./Zona: D.O. Sierras de Málaga
- Precio aproximado: 24 Eur

Es un vino de color cereza intenso con capa alta y ribete violaceo. En nariz es intenso, con recuerdo de frutas confitadas, con reminiscencias de hierbas aromaticas. En boca es estructurado y complejo.

Terruño: Este vino ha sido elaborado a partir de uvas provenientes de la Finca Descalzos Viejos, que se encuentra ubicada en la parte baja del Tajo de Ronda a unos 650 m de altitud. El viñedo se caracteriza por elevadas temperaturas durante el verano, poca pluviometría y un suelo bastante pedregoso de naturaleza caliza y textura franca.

Elaboración: En la elaboración del vino se procura ser lo más natural posible. En la vendimia se raliza una selección de racimos en campo, procurando que llegue a la bodega en condiciones óptimas. Una vez en bodega la uva vuelve a seleccionarse solo entrando aquella que consideran que tiene la calidad buscada. La uva se despalilla y se introduce entera en depósito (volúmenes pequeños siendo el más grande de 5000 L) realizándole una maceración en frío entre 10-12º durante 4-6 días hasta que comienza la fermentación alcohólica.

Cada una de las variedades se vinifica por separado y durante el proceso se catan diariamente todos los depósitos para tomar las decisiones de forma diferenciada de tiempo de remontado, tipo de remontado, momento de descube etc.

Una vez finalizada la fermentación alcohólica se realiza la fermentación maloláctica en depósito y se lleva a barrica. El vino permanece 12 meses en barrica de roble (20% de americano y 80% de francés) para posteriormente estar seis meses en botella antes de salir al mercado.


BODEGA DESCALZOS VIEJOS (SIERRAS DE MALAGA)

Historia de la bodega: La bodega Descalzos Viejos nace con la restauración del oratorio del Convento Trinitario del siglo XVI del mismo nombre en Ronda (Málaga), donde se encuentran la zona de elaboración y el parque de barricas.

La finca de 15,5 Ha está ubicada en un marco de extrema belleza en la cornisa del famoso Tajo de Ronda, protegida de los vientos del norte. El interior del complejo se completa con el jardín huerto conventual resuelto con bancales de la época y nacimiento de agua. Esta obra fue galardonada en el año 2007 con la Mención de Honor en los Premios Málaga de Arquitectura en su modalidad de Restauración, así como el Reconocimiento Especial de M-Capital en los VIII Premios Mediterráneo de la Cultura 2007.

Viñedo propio: La bodega cuenta con 6,00 Ha de viñedo en ladera con variedades tintas, situado al pie de la cornisa del Tajo de Ronda (a 650 m. de altitud) con orientación sur y 1 Ha para elaboración de vino blanco. Las dos primeras hectáreas se plantaron en el año 2000, el resto se plantaron en el 2003. Sistema de conducción en espaldera con una densidad de plantación de 4.500 cepas/Ha. La bodega tutela, a su vez, desde el año 2006, 6,00 Ha de viñedo de otro propietario plantado en el año 2000 a 800 m. de altitud.

Finca Descalzos Viejos
Partido de los Molinos
Ronda, 29400 (Málaga)
Tfno. Móvil: 607 16 37 82
Tfnos. 952 87 46 96 / 952 87 92 57
Fax: 952 87 55 01
Email: paco@retamero-salesi.com
Web: www.descalzosviejos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario