viernes, 19 de octubre de 2012

Domino del Fanfarrioso: El Vino sin Etiqueta



DOMINO DEL FANFARRIOSO: EL VINO SIN ETIQUETA

A la vista, se trata de un vino cubierto, de buena capa, de color granate, con ribete rojo y matices rosáceos. En nariz destacan los aromas a fruta roja madura y frutos silvestres. Aparecen agradables notas a vainilla y crema. En boca se muestra con una entrada que contrasta gratas sensaciones de frescor y calidez. Muestra buen equilibrio y una notable estructura que se ira refinando con más tiempo en botella. En retronasal es persistente y nos ofrece aromas de frutos rojos y ciruelas dulces.


FILOSOFÍA

Es un vino de Granada de La Alpujarra. Un vino sin etiquetas, que busca la esencia sin ampararse bajo una denominación. Una sátira a la fanfarronería que a veces abunda en el mundo del vino. Una apuesta por lo verdadero, lo puro.

Porque no hace falta vestir de etiqueta para lucir un buen cuerpo. Porque aquí solo cuentan los valores y el "savoir-faire". Porque este vino solo es apto para el disfrute.

Durante un año, Víctor Clavería se ha dedicado a buscar vinos de alta calidad sin denominación de origen para demostrar que en el mundo del vino lo realmente importante es lo que hay dentro de la botella o envase.

“Quiero crear mi bodega y vender mi vino en Almunia de San Juan, y aunque esté rodeado de Denominaciones de Origen, para mi el clima y el tipo de tierra es el
mismo, es decir, cuento con los ingredientes necesarios para elaborar un vino de calidad como cualquier otro". Víctor Clavería Barrabés

Fanfarrioso significa fanfarrón en aragonés, con lo que Víctor pretende caricaturizar a aquellos consumidores que sólo consumen vinos con denominación o marcas famosas, y que utilizan el vino no sólo para simplemente disfrutar de él, sino que supeditan su elección del vino a la denominación o marca para presumir que entienden de vinos.


VÍCTOR CLAVERÍA BARRABÉS

Víctor Clavería Barrabés, de la Asesoría Fiscal a la Pasión y vocación en la creación de una marca de vino peculiar “Dominio del Fanfarrioso”

Este joven economista, ha trabajo durante 8 años como asesor fiscal y como miembro del equipo financiero en varias empresas. Pero cómo a todo amante del vino le llegó el momento, ya que desde siempre, en casa, ha visto a sus padres beber vino. En su juventud, siempre, sintió un especial interés por este mundo. Por ello, cuando acabe sus actuales estudios de enología y viticultura en La Rioja, se trasladara a Almunia de san Juan (Huesca) para montar su propia bodega y elaborar vino

Víctor se trasladó a Logroño para estudiar el Grado Superior de Vitivinicultura en la Escuela de La Laboral cursando actualmente el segundo curso tras haber finalizado ya un Master de dirección de empresas vitivinícolas en la Universidad de la Rioja.


LAS UVAS

100% tempranillo. Vendimiado en octubre de 2011. Procedentes de vides con altitudes comprendidas entre 900 y 1.100 metros, facilitando así una mayor sintetizacion polifenolica a causa de los contrastes severos de temperatura entre el día y la noche, que pueden llegar hasta los 20 grados centígrados.

La producción no supera los 4.000 kgs /ha.

Se practica el aclareo de racimos en el envero para conseguir una mayor concentración de aromas y una perfecta maduración.

Los tratamientos son escasísimos, limitándose anualmente a un par de azufrados.

Se favorece la aireación de los racimos con formaciones de doble cordón y con podas en verde en primavera, intentando así equilibrar las plantas.

La vendimia se realiza en cajas de 20 kgs. de manera manual, y se seleccionan racimos tanto en el campo como en la bodega.

Si a todo esto le sumamos una buena exposición solar y un moderado estrés hídrico, completamos los factores clave para conseguir unas optimas cualidades organolépticas para nuestro vino. 


LA ELABORACIÓN

La fermentación se conduce en depósitos de reducida dimensión para obtener un óptimo control de la misma.

Comienza en 18 grados de temperatura y va aumentando progresivamente hasta los 26, descubando en la máxima expresión de la fruta. Durante esta es habitual la practica de bazuqueos, remontados con/sin oxigeno y delestages.

Una vez concluidas la fermentación alcohólica y la maloláctica, el vino se trasiega a barricas de roble americano nuevas donde se criara entre 3 y 4 meses con battonages quincenales para aumentar su suavidad.

Los tratamientos de clarificación se realizan con las dosis mínimas posibles y se estabiliza por frío evitando precipitados en las botellas.

Se pueden realizar pedidos a trabes de la selección "el contacto" de la página web: www.dominiodelfanfarrioso.com

Víctor Clavería Barrabes
Almunia de san Juan (Huesca)
Tel:  686178400
Email: dominiodelfanfarrioso@gmail.com
Web: www.dominiodelfanfarrioso.com

1 comentario:

  1. CHAPÓ ...me encanta el proyecto! lo seguiré muy de cerca, os lo aseguro! Felicidades y mucha suerte!!

    ResponderEliminar