jueves, 4 de octubre de 2012

El nuevo Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (Vinseum) invita a explorar y conocer la historia y tradición del vino.


EL NUEVO MUSEO DE LAS CULTURAS DEL VINO DE CATALUNYA (VINSEUM) INVITA A EXPLORAR Y CONOCER LA HISTORIA Y TRADICIÓN DEL VINO

El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum) reabrirá sus puertas al público el próximo sábado, tras casi tres años de obras para su reconstrucción y restauración, en la antigua sede del Palacio Real de Vilafranca del Penedès.

Las nuevas instalaciones del Vinseum tienen como objetivo apelar a los sentidos y a las emociones que provoca el vino y no sólo a su historia.

El museo quiere ser un centro dinámico, con una oferta cultural abierta a todo el mundo y, más allá de mostrar la evolución del vino, también quiere enseñar la estrecha relación que tiene con la cultura, la gastronomía u otras manifestaciones artísticas.

Las colecciones de Vinseum se organizan en torno a un guión narrativo: el vínculo con la tierra y el pasado, el proceso de elaboración del vino, la comercialización, el impacto en la vida de la gente y los debates sobre el vino y los viñedos.

Con motivo de su reapertura, el fin de semana de los días 6 y 7 de octubre del 2012 Vinseum abrirá sus instalaciones renovadas al público general con dos días de puertas abiertas.

Además, a lo largo del próximo trimestre ha preparado una gran cantidad de actividades culturales en los nuevos espacios pensando en todos los públicos. Desde talleres para niños a catas de vinos, conciertos y exposiciones temporales, así como un Festival de cine en torno al vino.

Como gran novedad de esta nueva etapa también se ha creado el Menú Vinseum, un pack que incluye la entrada para visitar el Museo, una copa grabada y un menú degustación especial en el restaurante El Cigró d’Ot, creado por el chef Oriol Llavina inspirándose en la exposición de (Vinseum) y que consiste en un aperitivo, tres platos y postre. Asimismo, se puede escoger un vino o un cava entre nueve referencias diferentes procedentes de las bodegas Amigues de Honor del Museo.

EDIFICIO

El Museo está situado en el centro de la ciudad; el visitante lo descubre paseando por el centro histórico, en un entorno medieval de plazas, palacios e iglesias: la impronta que dejó el majestuoso gótico catalán en la ciudad.

La sede central del Museo se encuentra en la plaza Jaume I, n.º 1 y 5. El edificio principal es el antiguo Palacio Real de la corona catalanoaragonesa, construido entre los siglos XII y XIII, y muy modificado ulteriormente. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Vilafranca en 1936, precisamente para ubicar el Museo.

A su lado, encontramos el edificio de Cal Pa i Figues, comprado posteriormente para ampliar el Museo y reconstruido completamente entre 1966 y 1975.

El primer de los espacios, el Palacio Real, se encuentra actualmente en plena reforma, mientras que en el segundo, el edificio de Cal Pa i Figues, se ha instalado la exposición Tast de (Vinseum) ¿Qué hay en una copa de vino?
y se han condicionado espacios de almacén y oficinas.

La capilla gótica de Sant Pelegrí, contigua a Cal Pa i Figues, es un espacio rehabilitado como sala de exposiciones temporales del Museo. Fue quemada en 1934. Transformada posteriormente en monumento a los caídos del bando franquista, no fue reconstruida y convertida en sala de exposiciones hasta comienzos de los años ochenta. Actualmente está muy bien equipada. El 28 de agosto de 2007 se inauguró, después de ser reformada por el arquitecto Santiago Vives Sanfeliu, con la exposición de Josep Guinovart "El vi, ferment de tardor, sempre és primavera"..

En otro edificio situado en la calle de la Palma núm. 24, a cinco minutos del Museo, encontramos el Centro de Documentación(Vinseum).

COLECCIONES

Vinseum cuenta con un extraordinario fondo que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valía histórica. Cuenta con más de 17.000 piezas de fondo, las cuales forman parte de un conjunto de colecciones que son un testigo imprescindible para poder completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos por el cultivo de la viña y la producción del vino. Del otro lado, guardan la impronta de una actividad cultural que viene produciéndose desde que una generación de
intelectuales inquietos revolucionaran la Vilafranca de entreguerras, periodo que acabaría con la fundación del Museo de Vilafranca, a finales de 1935. El fondo del museo es, pues, el resultado de más de setenta años de un espíritu activo para la captación, preservación, estudio y difusión de un rico patrimonio cultural y naturalque la sociedad ha confiado a esta institución des de un primer momento.

Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (Vinseum)
Plaça Jaume I, 5
08720 Vilafranca
T (34) 93 890 05 82
F (34) 93 817 00 36
www.vinseum.cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario