jueves, 18 de octubre de 2012

Los Rioja clásicos seducen de nuevo a la crítica especializada estadounidense


LOS RIOJA CLÁSICOS SEDUCEN DE NUEVO A LA CRÍTICA ESPACIALIZADA ESTADOUNIDENSE

Las exportaciones de reservas y grandes reservas de Rioja a los Estados Unidos han crecido de forma consistente en los últimos años y los periodistas especializados de más renombre que escriben para algunas de las publicaciones más importantes de país, como The Wine Advocate (R. Parker), The New York Times, The Huffington Post y Wine Spectator, también se han percatado de esta demanda de los consumidores por los vinos de Rioja de estilo más clásico. Elaborados a partir de la selección de los mejores vinos de cada añada, con unas características excepcionales para su envejecimiento, las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo.

Los reservas y gran reservas de Rioja normalmente entran en la categoría de vinos ‘premium’ de mas de $20 y, según la publicación M. Shanken Daily, esta categoría es la que más ha crecido en volumen de ventas hasta setiembre de este año (el 18,4%). Este crecimiento también se ha visto reflejado en el sector Horeca, como confirma Tylor Field, vicepresidente de bebidas de los restaurantes Morton’s Steakhouse: “En los últimos años, nuestros restaurantes han visto un incremento de ventas en la categoría de reservas y grandes reservas de Rioja”. Según los datos estadísticos del Consejo Regulador, el crecimiento de estas dos categorías en Estados Unidos fue del 57% en 2011 y del 30% en el primer semestre de este año 2012.

Este mes de octubre Wine Spectator ha dedicado a los vinos de Rioja la portada y varios artículos escritos por Thomas Matthews, el editor jefe de la revista. En ellos Matthews comenta que “a través de los años, Rioja ha amasado una gran reputación como resultado de años de innovación e inversiones durante el siglo XIX, y es durante ese tiempo que se elaboró un vino que es ahora llamado clásico y que ha dado como resultado un tipo de vinos de corte fino y con unos matices excepcionales y únicos en boca a tabaco, frutas secas y especias”.

Por otra parte, el crítico de vinos del New York Times, Eric Asimov, argumentó recientemente cómo los grandes reservas han ganado la partida a la tendencia de estilo a nivel mundial de vinos de intenso color, cargados de fruta y con mucho alcohol. “Estos agradecidos y elegantes vinos han conquistado la sensualidad, a través de un irresistible sabor en boca que te invita a saborearlo sorbo tras sorbo, y también la intelectualidad, a través de matices difíciles de alcanzar en otros vinos”.

En el periódico más leído en Internet en Estados Unidos, The Huffington Post, Richard Jennings afirma que Rioja es la región que ofrece más calidad por el precio de cualquier otra región en el mundo. “Para aquellos consumidores que busquen vinos envejecidos sin tener que pagar precios desorbitantes, la región que ofrece la mejor calidad de este estilo de vinos es Rioja”.

Recientemente, Neil Martin, de la publicacion Wine Advocate de Robert Parker, también ha escrito sobre la extraordinaria calidad de los crianzas de Rioja que, en algunos casos, son comparables a sus hermanos mayores. “Rioja produce algunos crianzas llenos de frescura y complejidad, con cualidades muy parecidas a los reservas y grandes reservas”.

Fuente: www.riojawine.com

URBINA GRAN RESERVA 1994 (92 PUNTOS PARKER)

El afamado crítico norteamericano Robert Parker otorgo 92 puntos al Rioja Urbina Gran Reserva 1994 de Bodegas Pedro Benito Urbina de Cuzcurrita en la Rioja Alta. Con esta magnífica puntuación, el Rioja Urbina Gran Reserva 1994 entro a formar parte de la exclusiva lista de vinos españoles a los que Parker ha dado una puntuación de 92 puntos o más. En su visita a España, Robert Parker ya definió a los vinos españoles como “fascinantes y de una calidad cada vez mejor”.

Sus 92 puntos atestiguan y reafirman la calidad de los vins de Bodegas Urbina que una vez más se ve reconocido el esfuerzo de esta bodega por realizar vinos de calidad sin olvidarse de sus orígenes.

Urbina Gran Reserva 1994 está elaborado en un 90% con la variedad de uva Tempranillo y en un 5% con las variedades Garnacha, Graciano y Mazuelo, todas ellas procedentes de las mejores uvas de la explotación y con más de 20 años de edad. Su crianza se realiza durante 24 meses en barricas de roble americano y frances de tostado medio.

Tiene un color granate-rojizo y ribete anaranjado. Espléndida madurez, complejidad en nariz mostrando fruta escarchada, membrillo, oregones, datil, flores secas, ebanistería, caja de puros, especias. En el paladar se aprecia un roble armonioso y equilibrado, taninos frutales, gran elegancia y suavidad aterciopelada, con una maravillosa largura. La expresión de este vino recoge la herencia de los vinos finos de Rioja, la tradición de unas crianzas largas, de una evolución lenta y calmada. De muchos años durmiendo en botella, que solo los grandes pueden aguantar.

Bodegas Pedro Benito Urbina es una de las grandes bodegas de La Rioja. Descubrir esta bodega es casi como hacer un curso de la historia del buen vino, porque lleva adaptándose a las tendencias durante cuatro generaciones, sin renunciar a la personalidad de sus vinos. Esta bodega ofrece una perfecta conjunción entre la tradición en la elaboración y el uso de la tecnología moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario