martes, 30 de octubre de 2012

Pepe Rodríguez Rey del Restaurante el Bohio en Illescas (Toledo)



PEPE RODRÍGUEZ REY DEL RESTAURANTE EL BOHIO EN ILLESCAS (TOLEDO)

Fuente: Pablo García Mancha (www.somoscapital.es)

Pepe Rodríguez Rey, cocinero del Restaurante 'El Bohío' (Illescas-Toledo), es un chef elegante y armónico. En todas sus composiciones logra sopesar milimétricamente los contrapuntos. Equipara perfectamente teoría y práctica en cada una de sus creaciones y siente una admiración especial por Martín Berasategui, del que se considera discípulo y admirador. Tres estrategias definen cada una de sus recetas: calidad en las materias primas, claridad de conceptos y vinculación con sus raíces manchegas.


Durante su formación, Pepe Rodríguez Rey pasó por elBulli de Ferrán Adriá o la cocina del restaurante Arzak... Allí se impregnó de toda esa ideología en la cocina, y ha traído hasta su restaurante de Castilla-La Mancha esas técnicas e ideas transformando la cocina tradicional de una forma mágica y convincente.


Como relatan en el gran blog 'Lo que coma don Manuel', la cocina de Pepe Rodríguez parece huir de desestructurados, reconstruidos y esferificaciones, aunque reconoce que todo aporta a la nueva cocina. “Mi aspiración es intentar hacer más sublime y más ligera, ayudado de nuevas técnicas, la rica y recia cocina castellana”, reconoce. Sus platos son revisiones de algunos tradicionales y creaciones que se basan en un buen producto.


La sopa de ajo, que Pepe recuerda como base de alimentación en su infancia, se convierte aquí en “el huevo con polvo de ajo y pimentón y el caldo de la sopa de ajo”, y la típica ropa vieja es una delicada presentación como “velo de garbanzos con pringá y caldo de cocido”.


El Bohío es un restaurante familiar llevado por Pepe y su hermano Diego, que es el Jefe de Sala. La familia materna estos hermanos vivió en Cuba y de hecho, Teresa, la madre, nació allí. El Bohío fue fundado por, entre otros, Valentina, abuela de Pepe y Diego poco antes de la Guerra Civil. En la posguerra se cerró hasta reabrir a principios de los setenta. Desde entonces ha sido de siempre un mesón de referencia, y sobre todo ha sido Pepe Rodríguez Rey quien en los últimos años ha logrado que El Bohío tenga un lugar privilegiado en las listas de los mejores restaurantes de cocina de vanguardia de este país. No es casualidad que tenga una de las famosas y cotizadas estrellas Michelin.


El Restaurante El Bohío, situado en la localidad toledana de Illescas, ha recibido numerosos galardones gastronómicos como 1º Premio Ex Aequo en el I Concurso de Restauración de Castilla-La Mancha, en 1997, Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha 2002, Premio Nacional de Gastronomía, Primera Estrella Michelín en 1999, Premio a la Mejor Carta de Vinos de la Guía Gourmetour en 2005, Dos Premios Award de la revista Wine Spectator y Premio Decantador 2002 en el III Salón Internacional del Vino.


Restaurante familiar donde la tercera generación, representada por Pepe y Diego, ha sabido imprimir carácter y estilo a través de su experiencia profesional e ilusión. Considerado como uno de los templos de la cocina de vanguardia de España, ofrece alta cocina de autor con guiños a la zona en un mesón transformado en restaurante con capacidad para 35 personas y fácil aparcamiento.


Además, posee una de las bodegas más reconocidas de España, con más de 800 referencias de todo el mundo, sin perder de vista los vinos de la tierra. De hecho, su carta de vinos es prácticamente un enciclopedia enológica de primera magnitud y por ello ha recibido galardones como el Premio a la Mejor Carta de Vinos de la Guía Gourmetour en 2005, Dos Premios Award de la revista Wine Spectator y Premio Decantador 2002 en el III Salón Internacional del Vino.

MENÚ DEGUSTACIÓN

- Vasito Tibio Mouse de Patata, yema y dados de foie.
- Alchachofas en Salsa con Jamón.
- Chipiron a la Parrilla, sobre alioli suave y su ajili¬mójili.
- Oreja de Cerdo Glaseada.
- Bizcocho de Leche Yogurt y Cereales

Bodegas Urbina
- Urbina Blanco 2011 viura 100%
- Urbina Tinto Reserva Especial 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario