sábado, 20 de octubre de 2012

Turespaña y la Asociación de Ciudades del Vino impulsarán 5 nuevas rutas del vino


TURESPAÑA Y LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES DEL VINO IMPLSARÁN 5 NUEVAS RUTAS DEL VINO

Turespaña y la Asociación Española de las Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN) han firmado el nuevo convenio de colaboración que servirá, entre otras cosas, para impulsar cinco nuevos destinos del vino: Campo de Cariñena, Rueda, Txacolí de Álava, Yecla y Ronda.

Las actuaciones a realizar en estos destinos, que entrarán en el Club de Producto Turístico, serán las de asistencia, apoyo y asesoramiento necesarios para la creación y certificación de las rutas del vino, según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Otro de los objetivos del acuerdo es continuar con la colaboración y trabajos que desarrollan la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN en la promoción de las ciudades socias así como en la difusión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos en el ámbito de la calidad del sector turístico.

El plazo para la ejecución de las actuaciones será el de un año natural, a partir del día siguiente al de la firma del convenio y la subvención asciende a 50.000 euros.

El acuerdo está dentro de las acciones del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) que se propone convertir el patrimonio enogastronómico de España en un factor de competitividad, con la gastronomía como la principal motivación del viaje para más del 10 % de los turistas internacionales que vistan el país y hasta del 30 % en el caso de algunas regiones.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN)

Las Ciudades del Vino integradas en ACEVIN, unidas por características y problemáticas similares, se proponen agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas en los ámbitos de potenciación de la agroindustria, planificación urbanística, cultura y turismo vitivinícola, patrimonio industrial, creación de instrumentos de promoción local y de diversificación de la actividad económica.

Objetivos y Estrategias:
- Promover y colaborar en las acciones concretas que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de sus comunidades.
- Promover y facilitar las adaptaciones e iniciativas que sean necesarias con tal de incrementar la competitividad de la industria vitivinícola y en cualquier caso mantener e incrementar el nivel de bienestar económico y social de las ciudades miembros.
- Estudiar todas las formas de intercambio cultural, científico, tecnológico y económico entre los municipios de la asociación.
- Estimular todas las relaciones y los intercambios entre las diferentes ciudades miembros en aquellos ámbitos de interés coincidentes y entre estas y otras instituciones y empresas especialmente relacionadas con la producción y comercialización vitivinícola.
- Cooperar en la definición de una nueva estrategia especialmente en el ámbito de la formación profesional y del mercado de trabajo, en el marco industrial, urbanístico, cultural y del medio ambiente.
- Organizar encuentros y actividades que tengan como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los proyectos de desarrollo y diversificación económica.
- Cooperar con las ciudades europeas del vino a través de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino).

La estrategia de ACEVIN es la de valorizar el potencial endógeno de las zonas y ciudades donde el cultivo y elaboración del vino han sido y son la base productiva en torno a las cuales se han configurado históricamente. Las ciudades del vino promueven la valorización de este sector con el fin de potenciarlos como motor de otras actividades (desarrollo turístico, promoción económica, empleo, etc.) La presencia del vino como base productiva agroindustrial actúa como eje articulador de actividades diversas: a las actividades tradicionales vitícolas y vinícolas de cultivo, elaboración y distribución del vino se agregan un conjunto de actividades conexas y complementarias:

- El estímulo y desarrollo de las actividades turísticas: Marketing turístico; Museos del vino; Restauración y actividades culinarias; Hoteles y alojamientos; Tiendas especializadas y pequeño comercio; Rutas del Vino.
- Promoción cultural del territorio: Recuperación y promoción del patrimonio arquitectónico e histórico; Fiestas populares; Rehabilitación del patrimonio arquitectónico.
- Actividades Comerciales: Publicaciones, Organización de ferias, actos; Técnicas informáticas de comercialización y promoción.
- La protección de los recursos naturales: Depuración y reciclaje de agua; Protección de zonas naturales; Producción biológica; Ordenación del territorio.

Más información: www.acevin.es.

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