jueves, 4 de octubre de 2012

Urbina Garnacha 2011 Vino de Maceración Carbonica (La Rioja)


URBINA GARNACHA 2011 VINO DE MACERACIÓN CARBONICA (LA RIOJA)

Tipo de Vino: Tinto Joven Maceración Carbónica (Joven, Cosechero)
Tipo de Uva: 100 % Garnacha
Suelo: muy pobre arenoso y de grava
Tipo de vendimia: Manual
Condiciones de la añada 2011: Excelente

De color picota con borde violáceo, de capa media-alta y aspecto brillante y limpio.
Tiene una nariz intensa y golosa. Con aromas que nos recuerda a frutos silvestres bien maduros y recién recolectados, golosinas, con un fondo a hierbas de monte.  En la boca es fresco, carnoso, con buen equilibrio de sabores y persistencia.

La temperatura óptima de servicio es entre los 17 y 20ºC. Es un vino ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres estofadas, setas, salsas de pomodoro, quesos curados y azules.

AÑADA 2011

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, valoro como excelente la añada 2011. La excepcional sanidad de la uva recolectada fue una de las características fundamentales favoreciendo que las fermentaciones se desarrollasen sin ningún tipo de incidencias, siendo los vinos obtenidos bien estructurados, con buen color y muy sanos, cualidades que dan una alta calidad.

Fue una vendimia ha vino adelantada y condicionada en su evolución por la meteorología de un año especialmente seco y con diferencias significativas entre los viñedos situados en zonas áridas no regables y aquellos viñedos situados en zonas frescas y regables. Esta escasez de precipitaciones durante todo el ciclo tuvo una incidencia importante en la limitación de la producción.

GARNACHA

Variedad tinta del viñedo mediterráneo, cultivada sobre todo en España (Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón), Francia (Provenza, Banylus o Chateauneuf-du-Pape) y Cerdeña, aunque también se ha aclimatado en muchos viñedos del Nuevo Mundo (México, Chile, Argentina, etc.). En general, da vinos ricos en alcohol, aromáticos y de jugoso tanino, pero cuando se cultiva en suelos de bajo rendimiento da vinos excepcionales, entre los mejores del mundo.

Es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía, sensible al mildiu y la Botrytis, y de brotación y maduración tardía. Con ella se obitnen vinos de buena graduación alcohólica, de delicado pigmento y acidez moderada. En general envejecen rápido y son sensibles a la oxidación. Pero cuando se cultiva en suelos poco productivos, se convierte en una variedad de extraordinaria nobleza. Por ejemplo, es la base de los famosos vinos de Chateauneuf-du-Pape, seduce con su tanino jugoso en algunos tintos de Cataluña, La Rioja y Navarra y aporta las notas minerales, especiadas y carnosas características de los mejores Prioratos. Con garnacha tinta se elaboran también algunos de los mejores rosados españoles, frescos y frutales.

MACERACIÓN CARBÓNICA

En ausencia de aire las levaduras pasan de una respiración aeróbica a anaeróbica, iniciando de esta forma el fenómeno de fermentación. Durante la fase de almacenamiento de la uva, anterior a su fermentación en cubas, s
e suele insuflar dióxido de carbono (CO2) que desplaza al oxígeno, para poder completar este proceso con éxito, es esencial que la uva esté lo más intacta posible.

En la maceración carbónica la fermentación se realiza tan sólo por la acción directas de las enzimas glicolíticas presentes en la uva.

Esta fermentación dura de unos siete a ocho días, dependiendo de las condiciones de temperatura (por regla general a 35 °C) y de la variedad de uva.

Los azúcares alimentan a las levaduras de la uva y comienza la fermentación dentro de cada una de ellas. Para ello se calienta ligeramente el recipiente. El dióxido de carbono facilita el proceso anaeróbico.

Al final de la maceración carbónica las uvas son prensadas y el mosto resultante pasa a una segunda fermentación, junto con todos los tratamientos característicos de la vinificación tradicional.

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbianvinos.com
Comparar Vino Online: Urbina Garnacha 2011

2 comentarios:

  1. Como nos ha gustado este vino. Ha sido una sorpresa. Lo probamos en el jamonero de siete infantes en Logroño y hemos hecho una reseña pequeñita en el blog: http://masalladelasfamosasguias.blogspot.com.es/2013/02/vinos-sin-nombre-v-urbina.html
    A ver si mi cuadrilla de Belorado se anima a ir de cata a veros y conocemos la bodega.

    un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que el vino haya sido de vuestro agrado y muchas gracias por el comentario. Cuando queráis pasar por la bodega ya sabéis que tenéis una invitación para visitrarla y probar todos sus vinos. Un saludo!!

    ResponderEliminar