miércoles, 10 de octubre de 2012

Víñedos y Paisaje de La Rioja Candidatas a Patrimonio de la Humanidad


VIÑEDOS Y PAISAJES DE LA RIOJA CANDIDATAS A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Fuente: Enopolis.eu (La gaceta digital de los profesionales del vino)

“Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado”.

Así define la ‘wikipedia.org’ el concepto de Patrimonio de la Humanidad, un título que, nos aclara tiene como objetivo “catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad”.

Antecedentes que nos indican lo que puede significar para el mundo del vino contar con esta designación. De hecho, el mundo del vino puede estar de enhorabuena, en un futuro próximo, pues dos candidaturas han iniciado sus trámites para conseguir este alto honor. En ‘elcatavinos.com’ recuperamos la información que nos dice que: “la Cultura del Vino, futura candidata para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, marca el inicio de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Por invitación del Consejo de Europa y la Comisión Europea, hoy 15 de septiembre se han inaugurado, en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollarán en 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo. Al acto de apertura han acudido, entre otras autoridades nacionales e internacionales, el Sr. Don Fernando Benzo, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Sr. Don Pedro Sanz, Presidente de La Rioja; el Sr. Andreas D. Mavroyiannis, Ministro Adjunto al Presidente para Asuntos Europeos, República de Chipre; la Sra. Doña Consuelo Vázquez, Secretaria General de la Comisión Española de la UNESCO en España); y D. Santiago Vivanco, Director de la Fundación y del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Este encuentro, que por primera vez reconoce explícitamente la importancia de la Cultura del Vino para la humanidad ha celebrado, además de encuentros privados, actividades abiertas al público: entre ellas, la inauguración de dos murales, inspirados en el vino, realizados por los artistas Carlos Corres y Carlos López Garrido; danzas tradicionales o un espectáculo pirotécnico”.

Pero además el paisaje de La Rioja y Rioja Alavesa (Gobierno riojano y vasco unidos por un mismo objetivo) han presentado oficialmente su candidatura al Gobierno español para seguir la vía de ser considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Encontramos en ‘larioja.com’ una información de este mismo mes, que nos anunciaba los primeros pasos de este largo camino: “El paisaje cultural del vino y el viñedo podría unirse al Camino de Santiago y los monasterios de San Millán como aportación riojana al conjunto de bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Gobierno regional dio ayer el primer paso de un proceso largo y prolijo en el que no caminará solo, sino de la mano del Ejecutivo vasco. Responsables de Cultura y Desarrollo Rural de ambas administraciones cerraron ayer en la vecina localidad de Laguardia los términos (financieros y de alcance) de la candidatura que incluye el paisaje vitivinícola de La Rioja y La Rioja Alavesa, y que se presentará formalmente el próximo 4 de octubre ante el Consejo Nacional Patrimonio. Se trata del trámite inicial obligado para que esta institución confeccione luego la lista que España trasladará al Comité de Patrimonio Mundial, que previsiblemente se celebrará en junio del 2013. A partir de entonces, y sólo en caso de que el bien riojano sea incluido en ese listado final, será sometido a diferentes evaluaciones por parte de órganos consultivos y expertos que definirán si reúne (o no) las condiciones exigidas”.

Y seguramente se pregunte, con todo lo que está cayendo ¿bien, muy bonito, y…? Pues esta semana queríamos destacar que además de trabajar, y duro, en el día a día para que el vino salga de la bodega y llegue al consumidor, no está nada mal que con acciones como las descritas anteriormente, se trabaja para el futuro. Si la cultura de vino o el paisaje de Rioja y Rioja Alavesa fuesen declarados Patrimonio de la Humanidad, los turistas culturales se fijarán en nuestra tierra y vendrán no solamente a conocerla, sino a disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario