lunes, 15 de octubre de 2012

Vino Muga Prado Enea Gran Reserva 2004



VINO MUGA PRADO ENEA GRAN RESERVA 2004

Variedades: 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano.
Suelo: Arcillo-calcáreo y aluvial.
Graduación: 13,5%
Puntuaciones: 94 Parker
Precio Aproximado: 39 €

Junto a las uvas del Torre Muga, las uvas de Prado Enea son siempre las últimas en entrar en Bodegas Muga. Con esto se aseguran una maduración óptima y  un punto de maduración superior a lo habitual.

La uva fermenta siempre en depósitos de roble de 10.000 Kg. de capacidad sin control de temperatura ni adición de levaduras. La maceración es variable pero puede prolongarse hasta veinte días. La crianza de este vino es de doce meses en depósitos de roble de 16.000 litros, treinta y seis meses en barricas de roble (mínimo), y treinta y seis meses (mínimo) en botella. Tras la crianza se realiza una ligera clarificación con clara de huevo fresco

Es un vino de color rojo rubí intenso y finos ribetes de color teja. En nariz posee aromas profundos, pero expresados de un modo delicado, sutil y agradable. Aromas a frutos rojos y negros como las cerezas bien maduras, sutiles reminiscencias de especias dulces, cuero y hojas de tabaco elegantemente entrelazados. Destacar que con los minutos en copa el vino gana mucho, se abre en finura y complejidad. En boca esta muy bien equilibrado, elegante y armónico. Sin duda ninguna este vino en uno de los más atractivos de cuantos se elaboran en la bodega, además la evolución en botella nos sorprenderá con sensaciones más especiadas y complejas en el futuro.


BODEGAS MUGA EN HARO - LA RIOJA (ESPAÑA)

Bodegas Muga se encuentra ubicada en el histórico Barrio de La Estación de Haro, sus instalaciones están asentadas sobre un edificio bicentenario, con la piedra y el roble como elementos centrales del mismo.

En sus cerca de 25.000 metros cuadrados, todo gira alrededor del roble, protagonista inequívoco con unos 200 depósitos en dicho material y 14.000 barricas fabricadas con un amplio abanico de tipos de roble, abarcando desde el francés (Allier, Tronçais o Jupilles), americano, húngaro, ruso, hasta pequeñas partidas de roble español.

Muga es una clásica bodega familiar de la Rioja Alta, fundada en 1932 por Isaac Muga, cuya familia procedía de una larga estirpe de viticultores riojanos. A su fallecimiento, acaecido en 1969, le sucedieron sus hijos, que trasladaron las bodegas a unos edificios del barrio de la Estación que habían sido utilizados como bodega de vinos, almacén y destilería de licores. Los tintos de Bodegas Muga, elaborados con toda clase de cuidados, siguen la tradición de clarificar con claras de huevo batidas a mano (unas seis por barrica). Los vinos fermentan en grandes cubas de madera, se filtran a través de redes hechas con sarmientos de vid y maduran en barricas de roble. Lo que importa es el resultado: excelentes tintos de intenso color picota, nariz de fruta madura y maderas nobles y un paladar sabroso y profundo.


EL VIÑEDO    
 
Los viñedos de Bodegas Muga, enclavados en las faldas de los Montes Obarenes, en plena Rioja Alta, disfrutan de un clima peculiar, por un lado por su singular geografía y orientación y, por otro, por los climas circundantes: Mediterráneo, Atlántico y Continental se conjugan en gran armonía, creando un espacio climático idóneo para la uva. Los suelos de esta zona que son mayoritariamente arcillo- calcáreos se subdividen en pequeñas entidades, con variedades en sus propiedades físicas y químicas que las hacen poseer una personalidad propia muy definida. Este maremagno de influencias climáticas y suelos define un ciclo vegetativo largo en el que la uva y todos sus componentes cumplen una maduración delicada, prolongada y compleja, sin duda la clave del potencial de la calidad de esta zona. Bodegas Muga, que posee 200 hectáreas de viñedos propios pero que llega a controlar hasta 150 ha. más procedentes de agricultores fijos, cultiva variedades como Tempranillo (que constituye la esencia de los vinos tintos), Garnacha, Mazuelo y Graciano, y Viura y Malvasia para los blancos.

3 comentarios:

  1. El prado Eneas gran reserva 2006 creo que supera a este vino. que no deja de ser un gran vino también

    ResponderEliminar
  2. Si esta a su temperatura adecuada, facilmente puede ser un gran vino para acompañar una comida con un buen solomillo

    ResponderEliminar