lunes, 1 de octubre de 2012

Visitar Bodegas Urbina en La Rioja


VISITAS A BODEGAS EN LA RIOJA

Acorde con la calidad de sus vinos, La Rioja se ha convertido en un destino enoturístico de primer nivel en el sector nacional. Cada vez más el turismo va ensamblándose con la actividad productiva de las bodegas. Podría decirse que si el vino y su calidad son los principales reclamos de Rioja, conocer sus entrañas y conocer las bodegas también lo es.

Ante el creciente auge del turismo del vino, y la cada vez mayor preocupación de nuestras bodegas para ser escaparate de sus productos a un público cada vez más profesional, nace el concepto de enoturismo en Bodegas Urbina.


IMPORTANCIA DEL ENOTURISMO O TURISMO DEL VINO PARA UNA BODEGA

El enoturismo, turismo enológico, turismo del vino, visitas a bodegas, ruta del vino, cata de vinos, etc. es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. También puede relacionarse con el turismo gastronómico, arquitectura, arte, salud, belleza como en la vinoterapia. Los turistas pueden conocer cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos, las vistas a bodegas y viñedos puesto que el vino es una expresión liquida del lugar de donde procede (el clima, suelos y personas que lo elaboran).

Las personas encargadas del enoturismo tienen la misión de transmitir, de contagiar al consumidor ese entusiasmo por degustar vinos de calidad, prolongando el placer que proporciona comer y beber bien, para el deleite de los sentidos.

Para ser un profesional en el turismo enológico no hacen falta unas condiciones especiales, es algo que se aprende y se perfecciona con la experiencia. Cualquier persona con una formación en enología, en cata de vinos, con predisposición al servicio de los visitantes, con vocación, ilusión y modos puede llegar a ser un buen guía enoturista. Después su dedicación, pasión y capacidad le posicionarán de una u otra manera.

Lo bueno del enoturismo es que la gente viene predispuesta a escuchar de una forma más relajada y distendida, viendo con sus propios ojos lo que se cuenta. Luego, esas personas pueden trasmitirlo a su vez en otros ámbitos como el familiar, trabajo, amigos, etc.

Lo más bonito de ofrecer visitas a bodegas es ver como los turistas se van haciendo poco a poco más asiduos creándose vínculos de amistad, hay intercambio de opiniones sobre los diferentes gustos en torno a los vinos.


LA FIGURA DEL ENÓLOGO COMO COMUNICADOR DE SUS VINOS

Hoy en día un enólogo no solo es un técnico. En la actualidad en la era de la comunicación y el enoturismo, no basta con elaborar el mejor vino que puede y sabe como hacer con las uvas que le dan, los conocimientos que tiene y la nueva tecnología que existe.

Hoy más que nunca su misión es comunicar a toda la cadena compradora y el pueblo en general todo este saber, puesto que lo que no se comunica no existe y el enólogo tiene entre sus competencias hacer llegar al consumidor todo lo que sabe de vino y debe hacerlo de forma ágil, fácil y concisa. El enólogo es un artista y una obra de arte solo puede explicarla el autor.

Para que el enólogo pueda lograr con éxito llegar al consumidor debe conocer el proyecto total de la bodega y contar con su confianza absoluta, conocer el mercado al que se dirige y tener apoyo logístico en la bodega.

Los enólogos deben implicarse con los departamentos de marketing de la bodega, porque no pueden olvidarse del consumidor final. También hay que tener en cuenta que el consumidor no entiende el lenguaje técnico que utiliza, por lo que hay que esforzarse en dar ejemplos sencillos y fáciles de entender. Hay que adaptarse al interlocutor siendo conciso, riguroso y divulgativo.

En las bodegas en el caso de que el enólogo no sea el que de las visitas, debe tomar al menos un papel muy activo en la formación de un equipo que comunique correctamente su proyecto.


VISITA A BODEGAS URBINA

Cata de vinos y visita guiada a Bodegas Urbina por un enólogo y curso de cata comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00


BODEGAS URBINA EXPERIENCIA EL ENOTURISMO TAMBIÉN EN EL VIÑEDO

El enoturismo no solamente busca el conocimiento y las actividades en bodega, sino que además vuelve la vista hacia la viña, sin olvidar que ésta se encuentra formando parte del paisaje. Es lo que se llama un enoturismo completo, aquel que ofrece todos los escenarios del vino desde el paisaje y la viña, hasta la bodega y finalmente a la copa de vino. Y uno de los lugares en los que se puede presumir de este enoturismo es en las bodegas Pedro Benito Urbina, situada en Cuzcurrita de Río Tiron en La Rioja Alta, a diez minutos de la ciudad de Haro.

La bodega cuenta con un viñedo experimental que se encuentra justo detrás de la Bodega de elaboración, y ha decidido incorporarlo a las actividades que realizan sus visitas enoturisticas.  En esta visita al viñedo, se pueden ver y probar 28 variedades diferentes de uvas y vid, no solo las autóctonas de la Rioja sino también todas las del mundo.


BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario