viernes, 23 de noviembre de 2012

Artuke Finca de los Locos 2010 (Rioja Alavesa)


ARTUKE FINCA DE LOS LOCOS 2010 (RIOJA ALAVESA)

Finca de los Locos: Ganador del concurso 2012 La Fiesta de la Vendimia en la categoría de “Vinos singulares” (Vinos de Autor).
Bodegas y Viñedos Artuke SC. Baños de Ebro. Álava.
Añada 2010. Precio: 12€
16 meses en barrica. 14%Vol.
95 puntos en la Guía Peñín

Artuke Finca de los Locos es un vino de color intenso y ribete violáceo. En nariz sobresalen elegantes y concentrados aromas de frutos negros (ciruelas y mora) especiadas y algo de mineralidad. En boca es un vino concentrado pero elegante, equilibrado, con un recorrido frutal y sin excesos de madera.

Es sin duda alguna una de las selecciones especiales de la Bodega Artuke, además de un homenaje a uno de sus abuelos, que en el año 1950 compró una finca de barbecho en el paraje de Las Escaleras de Baños de Ebro. Debido a la mentalidad productiva del momento, hizo que la mayoría de vecinos del pueblo lo tacharan de loco, ya que había gastado sus ahorros en la compra de una finca de suelo muy pobre y que estaba localizada en una zona alta de Baños de Ebro en la que en aquellos momentos nadie cultivaba viñedo. Por esta razón y después de años comprobando que la personalidad que aporta su suelo, clima y altitud a la calidad de las uvas y del posterior vino, los Artuke decidieron elaborar el "Artuke Finca de los Locos". Para la elaboración del vino Finca de los Locos se ha utilizado un 80% de uva Tempranillo y un 20% de Graciano. Las uvas proceden en su totalidad de la finca Las Escaleras de 28 hectáreas, más conocida como Finca de los Locos. El vino ha madurado en bodega 16 meses.

BODEGAS ARTUKE EN BAÑOS DE EBRO (RIOJA ALAVESA)

Bodegas y Viñedos Artuke es una pequeña, coqueta e impecable instalación donde una familia con arraigada tradición vitivinícola elabora vino de las uvas de sus propios viñedos. Fue en 1985 cuando Artuke Bodegas y Viñedos inició de lleno su andadura con la construcción de la bodega en un nuevo enclave, dotando a las instalaciones de la modernidad y de los avances tecnológicos que requiere la elaboración del vino.

Roberto Miguel Blanco, fundador de la bodega, desde muy joven decide continuar el camino de sus antepasados dedicándose de lleno al cultivo de la vid y a la elaboración y cuidado de sus vinos según la tradición, con esmero y total dedicación. Sus hijos Arturo y Kike, serán los encargados de recoger el legado y continuar con la particular historia de esta bodega.

Es una bodega familiar que transmite cosecha tras cosecha su apuesta por la calidad. Elaboran únicamente las uvas de sus propios viñedos (16 hectáreas que superan en un porcentaje muy alto los 40 años de antigüedad), cuidados con esmero para conseguir un equilibrio entre cantidad y calidad. La limitación de los rendimientos por hectárea (5.500 kg), así como la búsqueda del equilibrio de la planta, son una constante en la idiosincrasia de la bodega. La vendimia se realiza, año tras año, de manera manual, transportándola en remolques de no más de 2.000 kilos, intentando que el racimo llegue intacto a la bodega. Siguiendo la tradición, la uva se sigue pisando con los pies como antaño, mientras que el prensado se realiza en vertical, consiguiendo así el mosto más suavemente.

Galardones como la medalla de oro obtenida en la Challenge International du Vin de Burdeos y el Zarcillo de Bronce demuestran su buen hacer.

Actualmente, elabora y comercializa cuatro tipos de vino, tintos todos ellos: un crianza, un vino de maceración carbónica, un vino de selección y un vino de autor.

Bodegas Artuke
Dirección: La Serna, 24
Población: Baños de Ebro / Mañueta
Teléfono: 945 62 33 23
Fax: 945 62 33 23
Web: www.artuke.com
Correo electrónico: artuke@artuke.com
Principales marcas de vino: Artuke
GPS: 42.531516,-2.679119

No hay comentarios:

Publicar un comentario