viernes, 16 de noviembre de 2012

Bodegas Pastor Diaz (La Rioja - Aldeanueva de Ebro)



BODEGAS PASTOR DIAZ (LA RIOJA - ALDEANUEVA DE EBRO)

La Familia Pastor Diaz, se ha dedicado al cultivo de la vid, elaboracion de vino de Rioja y a la producción de aceite de oliva desde que tienen memoria histórica.

En ambos casos, más allá del siglo XIX, como curiosidad, las cuatro últimas generaciones, todas se han llamado: Gonzalo Pastor.

Sus olivos y viñedos están ubicados en Aldeanueva de Ebro y pueblos limítrofes. Tanto su bodega como sus viñedos se encuentran inscritos en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Las Bodegas Pastor Díaz cuentan con las más modernas instalaciones de elaboración y crianza de vinos en una bodega en la que se han ido realizando sucesivas ampliaciones, siempre orientadas a una mejora en la calidad de sus vinos.

Para la producción del vino disponen de unas instalaciones con una capacidad máxima de 1.000.000 de litros, con 1200 barricas de roble americano y 600 de roble francés y un stock medio de 400.000 botellas de vino.


VIÑEDOS EN ALDEANUEVA DE EBRO

- Los Suelos: Durante generaciones han ido seleccionando los mejores tipos de suelos para el cultivo de la vid. Estos principalmente son de 2 tipos:

Suelos arcillo-calcáreos: son de color amarillento, formados a partir de lastras de calizas o areniscas del terciario, muy poco fértiles. Estos suelos producen vinos de alto extracto y polifenoles, con menor riqueza alcohólica, más ácidos y glicéricos, siendo especialmente aptos para la crianza.

Suelos aluviales; se encuentran en las inmediaciones del río Ebro, situados en terrazas, de topografía más o menos llana, permeables profundos y con abundancia de cantos redondos. Estos terrenos producen vinos de mayor contenido alcohólico , así como menor acidez y menor extracto aunque con elevado contenido en polifenoles.

- El Clima: El clima de sus viñedos se encuentra totalmente ligado a la topografía que marca la depresión del Ebro. Tres tipos de clima se conjugan en gran armonía creando un espacio climático idóneo para el cultivo de la uva: Uno mediterráneo que remonta el valle del Ebro, otro atlántico u oceánico que procede del norte y otro continental de la cercana Castilla matizado por la presencia del imponente sistema ibérico.

La pluviometría como factor limitante oscila entre los 250 y los 400mm /año , siendo la distribución de estas a lo largo del año adecuada para la vid.

Las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 14 grados mientras que la integral térmica que alcanzan sus viñedos a lo largo de su ciclo vegetativo (Abril – Octubre) alcanza los 1890 grados.

- Viñedos: Pastor Diaz es cultura vitivinicola desde su origen, prestando en la actualidad, un cuidadoso y esmerado cultivo a más de 100 hectáreas de viñedo, situados principalemte en los mejores pagos de las faldas del monte Yerga, una de las zonas más exclusivas para el cultivo de la vid de toda la D.O. Rioja.

Gracias a la larga experiencia y a la tecnología con la que cuenta, la bodega ha acometido una profunda renovación y modernización del viñedo ya existente, sacando al mismo tiempo el máximo rendimiento a los viñedos más antiguos de la propiedad.

En la actualidad, el 70% del viñedo de Pastor Diaz se encuentra conducido en espaldera y un 30% sigue siendo tradicional, en vaso. La altitud en la que se localiza este, varía entre los 350 metros de los viñedos más próximos al río Ebro, y los 600 metros de los viñedos más altos del Monte Yerga. En estos viñedos , el cultivo dominante es la variedad Tempranillo que se acompaña con el cultivo de garnacha y graciano.

- Variedades de Uva:

Tempranillo: Le dedican 90 hectáreas. Es la variedad preferente y mayoritaria de la DOC Rioja. Esta variedad es capaz de dar individualmente, en esta zona, vinos de calidad uniendo a la potencia y a la elegancia una gran cantidad de registros aromáticos y gustativos lo que les hacen ser muy aptos para la crianza.

Garnacha: Le dedican 10 hectáreas. Es la variedad más cultivada en el mundo. En esta propiedad es cultivada en los suelos pedregosos más meridionales y altos. En estas localizaciones da lugar a vinos muy afrutados con extracto y grado alcohólico que les hacen ser muy aptos para realizar ensamblajes.

Graciano: Le dedican 10 hectáreas. Variedad minoritaria pero con gran potencia en la zona Rioja. Se trata de una variedad muy difícil de cultivar pero que produce vinos muy aromáticos con matices florales y afrutado, con gran contenido polifenólico estructura y tanicidad que les hacen ser especialmente aptos para la crianza y compañeros idóneos para los vinos de tempranillo.


CASTROVIEJO RESERVA


Castroviejo es la marca más importante de todas las que componen la gama de Bodegas Pastor Díaz y este Reserva es el que mejor representa el objetivo primordial de la firma de Aldeanueva del Ebro: lograr la máxima calidad en cada uno de los vinos que elabora. Estamos ante un vino muy especial para la bodega y que además se encuentran en una fase ascendente de su ciclo de vida. Su relación calidad-precio lo hace totalmente irresistible.

Selección de uvas tempranillo y graciano procedentes de los viñedos más antiguos de la propiedad. Elaborado por el método tradicional de uva despalillada es fermentado y macerado durante al menos 21 días a temperatura controlada. Envejecimiento en barricas de roble francés y americano de máximo 2 años de edad durante al menos 24 meses y posterior afinamiento en botella hasta su salida al mercado.


- Castroviejo Reserva 2008: Es un vino de color rojo rubí, con un ribete picota. En nariz desarrolla aromas de frutos rojos sobre un fondo de roble nuevo, especias, vainillas y agradables notas de finos tostados. En boca muestra taninos sedosos que le hacen ser redondo y equilibrado. Dejado un agradable y persistente postgusto a su salida. En definitiva es un vino agradable, fácil de beber y de acompañar en comidas o celebraciones.

- Castroviejo Reserva 2005: Es un vino rojo picota, capa media y ribete anaranjado. En nariz desarrolla interesantes aromas de frutos dulces suaves y anaranjados como los orejones y el melocotón, sobre un fondo de madera bien ensamblada, especias, vainillas y agradables notas de finos tostados. En boca es sabroso y especiado, tiene cierta estructura y untuosidad, concentración de fruta, mostrando taninos bien estructurados, lo que le proporciona un grato discurrir y un final de placentero recuerdo frutal. Es un vino peculiar procedente de una añada excepcional.

Precio aproximado: 10 Eur.

Javier Gil Gil, enólogo de Bodegas Pastor Díaz, expresa su vino: “El fruto del trabajo bien hecho desde el mismo viñedo unido a la bondad de la añada que lo vio nacer, hacen de este vino uno de los principales estandartes de los nuevos reservas riojanos en los que la potencia, estructura y frutosidad se aúnan en perfecta armonía con la finura y la elegancia que siempre los caracterizó”.

JAVIER GIL GIL, ENÓLOGO DE BODEGAS PASTOR DIAZ

- Familia Enólogo: Procede de una familia de viticultores riojanos.

- Formación: Nació en Logroño el 19 de octubre de 1978. Es Técnico en Enotecnia y Viticultura, Master en Viticultura, Enología y Marketing del vino y Postgrado en Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja.

- Trayectoria como enólogo: Tras varios periodos de formación en Bodegas Marqués del Puerto y Bodegas Olarra, consigue la titulación en Viticultura y Enología y pasa a formar parte del equipo técnico de Bodegas Marqués de Cáceres. Allí permanece hasta 2005, año en que decide asumir el reto de dirigir en solitario el departamento técnico de Bodegas Pastor Díaz.

- Descripción propia de sus vinos: “Pese a mi juventud, con el tiempo he ido aprendiendo que en la enología actual todo se podía copiar. Todo excepto el terroir y la climatología, que hacen que cada viñedo sea único e irrepetible. Es por esta razón por la que pensamos que debíamos volver al principio y centrar todos nuestros esfuerzos en el manejo y trabajo diario del viñedo para que, una vez conseguidas las mejores uvas, interviniéramos lo menos posible en bodega para producir vinos finos, elegantes, armoniosos y, sobre todo, con personalidad propia. Vinos irrepetibles, en una palabra”.

Bodegas Pastor Diaz
Avda. Gonzalo de Berceo, 91. Crta. Arnedo, Km 44, 26559 Aldeanueva de Ebro - La Rioja
Teléfono: +34 941 142 390 Fax: +34 941 142 391
Email: comercial@pastordiaz.com Web: www.pastordiaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario