miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bodegas Tierra de Agricola Labastida (Rioja Alavesa)



BODEGAS TIERRA DE AGRICOLA LABASTIDA (RIOJA ALAVESA)

Bodegas Tierra nace de la tierra. "Es nuestro origen, el punto de partida, el lugar del que brota nuestra vida, nuestra casa, nuestras viñas... nuestros vinos. La viticultura ha estado siempre unida a nuestra familia. Nuestros antepasados han vivido en Labastida y sus alrededores, rodeados de cuevas, viñedos y jarros de vino y generación tras generación, de padres a hijos, nos han ido transmitiendo su amor y su pasión por el vino y la tierra". Esta familia asegura con rotundidad que el secreto de una buena parcela está en saber combinar suelo, orientación y variedad.

La bodega cuenta para su elaboración con veinticuatro hectáreas propias, seis alquiladas y dos minuciosos productores de Labastida y de San Vicente de la Sonsierra. Así nacen estos preciados caldos, ante la atenta mirada de la sierra de Toloño. Los viñedos tienen una edad de entre cero y cien años, tienen a la tempranillo de Rioja Alavesa como variedad reina. Los garnachos, blancos y tintos, la viura, los gracianos y la fantástica malvasía, plantada en la parcela más antigua, completan el abanico de las diferentes variedades.

La vendimia es la meta de todos los años, lo que no se haga en el campo ya no se conseguirá en bodega. El 70% de la recolección se lleva a cabo en cajas de 15 kg y el resto en carros de 2.500 kg. De manera manual y si el tiempo lo permite, se realiza una vendimia lenta y muy tranquila.

Tierra de Agrícola Labastida
Calle El Olmo 8
01330 Labastida (Álava), España
Tel. +34 945 331 230
Fax: +34 945 331 257
E-mail: info@tierrayvino.com
Web: www.tierrayvino.com


TIERRA BLANCO

De la combinación de viura, garnacha blanca y malvasía, nos encontramos con un blanco diferente, estructurado y una gran mineralización, con finos tostados y un final de frutos blancos.

Es un vino limpio de color amarillo pajizo. En nariz encontramos aromas varietales de la uva viura con sutiles toques de frutas blancas como la pera y la manzana conjugados con pastelería y vainilla. En boca es potente, importante aporte de acidez con buena presencia retronasal y gran potencial graso en boca. Excelente acompañante de pescados grasos y carnes no muy fuertes, pastas y mariscos.

- Variedades: Viura 70%, Garnacha blanca 20%, Malvasía 10%
- Vol. de Alcohol: 14% vol.
- Origen: Rioja Alavesa
- Viñedos: Propios
- Elaboración: Después de una exhaustiva selección, se vendimian sólo las cepas elegidas. En depósitos se prensan y maceran. La fermentación alcohólica se produce en barricas de 225 litros con el 50% ellas nuevas y 50% usadas, todas ellas de roble mixto. Crianza sobre lías en las mismas barricas durante cuatro meses.


EL PRIMAVERA

Volvemos a encontrarnos las frutas rojas de la tempranillo de Rioja Alavesa, pero esta vez mezclando la fermentación carbónica con la despalillada y con ligeros toques tostados que nos recuerdan su veloz paso por madera nueva.

Es un vino de color picota oscuro con un ribete azulado. En nariz nos encontramos con aromas florales muy típicos del terruño y de la zona, además de frutas negras y rojas con una moderada pero notable presencia de maderas nuevas. Es un vino contundente en boca, pero al mismo tiempo fresco y graso. Buen acompañamiento con comidas ligeras como pasta, arroz, carnes y pescados.

- Variedades: Tempranillo 100%
- Vol. de Alcohol: 13,5% vol.
- Origen: Rioja Alavesa
- Viñedos: Propios
- Elaboración: La forma de elaboración de este vino es la de un vino joven sin despalillar mezclado con uno despalillado, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con pocos remontados y a temperatura nunca superior a los 25º C, con la intención de mantener todo su carácter frutal. Crianza en barricas nuevas durante 5 meses.


TIERRA CRIANZA TEMPRANILLO

Buscando las frutas maduras y la estructura de sus viñedos más antiguos nace el Tierra Crianza Tempranillo. Con una crianza de doce meses, enseña muy bien su poderío con sus tres virtudes: fruta, suelo y madera, cada una de ellas luchando por su espacio en la paleta gustativa.

A la vista es un vino de color intenso de capa apicotada. En nariz encontramos aromas de frutas de repostería, maduras acompañadas por los finos tostados de la madera. En boca tiene una entrada contundente y fresca, potente, con un retro gusto, vinoso y afrutado. Buen acompañamiento con carnes de ganados jóvenes además de cazas estofadas.

- Variedades: Tempranillo 100%
- Vol. de Alcohol: 14 % vol.
- Origen: Rioja Alavesa
- Viñedos: Propios
- Elaboración: Se realiza una selección de racimos, se despalillan y sin estrujar se introducen en depósitos de acero inoxidable durante 7 días para la fermentación alcohólica. Otros 7 días más de maceración. La fermentación maloláctica se realiza en depósitos de cemento y barrica de roble mixto. Crianza entre doce y catorce meses en barricas de 225 litros. La duración de la crianza depende de la evolución del vino y de la añada.


TIERRA FIDEL TINTO

Este vino de curiosa combinación de graciano y garnacho al 50%, es la representación del carácter, personalidad y constancia del patriarca de la familia, Fidel.

A la vista es un vino de intenso color picota. En nariz encontramos aromas de caja de habanos, especias como la pimienta, balsámicos y monte bajo, enlazados con los aromas de las uvas graciano y garnacha, además de los complejos tostados de la madera. En boca tiene una entrada contundente y fresca con un retrogusto vinoso y especiado. Buen acompañamiento con carnes de caza. Lo podemos considerar un vino de culto, de reflexión y de relax acompañado de un buen habano.

- Variedades: Garnacha 50%, Graciano 50%
- Vol. de Alcohol: 14,5 % vol.
- Origen: Rioja Alavesa
- Viñedos: Propios
- Elaboración: Las uvas se despalillan y se sangran. La fermentación alcohólica se produce entre barricas de 225 litros y tinos de madera. La segunda fermentación tiene lugar en barricas bordelesas de roble americano. Crianza entre doce y dieciséis meses en barricas de 225 litros.


EL BELISARIO

Vino obtenido de un viñedo de más de cien años de edad, con una producción extremadamente baja. Alta concentración de fruta madura muy estructurada, con un final de tofes y suelos calcáreos y de perfecta acidez, hace en todo momento que su consumo sea fresco y apetitoso.

A la vista es un vino con una potente capa limpia e impenetrable. En nariz nos encontramos con frutos negros muy maduros y concentrados, pero al mismo tiempo refrescantes. En boca al igual que en la nariz, es potente y estructurado con los sabores anteriormente mencionados. Buen acompañamiento para platos de caza mayor y pescados salvajes.

- Variedades: Tempranillo 100%
- Vol. de Alcohol: 14,5 % vol.
- Origen: Rioja Alavesa
- Viñedos: Propios
- Elaboración: Tras recoger las uvas del “Pago de Cuba Negra” el viñedo más antiguo de la familia, las uvas se vendimian en cajas de 15 Kilos. Se despalillan y se depositan en tinos de roble francés, permitiendo que la naturaleza haga el resto. Crianza en barricas de 500 litros entre dieciséis o diecisiete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario