viernes, 16 de noviembre de 2012

Bodegas Urbina en La Rioja Alta



BODEGAS URBINA EN LA RIOJA ALTA

La Historia: Salvador Urbina en 1870 definiría la trayectoria de lo que son actualmente las Bodegas Urbina y sus viñedos en  Cuzcurrita de Río Tirón, paralelamente en Uruñuela y Huercanos, Antonio Sáez e Isidoro Morga agruparían los viñedos en el corazón de la Rioja Alta que aportan cuerpo y estructura al Coupage de los vinos Urbina.

El Tío Ciriaco en 1XXX tomaría las riendas del negocio después de Salvador Urbina en Cuzcurrita

Pedro y Jesús Ángel Benito Urbina han continuado con el legado de Ciriaco y Salvador, incorporando nuevos viñedos y nuevas instalaciones, en 1975 depósitos de Hormigón, y en 1986 el Acero y el Control de temperaturas, siendo de las primeras bodegas en incorporar estos avances en La Rioja.

En 1975 se cruzan los caminos de Salvador Urbina, Antonio Sáez e Isidoro Morga, a través de Pedro Benito Urbina y Catalina Sáez Morga, forjando el actual Coupage de los vinos Urbina.

En la Actualidad la siguiente generación, Pedro, Santiago y Ángel Benito Sáez toma el relevo aportando nuevos conocimientos, técnicas y habilidades al proyecto iniciado por Salvador Urbina en 1870.


FACTOR HUMANO, CLAVE DEL ÉXITO Y LA SUPERVIVENCIA

El equipo humano, la clave del éxito y supervivencia a lo largo del tiempo, la filoxera, que cambió el destino de los vinos de Rioja, la revolución industrial de las embotelladoras, y diversos vaivenes de los mercados a lo largo de la historia, la crisis de 1993 en España coincidió con la mejor cosecha en 1994 de las últimas décadas, la continuidad y profesionalidad de su equipo de enólogos y viticultores, viñedos y filosofía permitió la creación del Urbina Gran Reserva Especial 1994.

Pedro Benito Urbina, Ingeniero Agrónomo, Profesor Máster Viticultura y Enología de La Rioja desde su origen hasta su evolución a licenciatura, Director de la Estación enológica de Haro hasta 2001, Incorporando el actual Sistema de Control de Calidad Analítica por el que pasan actualmente todos los vinos de Rioja, y gran parte de los vinos Españoles, Trayectoria en diseño y construcción de bodegas, Introducción del acero inoxidable en el sector enológico Riojano para la mejora de la calidad en el vino, gestión y asesoría, en numerosas bodegas punteras del sector; Catalina Sáez Morga, Economista y MBA, Pedro Benito Sáez, Economista, Enólogo y Sumiller, Nariz de oro de La Rioja 2009; Santiago Benito Sáez, Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor EUIT Agrícolas Madrid, Master Viteno Madrid y Montpellier; Angel Benito Sáez, Ingeniero Agrónomo, Profesor Master Viteno Madrid y Montpellier.


BODEGA FAMILIAR

Bodegas URBINA es una explotación familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración de vino desde 1870. Antiguamente la elaboración se realizaba en los antiguos calados subterráneos de Cuzcurrita de Río Tirón. La actual Bodega Diseñada, Construida y Gestionada por la familia URBINA ha sido creada exclusivamente para facilitar la misión del enólogo a la hora de producir grandes vinos.

VIÑEDOS PROPIOS

Bodegas URBINA cuenta con 75 Ha. de variedades autóctonas de rioja, cuyo objetivo único es la calidad de sus vinos. Los vinos son una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de la Rioja Alta, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela, situados en el corazón de la denominación y que producen vinos de gran consistencia, con cuerpo, muy agradables.



PRODUCCIÓN LIMITADA

Bodegas URBINA produce anualmente 300.000 botellas en ediciones exclusivas de entre 10.000 y 150.000 botellas, procedentes de las uvas de sus propios viñedos, que se cultivan con arreglo a las prácticas tradicionales, utilizando levaduras autóctonas y aplicando abonos orgánicos. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción. Dentro de los viñedos se realiza una selección de uvas con las que se elaborarán los vinos que serán calificados como URBINA, todos ellos son:

- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.


ENOTURISMO, CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Las encuestas de satisfacción posicionan la cata comentada de Bodegas Urbina como la mejor del enoturismo en La Rioja, el trato personalizado y directo con miembros del equipo de enólogos, explicando a través de 10 vinos en su cata vertical los matices del Rioja desde su juventud monovarietal hasta llegar a los grandes reservas pasando por las nuevas tendencias, todo ello con el toque personal de Urbina.

Durante la visita y cata a la bodega se visitan las instalaciones, se siguen y explican el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en Vino Blanco, Rosado y Tinto. Para continuar con el proceso de Envejecimiento de los Vinos Tintos, hasta que alcanzan el nivel de Crianzas, Reservas, Grandes Reservas y vinos de Alta Expresión.


INVESTICACIÓN Y DESARROLLO

Pedro Benito Urbina a través de la Estación Enológica de Haro y de la Consejería de Agricultura ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación y mejora de los vinos de Rioja.

Santiago Benito Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Máster de Viticultura y Enología de Madrid y Montpelier, Investiga y enseña a sus alumnos las técnicas más actuales de elaboración y control de vinos de calidad.

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario