lunes, 26 de noviembre de 2012

Cetvm Vitis (Viñedo Prefíloxérico) de Bodegas Valdelana (Elciego - La Rioja)


CENTVM VITIS (VIÑEDO PREFÍLOXÉRICO) DE BODEGAS VALDELANA (ELCIEGO - LA RIOJA)

Cetvm Vitis: Viñedo prefíloxérico. Se sirve con virutas de oro.
Bodegas Valdelana SL. Elciego. Alava.
Añada 2010. Precio: 90€
10 meses de barrica francesa. 14,5%Vol.

Es un vino de color profundo y ribete color picota. En nariz es intenso, con notas de frutas negras y especias dulces como la vainilla y la pimienta blanca debido a su estancia en barrica. En boca es carnoso, fresco e incluso goloso.

Premios
- Medalla de Oro: Challenge International du Vin-Burdeos\'2010
- Medalla de Oro: Concours Mondial de Bruxelles\'2009
- Medalla de Plata: Challenge International du Vin-Burdeos\'2009
- Medalla de Plata: International Wine & Spirits Competition-Londres\'2009
- Medalla de Plata: Tempranillos al Mundo-Estocolmo\'2009

CENTVM VITIS TINTO CEPAS CENTERANARIAS

Se trata de un vino especial, de viñas prefiloxéricas de muy poco rendimiento, por lo que es un vino de mucha concentración. El vino ha pasado su fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés Allier, y luego se ha criado durante otros 12 meses más.

Uvas 100% Tempranillo, de cepas de más de 100 años de edad, que sobrevivieron la Filoxera.

La familia Valdelana cuenta con 4 Ha de viñedo prefiloxerico que milagrosamente sobrevivieron a esta plaga y piensan que fue por lo siguiente:

- El suelo en Rioja Alavesa es arcilloso-calcáreo, un terreno muy pobre con una escasa permeabilidad. Por esta razón las raíces de la vid habitualmente tienen un sistema radicular muy corto.
- Los terrenos en donde se sitúan estas viñas tienen una pendiente muy pronunciada.
Por ello, la permeabilidad es aún menor pues el agua tiende a resbalar hacia abajo muy rápidamente.

Creen que estas dos razones fueron motivo suficiente para que este mortífero insecto (filoxera) no encontrara el sustento apropiado.
A estas valientes cepas les han llamado "Cetvm Vitis" (Cepas Centenarias), que también da nombre al vino que nace de ellas.

VIÑEDO PREFÍLOXÉRICO

La filoxera es un insecto que provocó una plaga que afectó al viñedo de todo el mundo. Su ciclo biológico es distinto según se trate de vides americanas (ataca a raíz y hojas) y o europeas (sólo ataca a la raíz).

Dado que la filoxera proviene de Norteamérica, las especies autóctonas de esta zona del mundo son, por lo menos, parcialmente resistentes a la plaga.

Se hicieron un gran número de investigaciones destinadas a encontrar una solución al problema. El método que tuvo éxito y es el que hoy en día existe es la utilización de raíces resistentes, provenientes de vides americanas (vitis labrusca, rupestri, riperia...), en donde se injertan las variedades europeas del vid (vitis vinifera).

EL VINO Y EL ORO

En el corazón de la Denominación Rioja, en los pequeños "carasoles" de Elciego, aún perviven unas viejas viñas plantadas a finales del siglo XIX y que, milagrosamente, por su especial ubicación, sobrevivieron al mortal ataque de la filoxera. Desde hace cuatro generaciones, esas cepas centenarias vienen recibiendo los esmerados cuidados de la familia Valdelana, sabedores de que en su fruto se encuentra la calidad suprema. Cada año se recogen manualmente los pequeños racimos de esas viejas cepas y se elabora con mimo el mosto obtenido. Ese vino tánico, redondo, aromático, ... fruta pura, exalta su calidad primigenia durmiendo durante 10 meses en barricas de roble francés Allier...

Este vino se presenta en un lujoso estuche de regalo indivual con un dosificador de oro en polvo.

El oro es extraído de las profundidades de la tierra. Es puro, valioso y símbolo de poder, éxito, realeza... Este metal precioso es resistente a la oxidación y absorbe la energía y la vitalidad solar. Codiciado por su inmortalidad, brillo, valor y pureza, se convierte en un verdadero tesoro. Su eterna seducción ha fascinado a todas las culturas que han poblado la tierra. Los antiguos egipcios e indios añadían sales de oro a sus platos, por considerar que comer oro les proporcionaría suerte y bienestar. Estas partículas de Oro comestible están elaboradas a partir de finísimas hojas de Oro batido, cumpliendo en todo momento con la estricta normativa sanitaria para su uso en la alimentación. La Unión Europea y los Estados Unidos autorizan el uso del oro para el uso alimenticio.

BODEGAS VALDELANA

Se sabe con certeza que la familia Valdelana lleva cultivando sus tierras en Elciego desde el siglo XVI. Desde este momento, los Valdelana se inician en el mundo de la vid y del vino. En 1860 el por entonces propietario de la bodega muere a causa del gas carbónico que emanan las uvas durante la fermentación alcohólica.
Ya en 1950, el abuelo, Pedro, realizó grandes esfuerzos para ampliar su explotación vitícola. Posteriormente, el padre, Isidoro, recuerda con orgullo sus inicios en la aventura comerdalizadora, cuando en el año 1974 saca al mercado la primera botella con la etiqueta Valdelana.

El documento más antiguo de la bodega data del 12 de noviembre de 1583. Se trata de la fecha en la que, reinando Felipe II, Eldego consiguió su independencia de Laguardia. El rey de España cobró esa independencia en maravedíes y en cántaras de vino que salieron del calado de la villa, situado en la bodega.

Actualmente, el propietario de la bodega es Juan Jesús Valdelana, quien irrumpe en el mundo vitivinícola en el año 1980, comprando sus primeras viñas a una bodega de Elciego, ampliando así la explotación familiar.

En 1969 es seleccionado junto con otros 14 viticultores de la zona de Rioja Alavesa y recibe su formación en viticultura/enología y marketing, obteniendo el título de enólogo en el año 1991.

Él es quien realiza las últimas ampliaciones del edificio y se lanza a la conquista de nuevas metas, contando en en su haber con la sabiduría de los viticultores de su familia.

Bodegas Baldelana
Barrio Barrihuelo, 67
01340 Elciego, Araba/Álava
Tel. 945 606 055
E-mail: rrpp@bodegasvaldelana.com
Web. www.bodegasvaldelana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario