miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cloudy Bay Pinot Noir, Marlborough 2010


CLOUDY BAY PINOT NOIR, MARLBOROUGH 2010

Tipo de vino: Vino tinto
Añada: 2010
Denominación: Marlborough (Nueva Zelanda)
Bodega: Cloudy Bay
Uvas: Pinot Noir
Precio aproximado: £20.61

Es un vino de color rojo claro típico de la variedad de uva Pinot Noir. En nariz encontramos aromas complejos de frutas rojas como las cerezas, moras, grosellas y especias dulces como la canela, pimienta blanca, en un fondo de reminiscencias de cuero, hierbas frescas y hojas de tabaco. En el paladar es suave y redondo, cierta elegancia y una viva acidez.

Opiniones y premios
- Decanter: Recomendaciones 3 estrellas para 2006
- Gourmet Traveller: 95 puntos + 5 estrellas para el año 2006, 96 puntos + 5 estrellas de cata para el N º 2007 1 para 2007 Pinot Noir
- Gourmet Traveller: 1er lugar para el año 2007 y 96 puntos
- Michael Cooper: 4 Estrellas para el 2006
- Wine Advocate: 90 puntos para el año 2006
- Wine Spectator: 89 puntos para el año 2006
- Winestate Magazine: 4 estrellas para 2006  

Las uvas de este vino proceden de viñedos ubicados en el sur del Valle de Wairau incluyendo nuestro Mustang y viñedos Barracks. Los suelos son de una base de arcilla con gravas aluviales que proporcionan un buen drenaje. Esta estructura del suelo permite una disponibilidad relativamente constante de agua a las vides a través de los meses de verano. Las viñas están podadas, en espaldera y con dos brazos con un rendimiento promedio de 5 toneladas/hectárea.

Los viñedos poseen seis clones de Pinot Noir que se vendimian a mano buscando niveles moderados de azúcar. La primera vendimia fue detenida el 2 de abril y finalizo el 16 de abril. La fruta fue recibida en la bodega en excelentes condiciones. Composición media de la fruta fue de 24,5 brix con los hollejos más gruesos que lo habitual.

Todas las uvas fueron despalilladas y llevadas a pequeños depósitos abiertos de acero inoxidable y, después de una premaceraciónen frío de varios días, las fermentaciones comenzaron con levadura natural ya una temperatura máxima de 32°C. Se realizaron bazuqueos para sumergir el sobrero durante la fermentación y poder garantizar una extracción suave y completa de los taninos, color y sabores. Después se realizo una maceración de tres semanas con los hollejos, cada lote fue transferido a barricas de roble francés, aproximadamente el 40% nuevo, durante 12 meses. Las diferentes barricas fueron degustadas y analizadas para determinar la mezcla final. El análisis en el momento de embotellado muestro un contenido de alcohol del 14,3%, un pH de 3,65 y TA de 5,8 g/L.

BODEGA CLOUDY BAY

Bodega fundada en 1985 en Cape Mentelle en el Valle de Wairau en la región de Marlborough. Cuenta con 140 Hectáreas de viñedos. Esta Bodega es propiedad del grupo Moet Hennessy, propiedad a su vez del Grupo Louis Vuitton. En sus orígenes producía uno de los vinos de Sauvignon Blanc de más calidad de todo el hemisferio Sur.

Sin duda alguna Clody Bay es una de las bodegas más famosas de Nueva Zelanda. Está situada en el Wairau Valley, en la zona de Martborough en la Isla del Sur. Fue fundada en 1985, con la iniciativa de la famosa firma de champagne Veuve Clicquot. Debe su nombre a la bahía que el capitán Cook bautizó así en 1770. No sólo goza de un microclima muy soleado, sino también de temperaturas muy frescas. En sus viñedos cultiva 140 ha de chardonnay, sauvignon blanc y pinot noir, además de riesling, gewürztraminer y sémillon. Entre sus excelentes vinos espumosos, elaborados por el método tradicional, destaca la gama Pelorus, incluyendo un elegante vintage. El sauvignon blanc Te Koko es impresionante: vino blanco de materia sensual, rico en aromas de frutas exóticas y finos matices ahumados. El chardonnay es elegante, al igual que el pinot noir. Pero este magnífico clima permite elaborar también deliciosas vendimias tardías de riesling (Late Harvested Riesling) con seductores aromas de miel y confitura de limón.

Bodega Cloudy Bay
Jacksons Road (P.O. Box 376) 7240 Blenheim
Nueva Zelanda   Ver el mapa  
Tel : 0064 (0) 3 520 9140

MARLBOROUGH

Extensa región vinícola cercana a Wellington (Nueva Zelanda). El clima, influenciado por la Cloudy Bay y por las montañas que rodean el valle, se caracteriza por unos veranos muy calurosos y heladas invernales. En 1973, lo que hasta entonces eran pastos para ovejas o campos de cerezos empezaron a convertirse en viñedos cultivados con sauvignon blanc, chardonnay y riesling, entre otras. La firma Montana Wines fue la primera en lanzarse a la aventura. Pronto los inconvenientes teóricos comenzaron a dejar paso a un conocimiento práctico de la región: suelos aluviales, pero cubiertos de cantos rodados que protegen al viñedo del frío; inviernos helados, pero otoños secos; veranos tórridos, pero noches frescas... El resto se consiguió con la irrigación. Los vinos blancos son impresionantes y puede decirse que los sauvignon blanc, espléndidos en sus notas varietales más silvestres, se cuentan entre los mejores del mundo, sin olvidar los chardonnays fermentados en madera y algún riesling. Entre los tintos hay algunos pinot noir y merlot que merecen la pena. Y el cabernet sauvignon ha encontrado en el valle de Awatere el microclima más cálido que necesita. Las firmas de más prestigio son Cloudy Bay, Montana, Fromm, Hunter's, Corban, Seresin estáte, Vavasour, etc. Merece la pena degustar algunos vinos espumosos de gran calidad, elaborados con chardonnay y pinot noir al estilo clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario