miércoles, 21 de noviembre de 2012

Control de calidad de los tapones de corcho y sintéticos



CONTROL DE CALIDAD DE LOS TAPONES DE CORCHO Y SINTÉTICOS

A un corcho hay que exigirle que sea fácil de utilizar en el encorchado y fácil de descorchar, pero lo mas importante que nos ha de garantizar es:
- Hermeticidad del envase.
- Ausencia de gustos y olores extraños.

Todo ello está muy relacionado con sus características fisico-químicas y con la ausencia de defectos en el tapón, pero al no ser un producto industrial sino un producto natural la heterogeneidad es muy grande y es necesario realizar un control de calidad para poder tener bajo control los principales parámetros que nos van a afectar a la calidad del corcho y para comprobar que nos sirven el producto de acuerdo a las especificaciones acordadas.

El taponado correcto de las botellas es fundamental para que el vino llegue al paladar del consumidor en perfectas condiciones y pueda ser disfrutado tal y como fue concebido en la bodega. Un correcto taponado contribuye a garantizar la estabilidad del vino durante su complejo viaje por los canales de distribución hasta el consumidor. La no calidad del tapón o de los procesos de llenado o encorchado pueden tener unas repercusiones muy negativas en lo concerniente a costes de imagen y comerciales para el elaborador, la marca y el producto.

Tres riesgos principales: (En relación con el tapón, el vino queda irremediablemente estropeado cuando)
- Permite una entrada excesiva de oxígeno
- Existe fuga de líquido
- Se produce una cesión de gustos

En los últimos tiempos ha mejorado la tecnología de la fabricación de los tapones y la del embotellado y tapado. No obstante, los problemas, si bien con menor recurrencia, siguen apareciendo.

Para evitarlos, es necesario implantar un control sistemático de la calidad de los tapones, ya sean éstos de corcho o sintéticos. Asimismo, también es preciso el control de calidad en los procesos de llenado y encorchado.

- Método de muestreo en la fase preanalítica: La correcta realización del muestreo es tan importante como los es el propio análisis posterior de las muestras. De hecho, un muestreo incorrecto derivará en unos análisis poco fiables y en unos resultados sin significado estadístico. Dicho de otro modo, sin un correcto muestro es inútil la información obtenida de los análisis.

Existen diversas teorías y procedimientos para realizar correctamente el muestreo. No obstante lo más aconsejable es guiarse por la norma MIL STD 105 D, de muestreo por atributos.

Norma MIL-STD-105D (ANSI/ASQCZ1.4)
- Es una norma militar publicada en 1963.
- Presenta planes de muestreo simples, dobles ymúltiples.
- Está basado en el NAC.
- Se puede utilizar para controlar la proporción dedefectos o el número de defectos por unidad.

Para una cantidad de 10.000 tapones o menos, se toma una muestra de 80 tapones. Si la cantidad se sitúa entre 10.000 y 50.000 tapones, son necesarios 100 tapones. Para 50.000 o más, la muestra utiliza 200 tapones.

Evidentemente, las muestras deben tomarse de manera aproximadamente proporcional de todas y cada una de las bolsas contenedoras entregadas por el fabricante.



CONTROL DE CALIDAD DE LOS TAPONES DE CORCHO

En la actualidad, la mayor parte de las fábricas de tapones de corcho, acompañan a sus producciones con un boletín o informe de calidad de la partida de corcho suministrada; existiendo además laboratorios independientes, donde se puede evaluar la calidad de los tapones muestreados. Ej: TCA migrable; Fuerza de extracción; Humedad; Hongos y Levaduras; Residuos de oxidantes; Capilaridad; Migración global; Examen organoléptico con maceración; Fuerza de extracción; Migración global; Examen organoléptico con maceración.

Esta es una lista con las líneas generales de las principales características físicas (incluyendo el aspecto visual), químicas y microbiológicas de los tapones de corcho para proporcionar la información técnica básica para los controles de calidad.

Para cada parámetro, se propone un método de análisis y se recomienda una especificación. Para algunos parámetros, se indican valores diferentes según la categoría de los tapones.

- Muestreo: Los métodos de control de calidad deben estar relacionados con un procedimiento de muestreo del lote de tapones acordado entre Vendedor y Comprador.

- Tipo/Clase: Una muestra de tapones representativa del tipo/clase y previamente aceptada, debe ser la referencia para que el comprador y el proveedor de los tapones puedan validar la clase visual.

- Dimensiones: Las dimensiones se miden para poder comprobar que se está cumpliendo la especificación acordada con el cliente. Las dimensiones son un parámetro importante para asegurar que tanto el cierre como la extracción del tapón sean correctas.

- Ovalación: Diferencia matemática entre dos medidas perpendiculares del diámetro del tapón. La ovalación se mide para asegurar que el tapón mantiene una forma circular que permite su utilización en el embotellado.

- Humedad: Valores bajos de humedad provocan que el tapón pierda algunas propiedades mecánicas mientras que una humedad demasiado elevada puede facilitar el crecimiento de microorganismos. La humedad es el contenido relativo de agua en una masa de corcho.

- Estanqueidad al líquido: Asegurar la capacidad para “sellar” las botellas para prevenir pérdida de vino. La estanqueidad al líquido se expresa como la máxima presión interna (de la botella) que el tapón puede soportar sin que haya pérdida de líquido. Los valores recomendados son:
Alta: Presión interna de 1,2 bar (120 Kpa)
Media: Presión interna de 1,2 bar (120 Kpa)
Comercial: Presión interna de 0,9 bar (90 Kpa)
Económica: Presión interna de 0,9 bar (90 Kpa)

- Recuperación diametral después de ser sometido a compresión: La elasticidad facilita una buena estanqueidad del taponado. Los tapones no se pueden comprimir más del 35% de su diámetro (un tapón de 24mm de diámetro no se puede comprimir a un diámetro inferior a 15,5mm antes o durante su introducción en la botella). Para todas las categorías de tapones: la recuperación diametral al cabo de 5 minutos de haber estado comprimido debe ser superior al 90% del diámetro inicial. Recuperación después de ser comprimido: el tapón de corcho tiene la capacidad de
recuperar su diámetro inicial después de haber sido sometido a compresión.

- Fuerza de extracción: Asegurar que la fuerza de extracción es la adecuada para que el tapón pueda ser fácilmente extraído de la botella. El tapón debe permitir la inserción correcta del sacacorchos. Para todas las categorías de tapones: la requerida para extraer de la botella un tapón de 45x24mm debe estar entre 15 y 45 daN. El valor exacto dependerá del tiempo de vida estimado para cada vino. Las medidas de la fuerza de extracción deben ser realizadas 24 horas después de la introducción del tapón en la botella. Extracción: Fuerza necesaria para extraer el tapón de la botella.

- Residuos de peróxido: Los residuos de peróxido elevados (en caso que se haya utilizado este producto en el proceso de producción de los tapones) pueden actuar negativamente sobre la cantidad de dióxido de azufre del vino. Para todas las categorías de tapones: residuos de peróxido <0 br="br" cantidad="cantidad" de="de" del="del" despu="despu" el="el" en="en" mg="mg" n.="n." n="n" per="per" permanece="permanece" que="que" residual:="residual:" s="s" tap="tap" xido="xido">proceso de fabricación del mismo.

- Polvo: La presencia de una cantidad elevada de polvo puede tener un impacto en el funcionamiento de las máquinas y el aspecto del producto. Polvo: Pequeñas partículas de material de corcho natural. Cantidad máxima permitida de polvo de corcho (mg/tapón):
Alta < 1,5
Media < 2
Comercial < 2
Económica < 2,5

- Capilaridad: El líquido (vino) no debe ascender por la superficie del tapón cuando el extremo inferior del tapón se pone en contacto con este líquido en condiciones estándar. Esta observación se realiza después que el tapón haya estado en contacto con el líquido durante 24horas a 20±2ºC.

- TCA extraíble (2,4,6-tricloroanisol): El TCA se ha identificado como uno de los compuestos químicos que contribuyen significativamente a la aparición del gustos/aromas de moho/humedad. 2,4,6-tricloroanisol: es un compuesto químico que aparece debido a la actividad de microorganismos en presencia de clorofenoles. 2,4,6-tricloroanisol extraíble (TCA) (ng/L)para el macerado de un grupo de 20 tapones:
Alta ≤ 3
Media ≤ 4
Comercial ≤ 4
Económica ≤ 4

- Microbiología: Minimizar el riesgo de crecimiento microbiológico en los tapones. En una matriz de graduación alcohólica del 10% v/v y un pH de 3,5 a una temperatura de 30ªC y por un periodo de 72 horas, difícilmente se desarrollará la microbiota en el

No hay comentarios:

Publicar un comentario