miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cune Imperial Reserva 2005


CUNE IMPERIAL RESERVA RIOJA 2005

Tipo de vino: Tinto
Clasificación: Reserva
Bodega - Productor: Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE)
Zona de Producción: Rioja Alta
Cosecha: 2005
Calificación: Excelente
Variedades de uva empleada: Tempranillo: 85%; Mazuelo: 5%; Graciano: 10%
Grado alcohólico: 13,4 % Vol.
Acidez Total: 5.1 (g/l tartárico)
pH: 3.77
Acidez Volátil: 0.60
SO2L/T: 30/107
IC: 12.3
Precio aproximado: £19 - €23

Es un vino de color rojo picota de capa media y con ribete anaranjado. Nariz elegante y marcada por aromas terciarios y suaves tostados de su crianza en barrica, sobre un fondo de finos cueros y especias que le aportan complejidad y un carácter clásico y elegante. En boca es armónico, amistoso y agradable, ideal para acompañar comidas y banquetes.

Este vino procede de la selección de las mejores uvas vendimiadas manualmente en La Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en el depósito unos días más, para alargar el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseadas. La fermentación posterior, es decir el paso de ac. málico a láctico, afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Criado en barricas de roble americano y francés antes de ser clarificado con claras de huevo y embotellado. Una vez en la botella, descansa en los calados de la bodega bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su envejecimiento hasta el momento óptimo de consumo.

La vendimia 2005 fue en Rioja excelente en cuanto al estado sanitario de las uvas
recolectadas. Durante todo el invierno hasta el mes de Marzo, hubo abundantes lluvias pero sin llegar a temperaturas extremas. La primavera y verano, se caracterizaron por su déficit hídrico y unas temperaturas superiores a la media de otras campañas. Esto propiciono un estado sanitario de las uvas inmejorable, además de una buena maduración del fruto

CVNE (COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA)

Siglas de la Compañía Vinícola del Norte de España, bodega riojana de Haro (España). Fue fundada en 1879 por Eusebio Real de Asúa e Isidro Corcuera, que instalaron sus bodegas cerca de la estación de ferrocarriles de Haro, para facilitar el transporte, aunque las oficinas centrales estaban en Bilbao. En 1882 construyeron una planta de vinificación en Haro y una destilería en Alfaro. Fue en estas fechas cuando la empresa se transformó en sociedad anónima y adoptó el nombre actual. Los vinos de CVNE empezaron a conquistar premios internacionales.
Al principio sólo se embotellaban algunos vinos destinados a los mejores clientes. Y en algunas de sus antiguas botellas puede leerse: «Para proveer a los Monarcas y Presidentes de las repúblicas de ambos continentes». Pero también elaboraban un vino espumoso, que llegó a tener su propia filial en la Champagne y que controlaba la empresa Eugène Perré et Cié., fundada en 1887 por el hijo de Louis Perré. Transcurridos cinco años, esta filial desapareció.

La actual bodega, muy ampliada y modernizada, sigue estando en el barrio de la estación de Haro y en el patio interior se ven todavía los raíles por los que se transportaban las barricas hasta la estación. Dispone de modernas instalaciones de vinificación y almacenamiento, pero no se ha desprendido de algunas grandes y antiguas tinas, que se siguen utilizando para almacenar los vinos. El ambiente romántico de algunas de las cavas evoca todavía las primeras épocas.

Probablemente el primer secreto de CVNE estriba en la calidad de sus propios viñedos. Desde hace muchos años, esta firma dedica las mejores vendimias de sus propios viñedos a la elaboración del Imperial Reserva, de personalidad inconfundible, pero que sólo se elabora en las añadas que merecen la pena. Entre Briones y Villalba, la bodega posee 500 ha de viñas, plantadas fundamentalmente de tempranillo, garnacha y cariñena (mazuela).

Tienen grandes naves de crianza con más de 27.000 barricas de roble americano y francés, además de unos tres millones de botellas almacenadas. Este vino se elabora con tempranillo y garnacha. En 1915 apareció la marca Monopole, vino blanco seco (viura, malvasía, garnacha blanca) que alcanzó una gran popularidad. Sus tintos de alta gama se embotellan con las marcas Imperial y Real de Asúa.

El grupo es también propietario de las bodegas Viña Real y Viñedos del Contino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario