martes, 13 de noviembre de 2012

Descubre la relación entre el vino y las microalgas


DESCUBRE LA RELACIÓN ENTRE EL VINO LAS MICROALGAS

¿Quieres conocer cuáles son las aplicaciones de las microalgas en el sector vitivinícola? Esta y otras preguntas tendrán respuesta en la Jornada técnica organizada por BMA Bodegas Marquistas de Álava y que se celebrará el próximo 22 de noviembre del 2012, jueves, en Laguardia (Álava). La cita se enmarca dentro del ciclo de jornadas temáticas relacionadas con el Sector vitivinícola para ampliar, actualizar y perfeccionar los conocimientos de los asociados sobre diferentes materias.

Dirigido a: Directores, Técnicos de medio ambiente y Técnicos en general del sector vitivinícola.

Contenido:
- Microalgas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Por qué cultivar Microalgas?
- Aplicaciones actuales y potencial futuro.
- Estado actual de la tecnología de Microalgas.
- Presentación del Proyecto de Microalgas de Acciona.

Fecha y lugar de celebración:
- Fecha: 22/11/2012
- Sede: Salón de Actos de la Cuadrilla de Laguardia
- Dirección: Carretera Vitoria – Gasteiz, 2 - 01300 Laguardia (Álava)
- Duración: 2 horas
- Horario: 11:30 h a 13:30 h

Introduce la jornada:
D. Fernando Salamero Laorden, Presidente de Bodegas Marquistas de Álava (BMA).

Ponentes:
D. Miguel de la Parra: Director del Proyecto Microalgas (Acciona Energía).
D. Mikel Sojo: Director de Gestión de la Innovación (Acciona Energía).

Confiando sea de tu interés, rogamos confirmes asistencia llamando al teléfono 945 000 400 o en el correo electrónico: marian@sea.es

MICROALGA

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. En general son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar para producir biomasa. Están presentes en todos los cuerpos de agua, como lagos, mares y ríos, pero no están supeditados solo al agua. Se encuentran presentes en el suelo y la mayoría de los ambientes terrestres incluso en los más extremos, lo cual permite encontrarlas ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones. Así como son ubicuos (es decir que están presentes en muchos ambientes), así mismo tienen una gran diversidad taxonómica. Para su desarrollo requieren de CO2, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros nutrientes menores como metales, los cuales son esenciales porque actúan como cofactor de enzimas esenciales del metabolismo de las microalgas.

División:
- Cryptophyceae: Cryptomonas curvata
- Dinophyceae: Gyrodinium spirale
- Prymnesiophyceae: Chrysochromulina polylepis
- Chrysophyceae: Dinobryon balticum
- Bacillariophyceae: Cyclotella choctawhatcheeana
- Dictyochophyceae: Dictyocha speculum
- Euglenophyceae: Euglena gracilis
- Chlorophyceae: Pediastrum tetras

SE UTILIZAN DESECHOS VITIVINÍCOLAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MICROALGAS

Generar una nueva alternativa de negocio para la industria vitivinícola y agregarle valor a su oferta mediante la reducción de su huella de carbono, son los dos grandes objetivos del desarrollado y uso de las microalgas en la industria vitivinicola.

Se trata de utilizar el CO2 generado en la fermentación del vino, como insumo en el cultivo de spirulina (Arthrospiraplatensis), una microalga de alto contenido nutricional, permitiendo obtener, por ejemplo, alimentos enriquecidos con Spirulina para consumo humano, o incluso para el mercado de alimentos para animales domésticos, acuicultura y avicultura.

La spirulina posee una gran cantidad de proteínas, antioxidantes (betacaroteno, clorofila y ficocianina), minerales (magnesio, fósforo, calcio, zinc y hierro), vitaminas (D, B2, A, B12 y B1) y aceites grasos omega-3 y 6.

Se recomienda su consumo a personas que deseen alimentarse bien y en forma natural, especialmente deportistas, vegetarianos, niños, adultos mayores, embarazadas y celíacos.

El gas generado en el proceso de fermentación, permite la reducción de la huella de carbono de la viña que implemente el proceso y la industria podría contar con una metodología que agrege valor a sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario