viernes, 23 de noviembre de 2012

Discreto Envejecido en Barrica de Roble Riojano (Bodega Florentino Martínez en Cordovín)



DISTERCIO ENVEJECIDO EN BARRICA DE ROBLE RIOJANO (BODEGA FLORENTINO MARTÍNEZ EN CORDOVÍN)

Distercio: Envejecido en barrica de roble riojano.
Bodegas Florentino Martínez CB. Cordovín. La Rioja.
Añada 2009. Precio: 10€ + 10€
Cata comparativa frente al mismo vino Distercio pero envejecido en roble francés. 24 meses de barrica. 14%VoL

- Distercio Roble Riojano: Es un vino de color intenso con ribete de color picota. En nariz encontramos aromas dulces de la madera, vainillas, coco y canela, sobre un fondo de frutas rojas bien maduras y de repostería. En boca es un vino contundente y estructurado, donde degustamos las mismas sensaciones que anteriormente descubrimos con el olfato.

- Distercio Roble Frances: Es un vino de color intenso con ribete de color picota claro. En nariz encontramos aromas complejos y especiados de la madera, pimienta blanca, cedro y humo, sobre un fondo de frutas rojas bien maduras y de repostería. En boca es un vino complejo y estructurado, algo más suave que su predecesor (Roble Riojano) y donde degustamos las mismas sensaciones que anteriormente descubrimos con el olfato.

Para la presentación de este nuevo vino de la Bodega Florentino Martínez, se realizo la entrega de premios de su I Concurso de Microrrelatos: "Glosas para el Distercio"

El Distercio, nuevo vino de Bodegas Florentino Martínez, es un vino elaborado y criado en barricas de roble autóctono de los montes próximos a la bodega en las estribaciones de la Sierra de la Demanda (Montes Distercios).

El microrrelato ganador va impreso en la etiqueta de la botella glosasando al mítico Discreto, en honor a los montes de los que procede el roble y al Monasterio de San Millán donde se escribieron las primeras glosas en castellano.

BODEGA FLORENTINO MARTÍNEZ EN CORDOVÍN (LA RIOJA)

En pleno corazón de la Rioja Alta, al pie de la sierra de la demanda, en el valle de San Millán, se encuentra Cordovín, pueblo de tradición vinícola milenaria. Rodeado por los tres monasterios riojanos en la ruta de santiago: San Millán de la Cogolla, Cañas y Santa María la Real de Najera; en cuyas crónicas ya se hace mención a los vinos y viñedos de la villa, entonces de su propiedad.

La familia Florentino Martínez, afincada en Cordovín y heredera de esta tradición milenaria, viene cultivando y elaborando vinos de generación en generación. De esta forma Florentino Martínez es el nombre que distinge a esta bodega de Cordovín con una larga tradición familiar.

Sus vinos proceden de una vendimia seleccionada en viñedos propios y de proveedores fijos controlados, con viñedos de alta calidad, parte de los cuales superan los 50 años de edad.

La bodega ha ido modernizandose hasta dotarse de la más avanzada tecnología de elaboración: depósitos de fermentación controlada, despalilladora, prensa de baja presión... finalizándose con la construcción de una zona social y una nave de barricas.

Florentino Martínez a traves de sus afamados claretes y blancos fermentados en barrica ha conseguido completar una amplia gama cuya culminación es el tinto reserva vendimia seleccionada elaborado exclusivamente en años de calificación excelente.


BARRICAS DE ROBLE RIOJANO (ESPAÑA)

Tonelería Quercus fabrica las primeras barricas de roble, procedente de bosques riojanos, para la crianza de vino. La empresa taló en el año 2006 los primeros robles de origen riojano procedentes del bosque de Manzanares en Rioja Alta, tras un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Manzanares. Estos robles riojanos se han secado de forma natural durante dos años en las instalaciones de Quercus, donde próximamente se cortarán las duelas, pieza clave para la obtención de aromas y sabores durante la crianza de los vinos. El tostado se realizará mediante el novedoso sistema TRH, que rompe con los usos artesanales y, a la vez, imprecisos que han imperado hasta ahora.

Con estas duelas, se fabricarán las barricas que criarán la uva recogida durante la vendimia del 2009. A partir de entonces comenzarán los ensayos organolépticos comparativos. El Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) se encargará del seguimiento de los vinos criados en roble riojano.

Grupo Rivercap, empresa líder en el sector auxiliar del vino e implicada en la innovación y desarrollo del sector, consideró varias razones para poner en marcha este proyecto de investigación con roble español, entre las que se encuentran que si utilizáramos roble español (castellano, alavés, riojano), se podría hacer un seguimiento pormenorizado y se "aseguraría su procedencia y por lo tanto, su calidad y homogeneidad". La empresa también señala que "son preocupantes" las expectativas futuras del roble europeo, respecto a su abastecimiento. Por ejemplo, en Rusia para financiar los Juegos de invierno, se está vendiendo la madera de los bosques y en Ucrania se están talando grandes bosques para plantar nogales y castaños, cuya madera se puede utilizar a los 40-50 años, cuando el roble para uso enológico necesita 100 años. Todo esto pone en duda el abastecimiento y la sostenibilidad del roble europeo.

Apuntaron que en los siglos XIV y XV los bosques franceses y españoles se cultivaban y se cuidaban para abastecer la necesidad de madera de roble para la construcción de edificios, pilares, vigas y barcos. Pasado este tiempo, Francia supo dar otros usos como el enológico a la madera de sus bosques, pero en España "los abandonamos". Actualmente, Francia es el único país europeo que puede garantizar procedencia y abastecimiento de roble, y que lleva a rajatabla una política sostenible. Sería importante que España reflexione sobre esto.

En España hay diferentes especies de robles: Quercus Petraea o roble blanco que "es muy bueno para el vino", pero hay poca cantidad, Quercus Robur, en las zonas más húmedas y aunque crece rápido su madera aporta poco aroma, y Quercus Pyrenaica que es el que hay en La Rioja, Álava y Castilla y León.

En La Rioja hay robledales magníficos, y el Quercus Pyrenaica es un roble muy bueno, si bien "el único inconveniente" es que al no hacer silvicultura los troncos son irregulares y con nudos, por lo general "con poco grosor y además tienen demasiada albura, que es la capa viva del tronco y la que no se puede aprovechar". Si se ponen soluciones como limitar las masas foliares y se concentran las plantaciones, los árboles nacerían más rectos, sin nudos y con menos albura.

Dice Enrique Echepare, presidente de Grupo Rivercap y promotor de este proyecto innovador: "Los bosques no van a existir si no se les da un valor económico y sostenible. Esperar 100 años a que un robledal esté preparado para su uso enológico no es del gusto de nadie, pero si no se toma la decisión de hacerlo, estos bosques terminarán quemándose. Es necesario que el Gobierno de La Rioja, al igual que ha hecho el Gobierno de Castilla y León, siga una política para lograr que en un futuro próximo podamos contar con bosques suficientes para el aprovechamiento enológico".

Grupo Rivercap, al que pertenece Quercus, es una empresa familiar, situada en la región vinícola de Rioja. Desde su fundación en 1990 y gracias a un esfuerzo continuo en innovación tecnológica, una optimización en sus procesos de producción y una atención personalizada a sus clientes, El Grupo exporta el 71,5% de su producción entre EEUU, Francia, Argentina, Chile, Hungría, Grecia, Sudáfrica, Escocia, Italia, Portugal y Australia, principalmente a los dos primeros, y se plantea continuar su expansión en China y los países del Este.

En los 17 años desde la fundación del grupo, el objetivo ha sido la diversificación. Actualmente ofrece al sector vitivinícola una amplia gama de productos y servicios de alta especialización: cápsulas, barricas, depósitos, productos enológicos, tapones, integración del roble, ingeniería para bodegas.

Tonelería Quercus también produce y comercializa en todo el mundo su revolucionario sistema TRH, "que supone un antes y un después a nivel internacional en el tostado de barricas", según la empresa.

Se trata de un sistema basado en una resistencia que genera calor pero que no deja restos de humo y que sirve de centro de referencia a la barrica que gira a su alrededor (Tostado Rotativo Horizontal). Con esto, se consigue una mayor penetración del tostado en la madera (que durante la crianza del vino es lo que aporta los aromas para redondear el producto final) y que los diferentes perfiles de tostado sean a la carta. Permite hacer un número ilimitado de barricas con idénticas características o propiedades, según el gusto y necesidades del enólogo, obteniendo exactamente el mismo perfil de tostado una tras otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario