viernes, 30 de noviembre de 2012

Diviner 2000 (Sonda portable de humedad de suelo)



DIVINER 2000 (SONDA PORTABLE DE HUMEDAD DE SUELO)

El Diviner 2000 es un sistema de medición de humedad en el suelo, robusto y portátil que registra la humedad a distintas profundidades de la zona radical del cultivo.

Consiste de una sonda y de una unidad de visualización que le permite al agricultor medir el grado de humedad en el suelo y tomar decisiones respecto al riego, de manera inmediata, en 99 sitios distintos a la vez. Incorpora la tecnología vanguardista de EnviroSCAN.

La flexibilidad de distintas opciones de visualización significa que la información respecto al control del agua puede ser:

- Observada en-situ en una pantalla LCD grande e iluminada de la unidad visualizadora.
- Observada usando las Utilidades del Diviner 2000, un programa de software sencillo que crea un archivo que se puede abrir con Windows, Excel, o con cualquier otro programa similar. Tambiuén puede ser descargada a una computadora para realizar un análisis más profundo con el programa de software EnviroScan, para Windows (versión 4.1 o más actualizada)

Esto le brinda al agricultor una amplia variedad de opciones, desde la toma de decisiones instantáneas y precisas en-situ al uso del mejor software disponible para la administración de riego.

El software representa gráficamente el estado de humedad en el suelo, lo que permite tomar decisiones precisas y oportunas respecto a cuánto y dónde regar para lograr la máxima producción y calidad.


¿CÓMO FUNCIONA EL FIVINER 2000?

Al aplicar la tecnología patentada Swipe and GoMR no es necesario colocar al Diviner 2000 en posición cada vez que uno desea medir las distintas profundidades del perfil del suelo. Para tomar una medición, simplemente se desliza el encapsulado sensor de capacitancia por el tubo de acceso, lo que permite realizar mediciones hasta 16 profundidades distintas en unos pocos segundos.

LOS BENEFICIOS

El riego que se realiza en los viñedos, de forma general, suele ser más intuitivo que científico, lo que puede llevar a regar en momentos y cantidades poco óptimas. Esto, además del uso poco eficiente del agua conlleva no potenciar todas las propiedades de las uvas. El lograr definir los mejores momentos de riego, con las cantidades adecuadas, se traducirá en ahorro de agua, menos costes de producción, y un aumento de la calidad de los vinos. También los datos como el contenido en agua de una hoja sirve para analizar la pérdida de turgencia y la morfología interna de sus capas celulares, lo que a su vez permite valorar el grado de desarrollo y ver cómo influyen los factores ambientales.

- Aumente sus ganancias - mejore la producción y la calidad de sus cultivos con decisiones fundamentadas en plena información respecto al riego.
- Ahorre dinero – con el uso óptimo del agua, el fertilizante y la energía.
- Confiabilidad y precisión – aproveche el uso de avanzada y comprobada tecnología utilizada en más de 100 tipos de cultivos en todas partes del mundo.
- Reduzca el desperdicio de agua por pérdida – dirija el agua y el fertilizante a la zona radical, no fuera de ella.
- Obtenga el máximo margen de beneficios – un régimen de riego eficaz garantizará el mejor rendimiento a su cosecha.
- Flexibilidad – permite registrar las necesidades de la mayoría de los cultivos con tres longitudes de sondas - 0,7m, 1,0m, 1,6m
- Ahorre tiempo – No es necesario detenerse en cada profundidad. Mida toda la zona radical en unos pocos segundos.


HUMEDAD DEL SUELO

Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno.

Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado. Esta es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formacion, conservacion, fertilidad y productividad del mismo, asi como para la germinacion, crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas.

Su medición in vivo plantea más dificultades, siendo el TDR y la sonda de neutrones los sensores con mejores respuestas.

Para terrenos salinos o muy áridos, se emplea experimentalmente el SBIB capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las características del mismo y con mayor sensibilidad en terreno árido.

Los sensores de humedad portátiles se utilizan, normalmente, en aplicaciones en las que son requeridas medidas puntuales en diferentes lugares, en las que no se disponen de recursos como alimentación eléctrica o toma de datos o simplemente como patrones de referencia en calibración.

Para medidas a largo plazo también se emplean métodos manuales como bloques de yeso.


TIME DOMAIN REFLECTOMETRY (TDR)

Se denomina TDR a los sensores de humedad del suelo. Su nombre viene del inglés Time Domain Reflectometry y se basa en la medida del retraso (eco) de una señal eléctrica enviada a través de un material con agua. La técnica se basa en el principio mediante el cual una onda emitida sufrirá una reflexión cada vez que se encuentre ante un cambio de medio, y es el mismo principio mediante el cual funcionan los equipos Reflectómetro de dominio de tiempo.

La precisión de las técnicas TDR depende del tipo de suelo, aunque son perfectamente válidas en la agricultura, son de más difícil aplicación en desiertos o zonas de escasa precipitación o gran salinidad. Para estos casos se emplea la sonda de neutrones, más exacta pero que necesita de especialistas en manejo de material radiactivo. Numerosas aplicaciones emplean técnicas TDR para la monitorización de humedad, no sólo en suelos sinó también en muros de hormigón, cosechas, etc.

SELF BALANCE IMPEDANCE BRIDGE (SBIB)

El SBIB son las siglas de Self Balance Impedance Bridge. Se trata de un sensor de la humedad del suelo parecido al TDR pero de mayor sensibilidad y capaz de detectar y corregir aquellas condiciones en donde el TDR falla en la medición. Además realiza la medida en continuo sin necesidad de emitir pulsos, y tiene un tamaño mínimo, por lo que es hasta la fecha el sensor con mejores cualidades.

Sin embargo, su uso está especializado en suelos salinos o desérticos, es decir, normalmente poco fértiles. Esto limita su uso a la comunidad científica ya que para la agricultura las sondas tradicionales TDR cumplen su papel a la perfección.

1 comentario:

  1. Hey! I simply noticed another message in one other weblog that
    seemed like this. How do you know all this stuff? That’s one cool post.


    Here is my blog post: trying to get pregnant tips ()

    ResponderEliminar