domingo, 4 de noviembre de 2012

El vino en Madrid Fusión 2013 "Enofusión"



EL VINO EN MADRID FUSIÓN 2013 "ENOFUSIÓN"

Enofusión 2013 se celebrará los próximos 21, 22 y 23 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Enofusión prepara su tercera edición adaptándose a un escenario cambiante y necesitado ahora más que nunca de iniciativas valientes. Tras dos años trabajando por posicionar a Enofusión como la gran cita del vino en España, el 2013 quiere suponer la consolidación total de este evento dentro del congreso de gastronomía con más prestigio internacional. Para ello se está preparando un programa exquisito de catas, conferencias y exposición protagonizado por las grandes bodegas y enólogos de España.

Una de las grandes novedades y mejoras del congreso para este 2013 es la mayor apertura de Madrid Fusión al público profesional, buscando una mayor excelencia y, al mismo tiempo, apertura a profesionales, público especializado y apasionados de la gastronomía.

Enofusión, acorde a la filosofía y línea de trabajo de Madrid Fusión, replanteará sus espacios y contenidos para dotarlos del mayor prestigio e interés para toda la comunidad profesional y amante del sector enológico.


LOS ESPACIOS DE ENOFUSIÓN

- Enobar. Zona de exposición permanente de vinos. En ella, los asistentes podrán catar de forma libre los vinos que consideren de su interés.

- Wine Corner. Si participas en el enoBar, apúntate al Wine Corner. Lánzate y haz una puesta en escena de tu bodega y haz una breve cata del vino con el que participes en Enofusión. La espontaneidad será el ingrediente estrella de este espacio, en el que se irán sucediendo las presentaciones de diferentes enólogos, al más puro estilo de los monólogos del parque londinense. Cada bodega dispondrá de 10 minutos.

- Centro del Vino. Es un espacio pensado para vivir la cultura del vino a través de catas y conferencias seleccionadas por su interés y excepcionalidad. Catas verticales y horizontales de bodegas emblemáticas, catas-concierto, conferencias de personas relevantes del mundo del vino, presentaciones de novedades, productos innovadores o nuevas añadas.

Algunas de las catas realizadas en años anteriores se centraron en añadas históricas de los oportos de Dirk Nieeport (incluyendo Portos Colheita de 1957 y 1912); se compararon algunos de los mejores vinos de Colección Rolland vs Marqués de Riscal o se centraron en las botas del gran olor, con una selección y clasificación de Tío Pepe en rama.

- Expobodegas. Espacio de mesas o mini-stands para que las bodegas expongan sus productos y establezcan contacto directo con los asistentes al congreso.


ENOFUSIÓN 2013 PRESENTA SUS NOVEDADES

Enofusión y Madrid Fusión celebrará su XI edición trasladándose a IFEMA, Feria de Madrid, Pabellón 14.1 (espacio Pasarela Cibeles) en las fechas previstas, del 21 al 23 de enero de 2013.

Dentro de Enofusión, la zona de expositores se convertirá este año en uno de los grandes atractivos del congreso gracias a tres rompedoras novedades que la pondrán en el punto de mira de todo el congreso de Madrid Fusión.

- Visitas corporativas: Equipos corporativos de grandes empresas de diversos sectores (textil, automóvil, etc.) visitarán de forma guiada el espacio de expobodegas conociendo de primera mano los vinos de las bodegas participantes y a sus responsables.

- Catering exclusivo para la zona de Expobodegas:
Durante cada una de las mañanas de Enofusión se ofrecerá un catering exclusivo para los asistentes a la zona de expobodegas, buscando un maridaje acorde a los vinos de las bodegas participantes.

- Actividades paralelas: Durante cada una de las tardes de Enofusión, la zona de Expobodegas se convertirá en el gran punto de encuentro de todos los asistentes a Madrid Fusión, que podrán conocer los vinos allí presentes mientras disfrutan de diversas actividades paralelas que iremos desvelando próximamente.

Enofusión prepara su tercera edición adaptándose a un escenario cambiante y necesitado ahora más que nunca de iniciativas valientes. Tras dos años trabajando por posicionar a Enofusión como la gran cita del vino en España, el 2013 quiere suponer la consolidación total de este evento dentro del congreso de gastronomía con más prestigio internacional. Para ello se está preparando un programa exquisito de catas, conferencias y exposición protagonizado por las grandes bodegas y enólogos de España.

Una de las grandes novedades y mejoras del congreso para este 2013 es la mayor apertura de Madrid Fusión al público profesional, buscando una mayor excelencia y, al mismo tiempo, apertura a profesionales, público especializado y apasionados de la gastronomía.


LAS CATAS DE ENOFUSIÓN 

Incluye catas de prestigio como las siguientes:
- "Grandes rosados de España".
- "González Byass, familia de vinos: Pasión por el vino de sur a norte".
- "Cata de vinos de Quim Vila: Blancos".
- "Enólogos de prestigio".
- "Rothschild y Vega Sicilia presentan en exclusiva sus vinos de Rioja: Macón y Macón Clásico".
- "Los blancos dan la lata" (by Freixenet).
- Torres: "Grand Muralles la tradición recuperada".
- "Los Grandes Moscateles de Setúbal" de la bodega José María da Fonseca.
- "Cata de vinos Makro".
- Nomacorc "Taste the dijference".
- "Mar de Frades: Las posibilidades de la uva albariño: vino de crianza, vino espumoso y vino dulce".
- "Bodegas Anselmann: Los vinos del Palatinado".

LOS GRANDES VINOS DE SETÚBAL
 

La primera cata en ser anunciada, "Los Grandes Vinos de Setúbal" de la bodega José María da Fonseca, recoge el testigo de la irrepetible cata de vinos de Oporto que convirtió a Enofusión 2012 en el referente de los congresos de vino nacionales, y que tuvo como protagonistas añadas históricas como un Porto Colheita 1912.   

La gran cata de vinos de Setúbal que tendrá lugar el próximo 22 de enero en el Centro del vino de Enofusión será dirigida por el enólogo y propietario de la bodega José María da Fonseca, Domingos Soares Franco, y presentará las siguientes joyas enológicas: Moscatel Apoteca 1903; Moscatel Apoteca 1910; Moscatel Apoteca 1916; Moscatel Apoteca 1950; Moscatel Roxo 20 anos; Colecgao Privada DSF 1998

El listado de vinos habla por sí solo y poco más queda que decir, salvo que seguiremos informando y ampliando el panel de catas que protagonizarán el Centro del Vino de Enofusión 2013. Un congreso que no tendría sentido sin el publico, los grandes profesionales y apasionados del sector del vino en España.

La bodega José María da Fonseca, fue creada en 1804 por el bodeguero del mismo nombre en Nelas, región de Dao, aunque se trasladó en 1834 hasta su actual ubicación en Vila Nogueira de Azeitao. En 1849 cuando elabora su primer Moscatel de Setúbal.

LAS POSIBILIDADES DE LA UVA ALBARIÑO: VINO DE CRIANZA, VINO ESPUMOSO Y VINO DULCE

Mar de Frades reflexiona sobre las posibilidades de la uva albariño con una cata exclusiva de sus mejores blancos. Se celebrará el miércoles 23 de enero a las 15.00.

El objetivo de esta cata, que dirigirá Rodolfo Bastida, Director Técnico y Director General de Mar de Frades, es sembrar la inquietud y plantear nuevos retos para la uva albariño. En opinión de la bodega no se trata tan sólo de una uva capaz de hacer muy buenos vinos jóvenes sino que tiene un gran potencial para el envejecimiento, un largo recorrido como vino espumoso y mucho que decir en el mundo de los vinos dulces.

Mar de FradesMar de Frades aprovechará esta cata para presentar algunos de los vinos que elaboran en Mar de Frades con un 100% de Albariño pero con estilos muy diferentes. En algunos casos son muestras que no se han comercializado todavía, y otras recién presentadas al mercado, con las que quieren compartir el resultado de años de experimentación alimentados por la curiosidad y las ganas de saber qué más se puede hacer con este varietal tan único como es el Albariño.

Los asistentes a esta cata, que se celebrará el 23 de enero a las 15.00 horas dentro de El Centro del Vino de Enofusión, podrán degustar en exclusiva las siguientes referencias:

- Mar de Frades Brut Nature: Uno de los primeros albariños espumosos dentro de la D.O. Rias Baixas. Elaborado bajo el Método Champenoise y con una crianza de 9 meses con las lías.
- Mar de Frades 2012: Vino de la última añada a punto de salir al mercado.
- Finca Valiñas 2010: Lo mejor de la finca que rodea la bodega con cepas de más de veinticinco años, se cría en barricas de roble francés.
- Mar de Frades Lías: Vino de cosechas anteriores criados sobre lías renovadas cada año.
- Mar de Frades Dulce: Elaborado con el método de vino de hielo, la esencia de la uva albariño con alta concentración de azúcares se transforma en puro néctar.

En Mar de Frades se consideran grandes apasionados del varietal albariño, una uva noble con gran proyección internacional y que en algunos mercados como el estadounidense está viviendo un éxito comercial. En todo caso se trata de una variedad que no cuenta todavía con el lugar que se merece en el selecto club de variedades blancas de prestigio, y eso sólo se puede lograr si conseguimos explotar todas sus posibilidades y sacar todo lo bueno que esta uva encierra.

GONZÁLEZ BYASS, FAMILIA DE VINOS: PASIÓN POR EL VINO DE SUR A NORTE

González Byass presentará una selección exclusiva de sus vinos dentro del programa de El Centro del Vino de Enofusión, el próximo 21 de enero a las 13.30 horas en Ifema, en El Centro del Vino de Enofusión.

Participarán como ponentes en esta cata especial que llevará por título ‘González Byass, familia de vinos: pasión por el vino de sur a norte’, los siguientes enólogos de prestigio: Antonio Flores; M. Jesús Sáez Orive; José Manuel Pinedo; Beatriz Paniagua; Damiá Deas; José Ferrer.

Ellos tendrán la responsabilidad de presentar a los asistentes algunas de las joyas enológicas de la bodega que se catarán ese día:
- Tío Pepe en rama Solera Fundacional
- Apóstoles Palo Cortado VORS
- Albert de Vilarnau Chardonnay/Pinot noir (cava)
- Finca Moncloa 11 barricas 2008
- Finca Constancia Altos de la Finca 2010
- Beronia Gran Reserva 2005
- Beronia III a C 2010
- Viñas del Vero Clarion 2011
- Blecua 2007

MAKRO PRESENTA: SELECCIÓN DEL SUMILLER

Una colección única de vinos con la que quieren acercar a los clientes y visitantes de Enofusión a las bodegas más importantes de nuestro país. Ediciones limitadas de vinos con calidades seleccionadas por el comité de cata de Makro junto a los enólogos de estas bodegas.

‘Makro: selección del sumiller’ se celebrará el próximo miércoles, 23 de enero, en IFEMA, dentro del programa de El Centro del Vino de Enofusión.

El comité de cata de Makro, liderado por Custodio Lopez Zamarra, da un paso más en su desarrollo de vinos exclusivos de calidad a precios muy competitivos. Con dos colecciones anuales lanzadas en los meses de junio y noviembre, buscan sorprender a sus clientes y, ahora también, a los participantes en Enofusión, con vinos muy exclusivos para sus negocios hosteleros y vinotecas.

Por el momento, son ya 14 las bodegas colaboradoras en el proyecto: Arzuaga, Cune, Palacio Bornos, Rioja Alta, Peñascal, Homenaje, Barbadillo, Pazo de Señorans , Lan, Valtravieso, Cepa 21, Enate, Coto y Juve Camps.

Con motivo de la cata ‘Makro: selección del sumiller’ que se celebrará el se presentarán 5 vinos muy representativos del gran éxito conseguido con este proyecto:

- Juve Camps Brut Selección del Sumiller,
- Pazo de Señorans Selección del Sumiller,
- Cune Crianza Selección del Sumiller,
- Valtravieso Selección del Sumiller,
- Cepa 21 Selección del Sumiller.

Dirigirán la cata Custodio Lopez Zamarra (Comité Cata Makro y Sumiller de Zalacaín) y Andrea Alonso (Comité Cata Makro y Nariz de Oro 2010).

‘Makro presenta: selección del sumiller’ será una de las catas a las que podrán asistir los participantes en El Centro del Vino de Enofusión.

NOMACORC MOSTRARÁ SU GAMA DE TAPONES SELECT SERIES EN LA CATA “TASTE THE DIFFERENCE”

En esta muestra se analizará la aportación de los tapones sintéticos en la oxigenación del vino.

Nomacorc, el mayor productor de tapones sintéticos para vino del mundo, estará presente en la próxima edición de la Enofusión en la que mostrará algunos vinos embotellados con los tapones Select Series, la gama más avanzada de la compañía dirigida a algunos de los vinos más exigentes.

De este modo, Nomacorc organizará la cata titulada “Taste the difference” durante el última día de celebración de la feria, el próximo 23 de enero a las 13.30 horas en El Centro del Vino de Enofusión, en el recinto de IFEMA. La muestra estará dirigida por el enólogo Jorge Maldonado y el responsable comercial de Nomacorc en España y Portugal, Sébastien Andrés.

En la cata se degustarán los vinos Nyakas Sauvignon Blanc 2011, tapado con Select 100 y Select 300 (Hungría) y Odoardo Beccari Chianti Classico 2008, tapado con Select 300 y Select 500 (Italia). El objetivo de esta muestra será identificar las principales diferencias entre cada modalidad de vino blanco y tinto, así como analizar la aportación de los tapones Nomacorc en el control de los índices óptimos de transferencia de oxígeno en el vino.

Durante la sesión, Jorge Maldonado presentará los rasgos principales de ambos caldos y, posteriormente, Sébastien Andrés conducirá una sesión en la que se presentará la gama Select Series de Nomacorc. Esta serie de tapones son los más exclusivos de la compañía y permiten controlar el índice de oxígeno para favorecer y desarrollar la expresión aromática el vino, así como evitar sus principales fallos.

Los tapones Select Series son el fruto de años de investigación en colaboración con reputadas instituciones internacionales relacionadas con el mundo del vino, como el Instituto Australiano de Investigación Vinícola (AWRI), la Universidad de California, el Instituto nacional de Investigación Agrónoma (INRA), la Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación de Geisenheim en Alemania.

Para más información sobre los programas de investigación acerca de la gestión del Oxígeno de Nomacorc, visita www.nomacorc.com/oxygen-management.php.

NomacorcNomacorc es el fabricante líder mundial de tapones para vino y la marca número uno de tapones para vinos tranquilos en numerosos países entre los que se encuentra Francia, Alemania y Estados Unidos. Dedicados a la innovación tecnológica, la compañía utiliza procesos patentados de coextrusión para todas sus gamas de producto.

Los tapones Nomacorc garantizan una gestión del oxígeno en botella homogénea y previsible, eliminando los riesgos de alteración del sabor relacionados con los problemas de oxidación, reducción o sabor a corcho. Los productos de Nomacorc, 100% reciclables, están disponibles a través de una extensa red de distribuidores repartidos por los seis continentes.

Con más de 500 empleados alrededor de todo el mundo, posee centros de producción en Estados Unidos, Bélgica, China, produciendo más de dos mil tres cientos millones de tapones anualmente. Gracias a su colaboración con los más importantes institutos de investigación vitivinícola, la compañía lidera la industria de tapones en cuanto a la investigación en el control del oxígeno en el vino.

ARTADI CATA DE VINOS DE PARCELA: LA EXPRESIÓN DEL TERROIR

Artadi, una de las bodegas más reconocidas de España, estará presente en Enofusión con una cata exclusiva de Vinos de Parcela de Artadi.

Enólogos de prestigio: Artadi - Hacia la expresión del terroir. Una experiencia que le ayudará a descubrir la realidad de unos viñedos con personalidad propia.

Una cata de los Artadi Parcelarios y su viñedo de la familia, “Viña El Pisón”. La cata tendrá lugar el próximo lunes, 21 de enero, a las 18.00 horas. Los asistentes a la misma tendrán la oportunidad de catar:

Artadi “El Carretil” 2010
Artadi “La Poza de Ballesteros” 2010
Artadi “Valdeginés” 2010
Viña El Pisón 2010

Enofusión, un año más y muy especialmente con motivo de su tercera edición, quiere dedicar un espacio a los ‘enólogos de prestigio’; una cata que este año estará representada por Juan Carlos López de Lacalle, una figura clave en el redescubrimiento de la ancestral viticultura y enología de Rioja.

La cata llevará por nombre Enólogos de prestigio: ARTADI - Hacia la expresión del terroir Juan Carlos López de Lacalle: “Después de veintisiete años desarrollando un trabajo respetuoso en nuestros viñedos, podemos afirmar con rotundidad que el carácter y la tipicidad de los vinos que elaboramos están íntimamente ligado a la tierra de donde provienen. La existencia de una viticultura monovarietal respeta y potencia, aun más, la expresión de nuestro “Terroir”. Para poner en valor estos grandes conceptos, elaboramos cuatro vinos de parcela que nos transportan a las auténticas sensaciones del viñedo.”

ROTHSCHILD Y VEGA SICILIA Y SUS VINOS DE RIOJA, RIBERA DEL DUERO Y TORO

‘Rothschild y Vega Sicilia presentan sus vinos de Rioja, Ribera del Duero y Toro: La variedad tempranillo en diferentes regiones de producción’ será una de las catas a las que podrán asistir los participantes en El Centro del Vino de Enofusión y tendrá lugar el próximo martes, 22 de enero, a las 13.30. 

Rothschild y Vega Sicilia estarán presentes en Enofusión presentando en exclusiva sus nuevos vinos de Rioja: Macán y Macán Clásico

Los asistentes a esta cata única podrán degustar además otras referencias de la bodega realizadas a partir de la variedad tempranillo.

Pablo ÁlvarezRothschild y Vega Sicilia acudirán a la tercera edición de Enofusión para presentar en exclusiva los dos vinos de Rioja fruto de su colaboración: Macán Cosecha 2009 y Macán Clásico Cosecha 2009. La marca hace referencia a los naturales de San Vicente de la Sonsierra, que son conocidos como macaneros.

En los vinos de Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia se sigue un concepto estricto bordelés, con vino grande, Macán, y un segundo, Macán Clásico, elaborado con los descartes del primero. En esa primera cosecha habrá unas 44.000 botellas de Macán ’09 y en torno a 25.000 de Macán Clásico ’09.

Para engrandecer aun más esta cata de lujo, serán presentadas también otras de sus grandes referencias realizadas a partir de la uva tempranillo en otras regiones. En Ribera del Duero, el Alión 2009, y en Toro, el Pintia 2009.

Presentará la cata Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia.

Más información: www.enofusion.com

1 comentario:

  1. gracias por la información un artículo muy interesante,

    ResponderEliminar