miércoles, 28 de noviembre de 2012

Errazuriz Don Maximiano Founder's Reserve 2007, DO Valle del Aconcagua (Chile)


ERRAZURIZ DON MAXIMIANO FOUNDER´S RESERVE 2007, DO ACONCAGUA VALLEY (CHILE)

Origen: Valle de Aconcagua (Chile)
Composición: 84% Cabernet Sauvignon, 8% Carmenère, 5% Syrah, 3% Petit Verdot
Alcohol: 14.5 %
PH: 3.38
Acidez Total; 5.97 g/l (acido tartarico)
Azúcar Residual: 2.82 g/l
Precio aproximado: £41.00

Don Maximiano Founder’s Reserve representa la búsqueda por elaborar el más fino cabernet sauvignon del valle de Aconcagua. Pequeños porcentajes de cabernet franc y petit verdot fortalecen su frescura, estructura y color. El vino fue envejecido por 18 meses en barricas nuevas de roble francés que contribuyeron a aumentar su complejidad.

Es un vino color rojo picota de capa media. En nariz encontramos frutas rojas y negras, interesantes reminiscencias de evolución como higos, orejoes y piel de naranja, todo enmarcado por sutiles notas de regaliz, pimienta blanca y cedro. En boca es un vino estructurado y de prolongado final.

Los viñedos Don Maximiano y Max están ubicados en el Valle de Aconcagua, una región que presenta una estación seca prolongada con días de verano moderadamente cálidos que son refrescados por suaves brisas vespertinas provenientes del Océano Pacífico. Las uvas Cabernet Sauvignon, Syrah y Carmenère pertenecen a los viñedos II y V, y fueron plantados en 1992 y 1993 (Max II y V respectivamente). El Petit Verdot proviene de Don Maximiano, y fueron plantadas entre 1978 y 1999. La mayoría de los viñedos están plantados en laderas que van de los 5° a los 25° de pendiente, con exposición norte y noreste. Los suelos en Don Maximiano están conformados por una delgada capa de granito pulverizado, mientras que en Max II la composición de los suelos es origen coluvial con un 30-40% de piedras. Estos perfiles aseguran un buen drenaje y potenciales de vigor bajo a moderado, lo cual otorga en forma natural un buen balance entre el crecimiento vegetativo y la carga frutal de cada planta. Los profundos suelos aluviales de Max V con un 50% de piedras proveen excelente drenaje y producen plantas bien balanceadas y de vigor moderado. La conducción de los viñedos es en espaldera con posición vertical de brotes y son podados en pitón o cargador dependiendo de la variedad y las condiciones específicas de cada viñedo. Fotografías aéreas permiten identificar sectores homogéneos dentro de cada viñedo y cosecharlos diferenciadamente de acuerdo con el avance de la maduración de las bayas en cada lote específico.

- Elevación: Max I: 550 msnm; Max II: 580 msnm; Max V: 600 msnm
- Clima: Mediterráneo, con una estación seca prolongada y lluvias concentradas en invierno.
- Suelos: Don Maximiano: Suelos con delgada capa de granito pulverizado sobre suelos de origen coluvial.
- Max I: Suelos con delgada capa de granito pulverizado sobre suelos de origen coluvial.
- Max II: Suelos profundos de origen coluvial, texturas francas a franco-arenosas y 30-40% de piedras. Max V: Suelos profundos de origen aluvial con 50% de piedras.

VENDIMIA 2007

Fechas de Cosecha: Cabernet Sauvignon: 14 de abril al 2 de mayo; Petit Verdot: 18 de abril; Carmenère: 3 al 12 de mayo; Cabernet Franc: 21 de Abril.

Registros históricos: Temperatura media (octubre-abril): 17.9°C; Oscilación térmica (octubre-abril): 18.5°C; Precipitación anual: 250 mm

Para la temporada vitivinícola 2008-2009, las condiciones climáticas fueron particularmente favorables en cuanto a la sanidad de las uvas ya que durante la temporada de crecimiento prácticamente no se registraron precipitaciones. La primera mitad de la temporada (octubre-diciembre), presentó una disminución de las temperaturas medias respecto de las registradas durante las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, debido principalmente a una disminución en las temperaturas máximas promedio. La segunda mitad de la temporada (enero-abril) en cambio, presentó temperaturas máximas promedio mensuales superiores a las registradas en un año normal, con un mes de marzo especialmente caluroso, en el transcurso del cual se registraron numerosos peaks de temperaturas que rondaron los 32°C. Producto de las condiciones descritas, la cosecha se adelantó entre 4 y 7 días, respecto de un año promedio. El manejo del agua fue fundamental para mantener las canopias activas e impedir el bloqueo fisiológico de plantas.

Luego de ser cosechadas a mano, las uvas fueron cuidadosamente transportadas a la bodega en gamelas de 12 kilos, para ser inspeccionadas en una doble mesa de selección, donde se removió ramas, zarcillos, hojas y bayas defectuosas para asegurar la calidad final vino. El mosto fue fermentado en cubas de acero inoxidable de pequeño volumen, para aumentar la proporción de contacto orujo-mosto, con levaduras seleccionadas a temperaturas que fluctuaron entre los 24° y 30°C. Durante la fermentación se realizaron 3 remontajes diarios a 0.5 – 1.5 veces el volumen de las cubas, dependiendo del nivel de extracción deseado en cada caso. El tiempo total de maceración fue de 16 a 35 días a 24° - 28°C, dependiendo del desarrollo de cada lote. Todos los lotes fueron envejecidos por un promedio de 22 meses en barricas de francesas nuevas, período durante el cual la clarificación y estabilización del vino ocurrió en forma natural. Para expresar de la mejor forma el terroir del Valle de Aconcagua, pequeños porcentajes de Cabernet Franc, Carmenere y Petit Verdot se adicionaron para incrementar la complejidad de este vino.

BODEGA ERRÁZURIZ PANQUEHUE

Bodega del valle del Aconcagua (Chile), una de las más renombradas del país. Fue fundada en el año 1870 por Maximiano Errázuriz (1832-1890), un personaje emprendedor y genial, descendiente de emigrantes vascos. Sus viñedos de Panquehue fueron uno de los primeros monumentos del vino chileno y llegó a ser uno de los más extensos del mundo pertenecientes a un solo propietario. La mayor parte de sus viñas (398 ha) están en el Valle del Maipo. En el valle del Aconcagua cultiva 16 ha de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc que producen buenos vinos tintos. Las nieblas matinales procedentes de Pacífico y la brisa del atardecer suavizan las noches y amaneceres de verano, permitiendo una prolongada maduración de las uvas. En el valle del Maulé (69 ha) cultiva chardonnay, merlot y sauvignon blanc con excelentes resultados. Lo más destacado de esta firma son sus diferentes pagos, situados en distintos microclimas: Las Vertientes, en Aconcagua; El Ceibo, en clima más fresco; El Descanso, en Curicó; así como Escultura, en el clima frío de Casablanca. La reserva Don Maximiano Founder's, elaborada con cabernet sauvignon, es su vino más representativo. Actualmente tiene una explotación ultramoderna, con el nombre de Caliterra, en Curicó.

VALLE DEL ACONCAGUA (CHILE)

Región vinícola de Chile, al pie de la cordillera andina. Geográficamente se encuentra en la frontera septentrional de valle Central, en una zona más seca (300 mm anuales) que los valles situados más al sur (700 mm). Por ese motivo en el valle del Aconcagua se concentraban fundamentalmente las explotaciones de uvas de mesa (7.500 ha). Hoy se cultivan también las viníferas (1.600 ha) y se elaboran buenos vinos tintos. La firma Errzuriz tiene aquí sus fundos de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc son la fuerza y la densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario