lunes, 26 de noviembre de 2012

Finca La Emperatriz Parcela Nº1 2008


FINCA LA EMPERATRIZ PARCELA N°1 2008

Finca La Emperatriz Parcela Nº1: (Desojado en flotación y cepas que producen menos de 4 racimos).
Bodegas la Emperatriz SL. Baños de Rioja. La Rioja.
Añada 2008. Precio: 33€
18 meses de barrica francesa. 14,5%Vol.

Este vino es el resultado de la vinificación por separado de una de las mejores parcelas y personalizadas de sus viñedos. El más importante, enmarcado en la gama de vinos de parcela elaborados por esta casa

Es un vino de color picota violáceo de buena capa. Nariz intensa y concentrada,  recuerdos de frutos rojos y negros bien madurados, cierta mineralidad, reminiscencias de pan tostado, especias y vainilla. Los aromas mejoran con el transcurso del tiempo en la copa, por lo que seria interesante realizar una decantación. En boca tiene voluptuosidad, estructura, taninos presentes pero redondos, buena acidez. Mucho futuro en botella.

Hace cinco años, Eduardo y Víctor Hernáiz decidieron destinar las mejores uvas de su finca a la elaboración del Finca La Emperatriz Parcela nº1, el primer vino de esta bodega enclavada en un extremo de la DOCa Rioja. En esta finca singular, propiedad históricamente de la emperatriz Eugenia de Montijo, los hermanos Hernáiz han distinguido una serie de parcelas en que el microclima, la orientación del viñedo o la edad de las cepas determinan rendimientos y personalidades distintos. Y han decidido trasladar esa multiplicidad de personalidades a su gama de vinos.

En la parcela nº1 crecen viejas cepas de Tempranillo que dan rendimientos muy cortos. La bodega aprovecha esta circunstancia y se esmera para llevarla al límite: David González, enólogo de Finca La Emperatriz, selecciona cada año para el Parcela nº1 las cepas que producen menos de 4 racimos. Cata las uvas y realiza un segundo descarte. Lo que queda se destina a la elaboración del primer vino de Finca La Emperatriz.

BODEGAS FINCA LA EMPERATRIZ

Situada en el ámbito de la DOC Rioja, La Emperatriz es una bodega con una extensa finca de viñedo en el extremo oeste de la denominación, dentro de la subzona Rioja Alta. Su localización tiene una climatología especial, que beneficia el cultivo de la vid en este peculiar terreno de canto rodado. Una combinación que da como resultado vinos personalizados y únicos. Los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz lideran este proyecto cuyas raíces se remontan al s. XIX, cuando Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y propietaria de la finca, ya conseguía vinos excelentes.

TERRUÑO Y VIÑEDO

Un viñedo excepcional. Una finca de 101 Ha hace de La Emperatriz una bodega única en Rioja. Con un 50% de las cepas plantadas hace más de 50 años, sus peculiaridades climáticas y edafológicas son el mayor potencial de La Emperatriz para la elaboración de vinos con personalidad propia.

Particularidades del clima. Emplazada a 570 m de altitud, las viejas cepas de La Emperatriz gozan de un clima más continental que el resto de Rioja evitando los rigores de ese clima gracias a la influencia del Cantábrico.

Un suelo pobre. Una capa de 40 cm de canto rodado esconde un suelo pobre, de estructura franco-arenosa. Estas condiciones permiten buen drenaje y óptima insolación del racimo.

Varias parcelas en una sola finca. La diversidad de parcelas existentes en la finca permite la obtención de partidas de uva diferenciadas que serán la base de la personalidad de cada uno de los vinos de La Emperatriz.

Bodegas Finca La Emperatriz
Ctra. de Santo Domingo-Haro / 26241 Baños de Rioja / La Rioja - España
Tel. 941 300 105 / Fax: 941 300 231
Mail: correo@bodegaslaemperatriz.com
Web: www.bodegaslaemperatriz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario