martes, 27 de noviembre de 2012

Garnacha Tinta y sus Vinos


GARNACHA TINTA Y SUS VINOS

Alta productividad si se superan los problemas de cuajado (corrimiento). Altísima fertilidad, pero si se cultiva en secano y en suelos pobres todo esta mucho más regulado. Es una variedad de maduración tardía.

Da un mosto abundante y equilibrado, de acidez media-alta, con poco color (poco intenso y poco estable), suave y de 15- 16 grados.

Da un vino con mucho cuerpo, voluptuoso, que tradicionalmente se mezcla con Tempranillo (color vivo, rojizo).

Sus tintos del año son de alta graduación (14-17 grados), con gran capa, alta vinosidad, voluptuosos, con "boca" y "untuosidad", poco ácidos, pierden color (se "despojan" y toman color de "tela de cebolla", suaves. Sus tintos de reserva son sólo de 2 ó 3 años debido a ese cambio de color.

Superficie aproximada de cultivo: 180.000 ha.

Morfología:
- Cepa: porte semierguido; sarmientos largos, entrenudos cortos, color claro, muy ramificados; muy vigorosa.
- Hoja: pequeña, muy coriácea; orbicular; seno peciolar en V; senos laterales poco marcados; bordes con festoneado típico; haz verde intenso, brillante, liso; envés lampiño; peciolo corto y grueso.
- Racimos: pequeños; tendencia al corrimiento de flor; cónicos; pulpa incolora jugosa; grano pequeño y redondo.

La garnacha tinta es una variedad tinta del viñedo mediterráneo, cultivada sobre todo en España (Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón), Francia (Provenza, Banyuls o Cháteauneuf-du-Pape) y Cerdeña, aunque también se ha aclimatado en muchos viñedos del Nuevo Mundo (México, Chile, Argentina, etc.). En general, da vinos ricos en alcohol, aromáticos y de jugoso tanino, pero cuando se cultiva en suelos de bajo rendimiento da vinos excepcionales, entre los mejores del mundo.

Alonso de Herrera ya la menciona en 1513, aunque por aquel entonces la llamaba aragonés. Sin embargo, Valier aseguró en el siglo XIX que esta variedad fue de implantación moderna en Aragón, pero que antes de la filoxera se extendió por el sur de Francia bajo el nombre de crénéche (Roselión), grenache o plant espagnol. Al buscar el origen del nombre de garnacha muchos sugieren el color granate de sus vinos, y se recuerda que en 1397 ya aparecen referencias a un vino licoroso llamado granate. En realidad, no se sabe si el nombre de garnacha surgió del propio color granate de sus vinos. Algunos ampelógrafos han propuesto un origen etimológico muy interesante, ya que evoca la memoria de los famosos vinos tintos (mountains) que los ingleses importaban de las montañas Málaga y Granada. Según esa versión, una mala pronunciación de granada dio origen a garnacha. Esta variedad es conocida con muchas sinonimias, desde aragonés o tinto de aragón en Burgos, Guadalajara, Ávila, Palencia y Madrid, hasta garnacha negra en Teruel, pasando por negra en Zaragoza, garnatxa negra en Cataluña, garnacho en La Rioja y el País Vasco, tinto de Navalcarnero en Ávila y Burgos, lladoner negre en Gerona, navarra en Zamora, grenache, carignan rouge, alicante, rousillon, rivesaltes, redondal en Francia y toccai rosso y cannonao en Italia.

Es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía, sensible al mildiu y la Botrytis, y de brotación y maduración tardía. Sus hojas son de tamaño medio, de forma pentagonal, trilobuladas, con senos laterales poco marcados, haz de color verde oscuro y envés glabro. Sus racimos son de tamaño medio, regularmente compactos, de color negro con pruina, piel fina, pulpa jugosa y zumo incoloro. Con ella se obtienen vinos de buena graduación alcohólica, de delicado pigmento y acidez moderada. En general envejecen rápido y son sensibles a la oxidación. Pero cuando se cultiva en suelos poco productivos, se convierte en una variedad de extraordinaria nobleza. Por ejemplo, es la base de los famosos vinos de Chateauneuf-du-Pape, seduce con su tanino jugoso en algunos tintos de Cataluña, La Rioja y Navarra y aporta las notas minerales, especiadas y carnosas características de los mejores Prioratos. Con garnacha tinta se elaboran también algunos de los mejores rosados españoles, frescos y frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario