miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2003


GRAMONA III LUSTROS BRUT NATURE GRAN RESERVA 2003

- Elaboración:
Con crianza en tapón de corcho pasa no menos de 5 años en el silencio de la cava.
- Variedades: 70 % Xarel·lo y 30% Macabeo.
- Análisis Sensorial: A la vista es amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz, encontramos fuertes notas de crianza, ahumadas y tostadas; flores de montaña y nuez que muy posiblemente se fundirán en un apacible aroma de mantequilla, de caramelo de café con leche, hasta unas notas de bosque, higos secos y marron
glacé. En boca es de tacto suave y redondo, entrada muy fina de la burbuja, notas de gran madurez, dulce de leche, pan de piñones, pastelería, tapiza bien la boca, nos viene a la memoria la piel de frutos secos, romero, centeno, malta, praliné, pan seco, etc. Buen tacto de la espuma que recuerda a la crema, carbónico muy bien modulado.

- Análisis técnico:

• Presión carbónica: 5/6 bares
• Acidez total (H2SO4): 4,2 g/l
• Grado alcohólico ad.: 12,2%vol.
• Azúcares reductores: < 3

- Premios y galardones:
• Revista Wine Enthusiast NY 2010 Entre los 10 Mejores Vinos Españoles
• Guía 365 Vinos al Año de Vivir el Vino Mejor Cava 2010.
• La Guía Todo Vino 2010 2 Lacres.
• Nariz de Oro 2009 Mejor Espumoso. Concurso Nacional de Sumillers
• Concours Mondial de Bruxelles 2009 Medalla de Oro
• Anuario de Vinos Ed. El País 2009 4 estrellas
• Guía Vivir el Vino 2009 95 puntos. Mejor Cava de la Guía 2009. Entre los 11 Magníficos
• Guía Vino y Gastronomía 2008/9 96 puntos. Mejor Cava Español .300 Mejores Vinos Españoles
• Seleccionado como uno de los Mejores 300 Vinos del Mundo por los gurús franceses M. Bettane y T. Desseauve
• Guía Proensa 2009 94 puntos. Mejor puntuación de la Guía
• Guía ABC 2009 de vinos Mejor Cava Español
• La Guía Todovino 2009 1 Lacre. Vino Excelente
• El Mundovino.com 2008 Mejor Cava 2º cata anual
• Guía Proensa 2008 94 puntos. “Un referente…”

BODEGA GRAMONA

En el corazón del Penedès, Gramona construye sabores y aromas. Combinando la esencia del Mediterráneo y bajo la eterna mirada de la cordillera de Montserrat, esta familia transforma el elemento más preciado, la uva, en cavas y vinos de carácter.

En esta aventura enológica este negocio familiar recuerda sus orígenes y su tierra, sellos de identidad de Gramona. Y así, la tradición de más de 125 años se mezcla con el deseo y la pasión por innovar, ofreciendo nuevas sensaciones y emociones en cada botella.

HISTORIA DE LA FAMILIA

Detrás de un gran producto se halla una larga historia familiar. Personajes, acontecimientos y destinos que explican la situación actual de la empresa y de la familia.

En el año 2006, la quinta generación de Gramona celebró el 125º aniversario de la saga: un homenaje a la cultura del vino y del cava ininterrumpido desde 1881. . .

- La familia Batlle: una larga tradición vitícola. Los Batlle fueron una familia de viticultores y bodegueros afincada en Sant Sadurní. En 1816, trataban los vinos desde su sede de la calle Montserrat, actual vivienda de la matriarca familiar. En 1850, Josep Batlle, el tatarabuelo de la generación actual, trabajaba ya como aparcero la finca de la Plana, de Xarel·lo y Macabeo, que años más tarde pasaría a ser propiedad de la familia, probablemente uno de los viñedos de Xarel·lo más antiguos de Sant Sadurní d'Anoia.

- 1881, Fundación del Celler Batlle: En 1881, el hijo de Josep, Pau Batlle, aprovecha la creciente demanda francesa de vinos de la zona debida a la plaga de filoxera y construye las instalaciones de vinificación en el "Celler Batlle", en la parte trasera de la vivienda.

Así se convierte en uno de los mayores "négociants" del Penedès. El "Celler Batlle" ha sido el centro de entrada de uva y vinificación de la familia durante 120 años, hasta la vendimia del 2001. Es también uno de los "cellers" (bodega en catalán) de Sant Sadurní más antiguo en funcionamiento ininterrumpido desde 1881.

- Los Gramona: Taberneros y enólogos: D. Josep Gramona, bisabuelo, nace a mediados del siglo XIX en el seno de una familia de Viticultores y Carpinteros radicada en el Penedès. El mayor de los hermanos Gramona hereda las tierras y negocio familiar, y Josep, el menor, busca fortuna en Barcelona.

A finales de siglo, D. Josep poseía varias tabernas en el casco antiguo de la ciudad, era Presidente del Gremio de Taberneros de Barcelona y cofundador del periódico "La Vid Catalana", que sería la publicación oficial de la futura Asociación Catalana de Enólogos en los años 20. Poseía una segunda residencia en Sant Sadurní d'Anoia, donde hacía crecer su almacén de vinos.

- La Alianza de los dos nombres: Pau Batlle y su mujer Maria Agna tuvieron una única hija: Pilar. Josep y Esperanza Gramona tuvieron un único hijo: Bartolomeu. Ambos de marcados carácter y personalidad. Mundano e inquieto, Bartomeu importó automóviles, los condujo en Rallies y su padre lo encauzó finalmente al negocio familiar, inscribiéndolo en 1910 en el "Primer Curso de ensayo de la enseñanza llamada Enología", según reza la foto de Graduación, en la Estación de Viticultura de Vilafranca.

En aquella época sólo unos bodegueros aventajados elaboraban vino espumoso con regularidad, los Raventós de Codorniu. En la lista de alumnos de un curso de 1914, figuran los nombres y profesiones de algunos de los futuros "cavistas" hoy conocidos: los Juvé, Ferrer (hoy Freixenet), Nadal, Mestre, Mascaró, Masachs, Tetas... En 1911, Bartolomeu escribió tantas como once editoriales en "La Vid Catalana", explicando a los bodegueros en qué consistía esa nueva ciencia importada de Francia llamada Enología.

- Los primeros pasos de la marca: Pilar Batlle y Bartolomeu Gramona se casaron en 1913 y la familia se inició con ellos en la elaboración del "Champaña de Cava" como se decía en aquella época. En 1921, comercializaron las primeras botellas elaboradas y criadas en el edificio de la calle Industria, propiedad del padre de Bartolomeu y actual cava de crianza de la familia.

El vino provenía del "Celler Batlle" y las uvas, de la finca de La Plana y algunas otras que aportaron ambas familias para la boda. Los primeros espumosos de la casa . llevando marcas como "Victoria", "Gramon", "Clos du Marquis" o "Ninon de Lenclos" . dieron paso en los años 40 a la marca definitiva: Gramona.

Del matrimonio sobrevivieron cinco hijos.

- El "champán" de la Posguerra:
A esta 4ª generación le tocó lidiar con años difíciles ya que la marca todavía no estaba consolidada. Bartomeu y Josep Lluís Gramona se incorporaron al negocio familiar en los años 40 y 50 respectivamente. El primero aportó con los años formación como Ingeniero Agrónomo y el segundo, hoy Presidente de Gramona, un estilo campechano y perspicaz  que llevó la marca hasta finales de siglo. Fueron los continuadores de un estilo: la búsqueda de la elegancia a través de la Larga Crianza, reflejada en el "Gramona Imperial" y creadores de cavas como el III-Lustros o el Celler Batlle.

- Llegada de la 5ª generación: La llegada de la quinta generación documentada supone el afianzamiento de esta saga de bodegueros. A la experiencia de los anteriores se suma la preparación de Jaume (1961; hijo de Josep Lluís y Dolores) y Xavier (1959; hijo de Bartolomeu y Núria).

Jaume, titulado de un "Diplôme National d'Enologie" por la Universidad de Dijon (Borgoña), Profesor de "Vinos Espumosos" de la Universidad de Tarragona, es creador de vinos tan reconocidos por su personalidad y valor como el Gessamí, el Vi de Gel, el Moustillant, el Chardonnay Mas Escorpí o el Celler Batlle Sauvignon Blanc, vinos que han sabido crear incondicionales y cosechar ya innumerables galardones.

Xavier, licenciado en Esade, tras 15 años de experiencia empresarial fuera de la bodega, se incorporó al Consejo familiar en 1987 y a la gestión en 1995.

- Celler Batlle, 2001: La vendimia 2001 marco un hito, e impulsado por la última generación, la familia ha construido un nuevo y futurista "Celler Batlle" literalmente enterrado bajo la montaña y probablemente con la recepción y tratamiento de uvas blancas más avanzado que se pueda encontrar hoy en día. Estas características posibilitan tratamientos manuales de uva, entrada por gravedad, higiene total, control de temperatura y de fermentación, etc. Se ha cerrado el antiguo "Celler" rodeado de presión urbanística, y se sigue trabajando en la Cava de la calle Industria que alberga la crianza de los cavas más añejos. En estos años se han creado nuevos hitos de concepto, el cava "Argent" y la "Colección de Arte".

- En la actualidad un equipo de más de 50 personas, entre agricultores, enólogos (5), bodegueros, especialistas en descorche manual de botellas criadas en corcho, pacientes señoras que envuelven delicadamente cada botella con celofán, administrativos y equipo de distribución propio, trabajan cada día para que Gramona llegue hasta nostros en las mejores condiciones posibles.

FILOSOFÍA

En los vinos, Aprovechan su terruño y su experiencia del Método Tradicional o "Champenois" para conseguir las más elegantes Largas Crianzas que implica la búsqueda de un Gran Cava. Buscanndo siempre la mayor expresión de un terruño de excepcional capacidad y variación, así como la preservación de la tradición de los vinos de la tierra. La marca Gramona se conoce, también por liderar la búsqueda de conocimientos que mejoren el trabajo en la viña y en la bodega.

Intentan trabajar con respeto e individualidad, manteniendo cierta independencia de las corrientes o modas, ya que son una empresa de larga tradición y de las que nunca pasa de moda, siendo respetuosos con su herencia y defensores de una cierta idea del Cava y de una gran ambición para los vinos del Penedès. Todo ello bajo el sello de la sobriedad, discreción y la mayor elegancia posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario