viernes, 23 de noviembre de 2012

Joven de Noviembre 2012: El primer Rioja en Noviembre


JOVEN DE NOVIEMBRE 2012: EL PRIMER RIOJA EN NOVIEMBRE

Joven de Noviembre: Primer Rioja 2012.
Bodega San Miguel SC. Ausejo. La Rioja.
Añada 2012. Precio: 2,6€
Sin barrica. 13,5%Vol.

100% Tempranillo a la vista es limpio, brillante y de color rojo cereza con menisco violeta cardenalicio, propio de su juventud. La nariz es limpia, predominando los frutos rojos como la frambuesa y fresa, destacar que tiene ciertos aromas de chuchería que nos podrían llevar a pensar que se trata de una maceración carbónica, pero no lo es. En boca es afrutado, fresco, equilibrado, suave y muy fácil de beber.

La cooperativa San Miguel de Ausejo embotella el primer vino de la añada 2012. Las uvas se recolectaron el 27 de septiembre y dan lugar a este vino de nombre ‘Joven de noviembre’, que la bodega aconseja consumir antes de enero.

No es cuestión de magia pero casi lo parece. Con las uvas recogidas a finales de septiembre, la bodega cooperativa ‘San Miguel’, de Ausejo, ya ha creado su primer vino. Una marca exclusiva llamada ‘Joven de noviembre’ que nació en esta cooperativa en el 2010; un caldo estacional que sólo se hace durante este mes y que debe consumirse desde ahora hasta enero para hacerlo en sus mejores condiciones.

El secreto de la rapidez con la que se elabora este vino lo explica Roberto Monforte, enólogo de la bodega. "Todos los procesos que se realizan para crear un vino se hacen mucho más rápidos, por eso tenemos una situación casi excepcional en la bodega y es que mientras estamos ya embotellando este vino aún tenemos uva para otros que se desencubará esta semana", explica.

Y eso que la larga duración de la vendimia de este año les ha dificultado llegar a ser tan rápidos como en otras ocasiones. "Este año la vendimia ha sido muy larga, la terminamos el 23 de octubre y hasta que no se acaba no podemos pedir al Consejo Regulador la calificación ni empezar a embotellar", comenta. Aún así ha conseguido tener su vino para principios de este mes.

La uva que se utiliza para este primer vino debe ser especial. Otro obstáculo de este año ha sido la sequía porque deben ser "unas uvas muy frescas y muy buenas para que la maceración sea tan rápida", explica.

La tecnología ayuda a este veloz proceso. "Monoculamos bacterias para la maceración maloláctica y levaduras para la alcohólica, eso hace que todo el proceso vaya mucho más rápido, pero también es más controlado, que es lo que nos piden cada vez más algunos de los países para los que exportamos", comenta el enólogo.

Uvas despalilladas: Éste no es el único vino que se elabora con tanta rapidez en nuestra región pero sí tiene una característica especial con respecto a otros. "La mayoría de los vinos que se hacen tan temprano son mediante maceración carbónica. Éste no porque es un vino con uvas despalilladas, es decir, se retira el raspón antes de empezar con el proceso de maceración para que las bayas fermenten ya sin raspón", detalla.

A diferencia de otros años, en los que se han recogido entre 4 y 4,5 millones de kilos de uva, este año, y debido a la sequía, la bodega cooperativa ‘San Miguel’ ha recolectado un total de 3,5 millones de kilos de uva de los que unas 20.000 botellas van destinadas a este vino joven, el primero en ver la luz en La Rioja. "Se trata de un vino muy curioso, de hecho lo utilizan algunos profesores universitarios para explicar a sus alumnos determinados procesos microbiológicos", comenta.

También tiene otras curiosidades como que "es un caldo mucho más afrutado y con un color muy cardenalicio, se puede tratar de un vino perfecto para los que se inician como consumidores en este mundo". Aún así son ya muchos los que preguntan por él. "Mira que la marca da pie a pensar cuando sacamos al mercado el vino pues ya hay gente que pregunta por él en el mes de octubre", bromea.

Aún así es clarificadora su calidad. "Aunque se trata de un vino muy bueno y no nos da referencia de si la campaña va a ser igual o no, sí que nos permite compararlo con el de otros años y eso nos viene a decir que esta campaña va a ser excepcional en cuanto a calidad. La cepa no deja de sorprenderte nunca y a pesar de la sequía vamos a tener vinos excelentes este año", finaliza.

COOPOERATIVA SAN MIGUEL DE AUSEJO (RIOJA)

La Bodega San Miguel es una sociedad ubicada en ausejo (La Rioja), cuya actividad se centra en la elaboración, almacenamiento y comercialización de vinos acogidos a la denominación de origen calificada rioja.

La Bodega San Miguel se constituye el día de marzo de 1956, con el objeto de elaborar y comercializar las producciones víticolas de sus 191 socios fundadores; y buscando soluciones en el orden técnico, enológico, económico y social.

En la acutalidad cuenta con 233 socios, que agrupan 736 Ha. de viñedo, de las cuales 530 Ha. son de la variedad Temprnillo, 144 Ha. de la variedad Garnacha, 36 Ha. de la variedad Mazuelo, 2 Ha. de Graciano y 24 Ha. de Viura con estas hectáreas la cooperativa dipone anualmente de una producción media de 4,5 millones de Kg.

La conjunción de estas tierras, plantas y hombres, tiene como resultado un vino diferente, que mantiene su cáracter primitivo y los gustos actuales, llegando estos al mercado con sus marcas Campolosa, Hebe y Obrada.

Bodega San Miguel
Ctra. Zaragoza 7
26513 Ausjo (La Rioja)
Teléfono: +34 941 430 005
Fax: +34 941 430 209
Email: info@bodegasanmigelsc.es
Página web: www.bodegasanmiguelsc.es

Fuente: María Félez (www.lomejordelvinoderioja.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario