miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jurançon, "Plaisir d'automne" 2010 AB, Le Clos Benguères


JURANCON, "PLARIS D´AUTOMNE" 2010, LE CLOS BENGUÉRES

Si viajamos a Jurançon, nunca nos cansaremos de admirar las cumbres nevadas de los Pirineos, que vigilan su campo incipiente.

Este magnifico vino vautizado con el nombre "Plaisir d'automne", es el vino ideal para celebrar la entrada del otoño e invierno, con su color ligeramente dorado palido y sus aromas comlejos y exoticos que nos recuerdan a la piña madura, el membrillo y la miel casera, además de reminiscecias de flores blancas. En boca es ligeramente dulce (pero no demasiado), buena untuosidad, equilibrio y frescura. Muy sabroso, ideal para disfrutar como aperitivo, con foie gras, queso azul, carnes blancas, incluso con un pato a la naranja. Muy recomendable!

Vinificado: 12 meses en barricas
Uvas: gros manseng y petit manseng
Denominación de Origen: AOC Jurancon (Suroeste Francia)
Altitud del viñedo: 270 m
Exposición del viñedo: Sur oueste
Tipo de suelo: arcilla y piedra caliza limoso, guijarro shisteux
Edad del viñedo: Más de 200 años y el viñedo reestructurado en 1982
Rendimiento: 40 hl/ha
Vinificación: Presado inmediato y vertical(prensa neumática) fermentación en barricas de roble Frances.
Crianza: 6 meses en barrica de roble francés 420 litros y 225
Analitica: Alcool : 12.5%; Acidez: 6.1 H2SO4; PH: 3.29; Azúcares Residuales: 45 g/l

Es un vino fácil, divertido, lleno de frutas exóticas y una ligera complejidad, la dulzura del azúcar es discreta, agradable frescura.

ZONA VINICOLA JURANCON EN BEARNE (FRANCIA)

La comuna francesa de Jurançon se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.

Los vinos que se producen en esta comuna son famosos en el mundo entero debido a la distintiva forma en que son elaborados y por su excelente calidad. Allí se cultivan los varietales Courbu, Gros Manseng y Petit Manseng, de los que surgen vinos afrutados y dulces.

Son vinos ideales para maridar con mariscos y pescados, aunque también se producen maridajes que resultan excelentes al momento de consumir Foie Fresco y Foie Grass Micuit, dos delicadezas de la región que se preparan con hígado.

Los nativos de la zona de Jurançon pregonan con orgullo que poseen la denominación de origen más antigua del mundo. Esta zona francesa se halla al oeste de los pirineos, a la altura de la provincia española de Navarra y afirman que fue el Parlamento Navarro quien creó la denominación de Jurançon en el siglo XIV.

El vino de Jurançon entró a formar parte de la historia de Francia el 12 de Diciembre de 1553, cuando se bautizó con una gota de este preciado vino al que se convertiría después en el rey de Francia, Enrique IV. Por eso fue considerado “Vino de Reyes, Rey de vinos”.

TERRUÑO Y VIÑEDOS DE JURANCON

La extensión de esta denominación vinícola es de 550 hectáreas, divididas en pequeñas parcelas a los pies de los Pirineos. Los viñedos poseen tanto el clima de alta montaña como la placentera brisa marina que llega del Golfo de Vizcaya. Dos de las características más importantes de las cepas en esta región es que son muy altas para evitar las heladas de la primavera y los granos de la uva son muy resistentes a los cambios climáticos.

Los viñedos se extienden sobre la vertiente sur y oeste de las pendientes a los pies de los Pirineos, en posiciones que optimizan el efecto de los rayos del sol y que permite una buena maduración de las uvas, además de protegerlas de las heladas primaverales.

Los suelos son arcillosos y limosos, ricos en cantos rodados llevados por los torrentes y los glaciares pirenaicos. Esos suelos, poseen la pobreza requerida y también una excelente regulación hídrica, que favorecen el enraizar profundo de la cepa.

El rigor montañoso, la benignidad oceánica y una buena repartición de las lluvias permiten un desarrollo armonioso de la cepa.

El modo de conducción en alto protege a la vid de la acción nefasta de las heladas de primavera.

La conjunción del clima de montaña y de las corrientes del océano, sumado a lluvias espaciadas y bien distribuidas durante el año, logran un ambiente óptimo para el crecimiento de estas viñas. Durante el otoño, las uvas maduran y reciben de España el viento cálido y seco de la corriente del foehn. Así es que se preparan las viñas para la vendimia tardía y la leve botritis que, junto con la concentración del grano de uva, dan lugar a un vino inconfundible.

Así, sometida a rugosa prueba, la cepa ofrece una producción limitada y la fuerte concentración del grano de uva trae una originalidad típica a todos sus vinos.

EL VINO DE JURANCON

Zona vinícola del suroeste de Francia, una de las AOC más interesantes del país. Situados en la comarca histórica del Béarn, estos viñedos ya fueron apreciados por los reyes medievales de Navarra y por el seductor Enrique IV. Los mejores viñedos estaban ya entonces protegidos y seleccionados por el Parlamento de Navarra. Y durante muchos años, hasta que la filoxera devastó la región en el siglo XIX, fueron muy apreciados en los mercados de Holanda.

El jurançon nace en viñedos de montaña, plantados en pendientes. Los suelos son muy variados: calcáreos, arcillosos, arenosos y cantos rodados. Pero lo más interesante y específico de la comarca son sus variedades tradicionales, desaparecidas en otros viñedos (gros manseng, petit manseng, courbu, camaralet y lauzet).

Para producir sus vinos blancos más típicos, deliciosamente perfumados y especiados, se vendimia sobremaduro y aprovechando la podredumbre noble (AOC Jurançon). La producción de los vinos de esta AOC es muy limitada (40 hl/ha). También se elaboran algunos blancos secos, con un máximo de 3 g/l de azúcar residual, vendimiados más temprano (AOC Jurançon Sec).

En esta zona se producen vinos blancos secos y dulces a partir de las cepas tradicionales (gros y petit manseng, principalmente). Los vinos secos suelen considerarse menos interesantes, porgue se elaboran en mayor proporción en los años de poco sol. Los dulces o licorosos son vinos untuosos y especiados (canela, nuez moscada), con una larga longevidad. A menudo ofrecen golosos aromas de miel, de guayaba y de maracuyá. Se consiguen cuando las condiciones climatológicas permiten la pasificación de las uvas en la propia planta, por sobremaduración. Y son ideales para acompañar el foiegras.

- Jurançon moelleux: Su contenido en azúcar y un toque de acidez le aportan suavidad, nervio y estructura. Es un vino redondo y aterciopelado, accesible a todos los paladares. Su color evoluciona del “oro verde” al “oro viejo”, en los vinos más viejos, y entre sus aromas destacan las flores blancas, la miel, los tostados y las frutas confitadas.

- Jurançon sec: Potente y con carácter, el Jurançon seco tiene un sabor concentrado y persistente. De color dorado con reflejos verdes, despliega aromas florales (retama y acacia) y afrutados (fruta de la pasión, almendra tostada y frutos secos).

BÉARN

Bearne (Béarn en francés, Biarn o Bearn en occitano y Bearno en euskera) es el nombre de una antigua provincia francesa situada al pie de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos. La capital actual es Pau.

Zona vinícola de Gascuña, en el suroeste de Francia, amparada por AOC. Los vinos de Béarn se producen en las mismas áreas que el Jurançon y el Madiran, aunque existe una comarca puramente puramente bearnesa que comprende los municipios de Orthez y Salies de Béarn. El viñedo ocupa las colinas y las gravas del valle de Gave. Se cultivan las cepas tannat, cabernet (franc y sauvignon) y algunas variedades tradicionales, como manseng noir, courbu rouge y fer. Los tintos son recios y cálidos, con fuerte tanino. Los rosados a base de tannat son más delicados, afrutados y ligeros. En la zona de Bellocq se elaboran también vinos blancos de la variedad local raffiat, apra beber jóvenes.

Gograficamente ocupa aproximadamente 3/5 de la superficie del departamento de Pirineos Atlánticos, que integra también los antiguos territorios históricos de Baja Navarra, Labort y Sola (que conformarían el País Vasco francés).

Limita al oeste con los territorios del País Vasco Francés (Sola y Baja Navarra), al norte con el departamento de Las Landas y con Armañac (en el departamento de Gers), al este con Bigorra (Altos Pirineos) y al sur con Navarra y Aragón.

En Bearne se pueden encontrar todas las especialidades gastronómicas del sudoeste de Francia:

- Foie gras, confit, magret y otros platos derivados del pato y la oca
- Poule au pot, guiso de gallina
- Garbure, sopa densa típica de Bearne
- Vino de Jurançon, reputado vino blanco con dos variedades: seco y dulce
- Curiosamente, la conocida salsa bearnesa no tiene su origen en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario