viernes, 9 de noviembre de 2012

La Celiège cumple 25 años


LA DELIEGE CUMPLE 25 AÑOS

La Confederación Europea del Corcho (Celiège) se fundó en 1987 con el objetivo de representar a toda la cadena de la industria corchera europea (preparación, la elaboración y la distribución de productos de corcho). Los principales ejes de la Celiège son llevar a cabo las investigaciones, establecer las normas internacionales y compartir el conocimiento con otros institutos y organizaciones vitivinícolas además de liderar el desarrollo de promociones de apoyo al corcho, sus productos y aplicaciones.

Uno de los objetivos de la Celiège, integrada por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, España y EE.UU., ha sido desarrollar y mejorar un código internacional que garantizar la calidad, la inocuidad, la trazabilidad y la sostenibilidad de los productos del corcho. En el año 2000 se puso en marcha la acreditación mediante el certificado Systecode, que avala unas pautas establecidas por la Confederación Europea del Corcho para garantizar la calidad del corcho. En 2011 se desarrolló una versión aun más exigente denominada Systecode Premium que es un nivel más alto de exigencia que, además de aportar mayores garantías al mercado consumidor, premia la excelencia y la superación de las empresas corcheras.

¿QUÉ ES SYSTECODE?

El Systecode es un sistema de garantía de calidad para la industria del corcho establecido por C.E.LIÈGE (Federación Europea del Corcho), organización que representa a todas las asociaciones de productores del corcho.

En 1992, C.E.LIÈGE comenzó el proyecto de investigación "Quercus" con la participación de 7 países europeos, varios laboratorios públicos y privados. Las conclusiones de este proyecto, combinadas con preocupaciones de los usuarios de los productos del corcho con respecto a la trazabilidad durante la fabricación, condujeron a C.E.LIÈGE a idear el "Código Internacional de Prácticas Taponeras" para ser la referencia internacional no sólo para las compañías implicadas en la producción y la venta de los tapones de corcho sino también para los usuarios.

Para asegurar que las compañías apliquen las recomendaciones del código en su práctica de la producción, se ha establecido Systecode, un sistema de acreditación por expertos independientes para confirmar que los "buenos métodos de fabricación para los tapones de corcho" se están empleando. El cuerpo designado por C.E.LIÈGE para la concesión de la certificación bajo Systecode es la organización internacionalmente respetada Bureau Veritas.

¿QUÉ ALCANCE TIENEN LOS REQUISITOS AUDITABLES EN EL SISTEMA DE CERTIFICACIONES SYSTECODE?

Systecode acredita la conformidad con el cumplimiento de los requisitos que se incluyen en el Código Internacional de Prácticas taponeras.

Los aspectos tratados en esta norma interna y específica del sector corchero  se enmarcan dentro de actividades de la Gestión de la Calidad desde el punto de vista de los procesos y recursos, concretamente, regula ámbitos como la realización de productos, la gestión de recursos, el seguimiento y medición de procesos o de las compras.

La implantación de los requisitos del CIPT en los sistema de Calidad de las empresas corcheras que desean incorporar de forma voluntaria tales exigencias, aseguran una Excelencia máxima en las prestaciones de los productos gracias al cumplimiento de requisitos llevados a cabo en todas las fases de los procesos productivos.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA LOS USUARIOS?

Es un hecho que los distribuidores acreditados bajo Systecode pueden ofrecer a sus clientes la garantía de que sus productos se encuentran en conformidad con los estándares, puesto que sus procesos de producción han sido comprobados y analizados objetivamente.

¿QUÉ TIPO DE COMPAÑÍAS UTILIZAN EL SYSTECODE?

Cada compañía o persona implicada en la producción del corcho que ha hecho una petición vía uno de los miembros asociados a la C.E.LIÈGE :

- Fédération Française des Syndicats du Liège
- APCOR, Associção Portuguesa de Cortiça
- AECORK, Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña
- FEDERLEGNO - ARREDO, Gruppo Sughero di Assolegno
- FEDACOR, Federación Española de Asociaciones corcheras
- DKV, Deutscher Kork Verband e.V
- Cork Industry Federation

No hay comentarios:

Publicar un comentario