domingo, 18 de noviembre de 2012

Laeneo 2011 Nerello Capuccio (Sicilia - Italia)


LAENEO 2011 NERELLO CAPUCCIO (SICILIA - ITALIA)

Este vino de la variedad Nerello Cappuccio 100% proviene de la viña Laeneo 2,5 hectáreas ubicado en la zona de Santa Maria di Licodia a una altitud de 3.000  metros sobre el nivel del mar. Las viñas de 80 años de edad, se cultivan en suelos arenosos que contienen ceniza del Monte Etna. La fruta se fermenta en acero inoxidable, se somete a fermentación maloláctica a continuación se envejece en acero inoxidable.

Es un vino de color violáceo oscuro. En nariz encontramos aromas de frutos negros bien maduros como las ciruelas pasas y un exótico aroma ferroso, especias y tierra. En boca encontramos numerosos taninos bien redondeados y acidez intensa, es un vino intenso de retrogusto largo y prolongado. Buen acompañante con carnes blancas y rojas asadas como el cerdo y la ternera, acompañadas de salsas de tomate.

Bodega: Tenuta di Fessina
Nombre del viñedo:  Contrada Cavaliere
Tamaño del pago: 3 hectáreas
Composición del suelo: Volcánico franco-arenoso
Método de conducción del viñedo: En vaso
Altitud: 3.000 metros
Cepas / hectárea: 2.400
Rendimiento / hectárea: 2,8 toneladas
Exposición: Sur
Año viñedo plantado: 1970
Tiempo de cosecha: Septiembre-Octubre
Primera cosecha de este vino: 2009
Las botellas producidas de este vino: 4.500
Composición Varietal: 100% Nerello Cappuccio
Recipiente de fermentación: Tanques de acero inoxidable
Duración de la fermentación alcohólica: 10 días
Temperatura de fermentación: 77-81 ° F
Técnica de maceración: remontados
Duración de la maceración: 2-4 días
Fermentación maloláctica: Sí
Tipo de envase envejecimiento: Tanques de acero inoxidable
Periodo de envejecimiento antes del embotellado: 9 meses
Duración de la crianza en botella: 3 meses antes de su comercialización
Alcohol: 13,0%
Nivel de pH: 3,5
Azúcar residual: 3,0 g / L
Acidez: 5,5 g / L
Extracto seco: 28,0 g / L
Precio aproximado $22

ETNA ROSSO DOC

Para cumplir con los criterios Etna Rosso DOC, un vino tinto debe constar de al menos un 80% de Nerello Mascalese y un máximo de 20% de Cappuccio Nerello. Aunque el Tenuta di Sicilia IGT Fessina tiene que tener un 100% de Capucha Nerello siendo el vino más representativo del Monte Etna.

D.O.C. - Denominación de Origen Controlada es disciplinar a la producción establecida en el Decreto del Presidente de la República de 11.08.1968 oficialmente publicado en el 09/25/1968.

Entre sus objetivos es establecer un método de reconocimiento de la elaboración del vino de calidad y al mismo tiempo a mejorar la reputación internacional y nacional del producto.

Etna D.O.C. región está situada en el norte, este y sur laderas del volcán Etna. La zona de producción se compone de las siguientes comunidades: Biancavilla, S.Maria di Licodia, Paterno, Belpasso, Nicolosi, Pedara, Trecastagni, Viagrande (400-500m snm), Aci S.Antonio, Acireale, Venerina S., Giarre, Mascali, Zafferana, Milo (900-1100m snm) - la única área para la producción de la uva Carricante indígena que se puede asignar a la calificación Superiore Bianco; S.Alfio, Piedimonte, Linguaglossa, Castiglione, Randazzo.

En la región del Etna hay diferencias sustanciales en el clima, no sólo en comparación con el resto de Sicilia, sino también de un área del volcán a otro. Esto se debe al hecho de que la región Etna tiene forma semicircular, se extendió desde el norte hacia el sur-oeste. Esta característica permite que diferentes ambientes se formen y cada uno con su propio microclima, beneficiándose de exposición diferente y distinto nivel de proximidad con el mar.

La altura en la región del Etna varía entre 450 m snm y 1100 m snm. Este factor es la principal razón de las amplitudes térmicas entre el día y la noche y en temporada.

Una diferencia importante en comparación con el resto de Sicilia es en el caso de la precipitación. Los niveles más altos se encuentran en las laderas orientales del volcán. La lluvia es prácticamente ausente en el verano, también puede ser muy elevada durante el otoño y período invernal.

Debido a las diferencias mencionadas anteriormente en las condiciones climáticas esto afecta a la maduración de la uva y, por tanto, hay una diferencia significativa entre el período de cosecha de la Etna y el resto de las zonas de Sicilia.

El suelo es de origen volcánico y muy rico en minerales. Se forma por la desintegración de uno o varios tipos de lava de diferentes edades y materiales eruptivos como lava, ceniza y arena. Contiene todas estas partículas, las cosechas cultivadas en suelo Etna se benefician de nutrientes como hierro, cobre, fósforo, magnesio y otros.

Uvas tintas.
- Nerello Mascalese: Típica uva de Etna Rosso. Se cree que se originó en Catania.
- Nerello Cappucio:
Típica uva de Etna Rosso. Compuesto importante en la D.O.C. Etna Rosso mezcla;
 

Uvas Blancas. 
- Carricante: Valor típico y generalizado de uva Etna Bianco. Puede ser nombrado Superiore si se cultiva en el municipio de Milo; 
- Catarratto: La más extendida uva bianco siciliana; 
- Minnela: Rara vez vista, variedad de uva blanca autóctona y se cultiva en las laderas volcánicas del Etna. El Minnella nombrador significa "pecho" en el dialecto local, y se le dio debido a la forma mamaria de la uva.

Etna D.O.C. Bianco 
- Carricante - mínimo 60% 
- Catarratto - no más de 40%
Pueden incluirse hasta 15% restante uvas no aromáticas como Minnella o Trebbiano.
 

Etna D.O.C. Rosso / Rosato 
- Nerello Mascalese - mínimo 80% 
- Nerello Cappuccio (Mantellato) - no más de 20%
Pueden incluirse hasta 10% restante uvas no aromáticas, incluyendo el blanco.


NERELLO

Nerello es el nombre dado a dos variedades de uvas de vino tinto que se cultiva principalmente en Sicilia y Cerdeña.

- Nerello Mascalese: que lleva el nombre del área Mascali Catania en donde se cree que la uva se originó. Se cultiva principalmente en el lado noreste de Sicilia y se cree que es de calidad superior a la Cappuccio Nerello. Mientras que puede ser utilizado para la mezcla, la uva se elabora a menudo en vino varietal.

- Se Nerello Cappuccio: es ampliamente utilizado en la DOC Etna Rosso como uva de mezcla que le da color y el alcohol al vino. Es uno de los tres uvas utilizadas y autorizadas para hacer el vino Corvo Rosso.

Un estudio italiano publicado en 2008 mediante el análisis de ADN mostraron una estrecha relación genética entre la variedad Sangiovese, por un lado, y diez otras variedades de uvas italianas, por otra, incluyendo Nerello. Por tanto, es probable que Nerello es un cruce de Sangiovese y otro, hasta ahora no identificado, variedad de uva.

BODEGA TENUTA DI FESSINA

El enólogo de la bodega Tenuta di Fessina asegura que sus vinos no tienen grandes diferencias con los del Valle d'Aosta (Noroeste de Italia), sobre todo si nos fijamos en los viñedos situados a gran altura en el Monte Etna (Sicilia).

Silvia Maestrelli, productor de vino en la finca Villa Toscana Petriolo en Cerreto Guidi, junto con su esposo Roberto Silva y el enólogo Federico Curtaz han decidido apostar por Sicilia con pasión. En 2007, fascinado por esta tierra extraordinaria hermosa y rica, compraron una piedra de molino del siglo XVIII de piedra de lava, que da a una viña de cien años, cerca de siete hectáreas de Nerello Mascalese.

"I'vigne di Fessina", como la gente de aquí define a los viñedos de la finca, se levantó juanto a un árbol magnífico. Las raíces de este árbol grande, como una serpiente, terminar la muralla de la Rovittello pueblo y sus ramas miran hacia los montes Nebrodi. La gente lo llama Millicucco, el guardián fascinante y hierática de la aldea.

Vinos que produce la bodega:
- Il Musmeci - Etna Rosso D.O.C. - 100% Nerello Mascalese
- Erse - Etna Rosso D.O.C. - Nerello Mascalese, Nerello Cappuccia
- A Puddara '- Etna Bianco D.O.C. - Carricante 100%
- Laeneo - Sicilia IGT Rosso - 100% Nerello Cappuccio
- Nakone - Sicilia IGT Bianco - 100% Chardonnay
- Ero - Sicilia IGT Rosso - 100% Nero d'Avola

MONTE ETNA EN SICILIA

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros.

Hasta inicios de s XX, por lo menos, era frecuente que la población siciliana llamara Gibellu a este célebre volcán; tal denominación local deriva de la presencia árabe en el lugar durante la edad media. En efecto, Gibellu o Gibello deriva de la palabra árabe جبل ŷébel (monte, montaña). Aún en 2005, se llama en Sicilia Gibello o Mongibelo a la montaña; quedando la denominación Etna para el cono volcánico.

En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.

Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefestos.

Uniéndose con éste último fue madre de los pálicos, los dos dioses de sendos géiseres famosos en la isla.

Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder). Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado Ŷébel Uhamat (Montaña de Fuego), pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.

El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas. La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas.

La actividad volcánica del Etna comenzó hace aproximadamente medio millón de años cuando la humanidad apenas estaba dando sus primeros pasos, con erupciones bajo la superficie marina, costa afuera de Sicilia. El vulcanismo comenzó a ocurrir hace 300.000 años hacia el Suroeste de la cumbre actual, antes que la actividad se moviera hacia el centro actual hace unos 170.000 años. La erupciones de ese momento comenzaron a construir el edificio volcánico principal, formando un estratovolcán en erupciones efusivas y eruptivas alternadas. El crecimiento de la montaña fue ocasionalmente interrumpido por erupciones mayores que conllevaron al colapso de la cumbre para formar calderas.

Desde hace 35.000 a 15.000 años el Etna experimentó algunas erupciones altamente explosivas, generando algunos flujos piroclásticos importantes que dejaron extensos depósitos de ignimbrita. La ceniza de estas erupciones se ha encontrado en lugares tan alejados como Roma, a 800 km al Norte.

Hace miles de años el flanco Este de la montaña experimentó un colapso catastrófico, generando un enorme deslizamiento de tierra, en un evento similar al que se vio en la erupción del Monte Santa Helena de 1980. El deslizamiento dejó una gran depresión en el costado del volcán, conocida como el Valle del Bove (Valle del Buey). Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 AC, y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del Mar Mediterráneo oriental. Ésta puedo haber sido la razón por la que el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, fue abandonado repentinamente alrededor de esa época. Incluso se ha especulado con que el tsunami provocado por este gigantesco cataclismo pudiera ser el hecho seminal del o Diluvio universal.

Las empinadas paredes del Valle han sufrido numerosos colapsos posteriores. Los estratos expuestos en el valle proveen un importante registro de la historia eruptiva del Etna fácilmente accesible.

Se cree que el más reciente colapso de la cumbre ha ocurrido hace unos 2000 años para formar lo que se conoce como la Caldera Piano. Esta caldera ha sido casi totalmente rellenada por erupciones de lava posteriores, pero aún es visible como un claro quiebre en la ladera de la montaña, cerca de la base del cono de la cumbre actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario