viernes, 30 de noviembre de 2012

Las Redes Sociales y Vinos de España



LAS REDES SOCIALES Y VINOS DE ESPAÑA

Fuente: Izaskun Zurbitu (Tesina Master Marketing, Johns Hopkins 2012), en colaboración con ICEX (Vinos de España)

Las redes sociales son un canal directo de comunicación con el consumidor. Muchas empresas ya lo emplean como medio de recibir feedback y avivar la pasión por su marca y sus vinos. El ICEX (Vinos de España) consciente de este interés, ha apoyado la realización de una tesina para la Universidad John Hopkins (Baltimore EE.UU.) sobre las redes sociales en el sector del vino a nivel internacional. El estudio incluye el análisis detallado de más de quince empresas e instituciones del sector del vino.

Como parte de ese estudio se ha realizado una encuesta a bodegas españolas sobre su implicación en las redes sociales. La encuesta forma parte de un estudio de las redes sociales en el sector del vino a nivel internacional. Gracias a la opinión de las bodegas que han colaborado en este estudio, podemos extraer las siguientes conclusiones que nos ayudaran a analizar y diseñar posibles y mejores acciones de promoción.

- Las bodegas exportadoras ya se han iniciado en las redes sociales. Casi un 40% de las bodegas se iniciaron en 2011 y 2012.
- Pero las redes sociales necesitan tiempo y actualización continua. Casi el 15% de las bodegas dedica más de 10 horas a la semana a las redes sociales.
- Solo el 50% analiza, sistematiza, evalúa e incluye las redes sociales como parte de su plan de marketing.
- La falta de conocimiento del tema es el principal problema para las bodegas.
- Y las bodegas “echan mano” de su personal sin experiencia para sus redes
sociales 51% de las redes sociales son responsabilidad de la plantilla de la bodegas sin experiencia previa.
- La necesidad de información directa del consumidor es real Las bodegas quieren saber de sus clientes finales: opiniones, sugerencias, criticas...
- En teoría, la comunicación sí es uno de los objetivos fundamentales junto a la información. Pero en la práctica, prima la información
unilateral.
- No es necesario una inversión económica significativa. Los líderes en redes sociales no disponen de altos presupuestos sino que mantienen una estrategia clara, un alto nivel de interrelación con el resto de sus actividades y gran conexión con el público. Gran número de bodegas con presupuestos de marketing superior a un millón de euros, tienen menor número de fans en Facebook que bodegas de menos de 30 empleados.
- Las bodegas prefieren realizar actividades online (participación en blogs, catas virtuales...) y en el exterior antes que acciones en la propia bodega.
- Turismo, gastronomía y agricultura son temas en los que podrían colaborar las
bodegas haciendo la promoción en redes sociales más personal y única.
- Falta fomentar comunicación directa con los consumidores y cross-linking con otras
acciones tradicionales.
. Las catas virtuales solo se usan en menos del 12% de FB, 15% twitter o 30% de las redes sociales especializadas en vinos.
. Las promociones con descuentos o concursos se emplean en menos del 40% redes sociales (max FB 55%)
. El dialogo activo con el consumidor por medio de preguntas o hablando de otros temas supone menos del 35% en las redes. (max 34% FB)
- Vinos de Australia y Chile están tomando posiciones en este canal tan cercano al consumidor.

LAS BODEGAS ESPAÑOLAS EN LAS REDES SOCIALES

Analízate a ti mismo:
- Las bodegas están en las redes: El 48% bodegas se iniciaron antes del 2011.
- Facebook es tu herramienta: 97% bodegas están en FB.
- Twitter es importante: 65% bodegas cuenta con Twitter.
- Mejor que la media: % bodegas en redes superiores a media Pymes.

Planifica las redes:
- ¿Cuánto tiempo tienes?: 29% bodegas dedican más de 6h semanales
- ¿Cada cuánto tiempo? Menos info. Más historias personales. 85% actualizan FB y TW semanalmente.
- Define un responsable: 51% bodegas tienen personal sin experiencia.
- Invierte en conocimiento: Para 57% falta de conocimiento, gran problema.
- Usa la red para informar: 90% informan sobre bodega, vinos, eventos.
- Usa las redes para promocionar: Sólo 40% de media hacen promociones.
- Usa las redes para comunicar: 73-74% las usan para hablar y conocer clientes.
- Usa las redes para aprender: 58% bodegas oyen sugerencias de sus vinos.

Mejora tu experiencia:
- Integra las redes en plan marketing: Sólo 47% bodegas las incluyen.
- Usa herramientas analíticas: Extrae ideas. No te obsesiones con los números.
- Controla lo que se dice de ti. Sólo 44% usan herramientas analíticas.
- Cuenta buenas historias. Menos estadísticas. Más historias de vuestra gente.
- Investiga a tus competidores: 55% analiza uso de las redes de sus competidores.

Lánzate en las redes:
- Cuenta buenas historias: Menos info. Más historias personales.
- Cada red su propio librillo: Las bodegas no usan igual cada red.
- Escribe cada dos días en FB: Mejor frecuencia para mejorar ratios.
- No seas negativo: (+) tweets se comparten 34% más , (-) 13% menos.
- Conversa con tus fans: Un 30% bodegas conversa.
- Diferénciate: 10 - 15% realizan catas virtuales en redes.
- Vende tu producto: Sólo 55% FB y 34% en Tw hacen concursos.


BODEGA URBINA EN LAS REDES SOCIALES

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas:
- Inicio: amplia información corporativa de la bodega, notas de prensa, consejos de servicio y consumo de vino, etc
- Tienda: buscador de distribuidores, tienda online; productos: listado y amplio detalle de los productos.
- Blog del Sumiller: recetas y maridajes: selección de recetas relacionadas por categorías con todos los vinos de la bodega; enoturismo: visita a bodega y curso de cata; eventos: información sobre ferias, catas y otros eventos que organiza la bodega. Extensa información sobre viticultura y la elaboración de vino. Información sobre restaurantes y gastronomía, etc. En definitiva un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir comentarios, conocimientos e intercambiar con los demás usuarios de esta comunidad virtual.
- Facebook: donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente y conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, también encontramos plataformas más personales como: Pedro Benito Sáez y Angel Urbina
- Twietter: donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, la bodega pretende seguir siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

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