miércoles, 7 de noviembre de 2012

Le Nez du Vin - La Nariz del Vino (54 Aromas del Vino)



LE NEZ DU VIN - LA NARIZ DEL VINO (54 AROMAS)

La Nariz del Vino (Le Nez du Vin) es la obra de referencia de Jean Lenoir. Esta colección de aromas del vino está completamente reactualizada y adaptada a los vinos del mundo entero pero principalmente a los de Francia.

Es una herramienta muy interesante para desarrollar el alfabeto olfativo, desarrollar, educar el olfato y ser capaz de expresarse y hablar del vino.

SU FUNCIÓN

- Desarrollar nuestro olfato: Todos tenemos un olfato de una extrema sensibilidad pero no sabemos utilizarlo. Para mejorar nuestra capacidad es indispensable una educación sensorial.

- Adquirir un lenguaje: ¿Cómo distinguir esos aromas que se expresan en los vinos si no están almacenados en nuestra memoria olfativa o si no podemos darles un nombre? Jean Lenoir tuvo la idea de crear un diccionario de los aromas que nos permite ejercitarnos para memorizarlos e iniciamos a los olores como si fuera una lengua extranjera. Esta colección proporciona al catador las palabras que sirven para comunicar y, con ellas, la alegría de poder expresarse.

- Apreciar la calidad del vino: Sentimos un enorme placer simplemente cuando bebemos un buen vino pero ese placer aumenta si podemos diferenciar nuestras impresiones, apreciar y juzgar la riqueza y la complejidad del vino.


SU CONTENIDO

Un libro completo, con muchas ilustraciones, que nos permitirá reconocer y saber degustar los vinos del mundo entero. Libro-objeto de tela color carmín, formato 294 x 382 x 55 mm, peso 3,750 kg.

- Una colección de 54 aromas en frascos que se expresan de manera característica en los vinos blancos y tintos, de Francia y del mundo entero y que permiten informar al consumidor sobre el origen, las cepas, los crudos, las técnicas de vinificación, las condiciones de envejecimiento.

- Memorizar esos aromas establece un vocabulario coherente y pertinente que permite describir sensorialmente al vino.

54 fichas explicativas ilustradas que mencionan las moléculas identificadas y una lista de los vinos de Francia y del mundo donde los aromas se perciben de manera característica.

- Un librillo: que trata del papel principal del olfato en la degustación y propone tres caminos de iniciación: de los aromas a los vinos; de las cepas a los aromas; de los viñedos a los aromas.


UNA HERRAMIENTA Y UN JUEGO

Le nez du vin (La Nariz del vino) es una colección de los aromas mas característicos que se encuentran en los grandes vinos del mundo. Con la interesante selección de esencias educará el olfato, acumulando referencias olfativas muy útiles y que sabrá reconocer después en cualquier vino.

Huela los aromas, trate de adivinar y déjese llevar por el placer del juego. Podrá  alcanzar rápidamente cierto virtuosismo en el reconocimiento de los aromas y esta baza le permitirá dominar la degustación.

Le Nez du Vin se ha convertido en una obra de referencia y ha sido traducido a varios idiomas. Se utiliza tanto entre los profesionales (viñateros, enólogos, sumilleres, cavistas, escuelas) como entre los aficionados.

Un camino hacia la iniciación en la percepción de aromas y captación de sensaciones que nos permitirá apreciar los caldos de una forma diferente y el manejo de un lenguaje más técnico. Las fichas técnicas nos acompañarán en este paseo didáctico por el mundo de la enología e irán reportándonos las claves para descubrir, decodificar y transmitir las percepciones captadas durante la cata.


SUS NOVEDADES

- 14 nuevos aromas que ilustran las calidades de los vinos, como por ejemplo las pequeñas frutas rojas. También se tratan los defectos de los vinos en un cofrecillo separado que evita así toda contaminación del cofre de 54 aromas de los malos olores.
- Clasificación por familia (y no en orden alfabético).
- Calidad, fineza y longevidad (al menos 10 años) muy notables de los aromas, todos retocados para aprovechar los progresos que se han realizado en la materia. Un largo y brillante trabajo de investigación que confiaron a David Guermonprez.
- Lazo directo entre esos aromas y la composición molecular del vino. Ejemplo: el citral produce el gusto de limón en el vino, la muestra contiene citral.
- Justificación de su selección de aromas con una lista muy completa de los grandes vinos de Francia y del mundo entero degustados por un comité de cata bajo la dirección de Jean Lenoir y Eric Verdier.
- Actualización del contenido científico relacionado con el olfato, teniendo en cuenta los colosales avances de los últimos tiempos.


LISTA DE LOS AROMAS:

1 limón; 2 pomelo; 3 naranja; 4 piña; 5 plátano; 6 litchi; 7 melón; 8 moscatel; 9 manzana; 10 pera; 11 membrillo; 12 fresa; 13 frambuesa; 14 grosella; 15 grosella negra; 16 arandános; 17 mora; 18 cereza; 19 albaricoque; 20 melocotón, 21 almendra (hueso), 22 ciruela pasa, 23 nuez; 24 espino blanco; 25 acacia; 26 tilo; 27 miel; 28 rosa; 29 violeta, 30 pimiento verde, 31 champiñón; 32 trufa; 33 levadura; 34 cedro; 35 pino; 36 regaliz, 37 botón de grosella negra, 38 heno cortado, 39 tomillo; 40 vainilla; 41 canela; 42 clavo de olor; 43 pimienta; 44 azafrán, 45 cuero; 46 almizcle; 47 mantequilla, 48 pan tostado, 49 almendra tostada; 50 avellana tostada; 51 caramelo; 52 café, 53 chocolate amargo, 54 nota ahumada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario