jueves, 29 de noviembre de 2012

Los Mejores Bares y Restaurantes (Según su Diseño) 2012


LOS MEJORES BARES Y RESTAURANTES (SEGÚN SU DISEÑO) 2012

Una vez más el "Royal Institute of British Architects" londinense hizo entrega de los premios de los "Restaurant & Bar Design Awards", escogidos entre las 620 candidaturas presentadas de 60 países.

Los británicos Restaurant & Bar Design Awards son los 'Oscars' del diseño en restauración. Es más, son los únicos. Estos son los ganadores de 2012 (sorpresa: uno es español), elegidos por unjurado más potente que cualquier academia. Y es que a los bares y restaurantes se va a beber y comer bien. Pero el diseño también importa (y mucho).

El jurado, presidido por Alberto Alessi y formado por Julius Wiedemann, editor de Taschen, Matthew Clark de United Visual Artists, y otros, ha seleccionado los mejores diseños de bares y restaurantes del curso 2011/12, en las diferentes categorías reconocidas.


- Viet Hoa Mess, Londres (UK). Premio al mejor restaurante independiente del Reino Unido. Cocina vietnamita en Shoreditch. El galardón se lo lleva por su mess (cantina) subterránea. Mobiliario (impecable, como siempre) de Conran Contracts.


- Cocteau, Beirut (Líbano). Gracias a su interiorismo de Gatserelia Design se lleva el premio al mejor restaurante de África y Oriente Medio. Emplazado en el edificio Palladium, sirve cocina francesa.


- Dirty Martini, Londres (UK). Premio al bar/club múltiple en el Reino Unido. Existen dos en Londres, el premio se lo lleva el de Hanover Square (Mayfair). El galardón es merecido, cuenta con múltiples espacios, ergo múltiples experiencias.


- Fasano Las Piedras, Punta del Este (Uruguay). El mejor bar de América Central y del Sur es éste. Y no hay nada que objetar, porque los Fasano, además de ser sinónimo de alta gastronomía y hospitalidad, son siempre apuesta segura. La filosofía de su propietario, Rogerio Fasano, de «menos es más» no falla.


- W Lounge & Bar (Hotel W), Londres (UK). El hotel que Starwood tiene en Leicester Square se lleva el premio a la mejor iluminación, que ha corrido a cargo de MLBD, quienes con imaginación y técnica aspiran a alcanzar las más altas cotas estéticas.


- NOPI, Londres (UK). Se lleva el premio en la categoría de identidad. No nos extraña, en www.ocholeguas.com ya lo habíamos incluido como una de las direcciones más cool de Londres. Y es que esta brasserie con cocina de Asia y Oriente Próximo es el spin-off de Ottolenghi. Y de tal palo...


- Baker D. Chirico, Victoria (Australia). El premio al mejor restaurante/bar de Australia y Pacífico se lo lleva esta panadería. Detrás de su interiorismo están FOD (Fabio Ongarato Design), el estudio de arqutitectos March Studio, y los diseñadores PAM. ¿Y quién se esconde tras la letra D? Daniel Chirico, el más célebre panadero de Australia.


- Les Grandes Tables de L'ile Seguin, París (Francia). Recibe el premio al mejor restaurante pop up. Emplazado en los jardines de L'île Seguin, entre Boulogne y Meudon, se puede llegar hasta aquí en metro. Dicen que la experiencia es única.


- Pump Room, Chicago (EEUU). El bar (también tiene restaurante) recrea el ambiente de club de los años 30 y 40, y se lleva el premio al mejor local de Norteamérica. Es un trabajo de Yabu Pushelberg, tándem conformado en 1980 por Glenn Pushelberg y George Yabu.


- Holburne Garden Café, Bath (UK). Su premio es al mejor local en otro espacio, en este caso se trata de un museo, el Holburne. Su diseño es una muestra más de la hermosa complejidad de Bath, un destino capaz de aunar la arquitectura georgiana más sublime con un toque absolutamente actual.


- Pizza Express , Plymouth (UK). Dicen que fueron los primeros en traer la pizza a la isla de Gran Bretaña. Lo que es seguro es que PizzaExpress es ya una institución de comida callejera. Tiene más de 400 locales en todo el Reino Unido, pero es el de Plymouth el que se ha llevado el premio al mejor espacio múltiple del país.


- Café Kureon, Toyama (Japón). Este café de cristal y madera en pleno campo se lleva el premio al mejor local de Asia. Y es que detrás está Kengo Kumma, autor, por ejemplo, de One Omotesando. Nos inclinamos en señal de pleitesía.


- The Drift, Londres (UK). Premio al mejor bar independiente del Reino Unido. Se ubica en la Heron Tower (110 Bishopsgate). Se puede picar (también tiene brunch) y también beber. Buena carta de vinos y cócteles.


- The Plought, Londres (UK). De inspiración neoyorquina, con su toque vintage, este local se ha llevado el galardón al mejor pub. Sirve en su brunch, comidas y cenas, un menú anglo-americano en pequeños platos.


- Coach House (Hatfield House), Hatfield (UK). El premio al mejor café se lo lleva el espacio gastronómico de Hatfield House, la mansión de Lord y Lady Salisbury, cuyo origen se remonta al año 1611.


- Cut, 45 Park Lane, Londres (UK). El restaurante de esta emblemática dirección del grupo Dorchester se lleva el premio al mejor local de un hotel en el Reino Unido. Al frente de este steak restaurant está Wolfgang Puck. El interiorismo es obra del gurú Thierry Despont.


- Zizzi, Leeds. (UK). Este ristorante -es una cadena con locales en todo el Reino Unido- merece el premio al mejor local en un centro comercial, en este caso, The Light. Su diseño limpio lo ha planteado el estudio D-Raw.


- Grafitti, Varna (Bulgaria). El planteamiento de la cafetería de este hotel ha merecido el premio al mejor bar internacional. Sus autores son el estudio Mode.


- A Cantina, Santiago de Compostela (España). premio al mejor restaurante internacional.  El proyecto de Estudio Nómada se llevó el más importante galardón. Se trata del restaurante de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Es simplemente espectacular. Y su premio, como el de los demás, importa. Porque, como dice Ilse Crawford, «el diseño puede influenciar el modo en que nos comportamos y sentimos. No sólo refleja nuestros valores, sino que afecta y moldea el modo en que vivimos».

1 comentario: