jueves, 8 de noviembre de 2012

Miguel Angel de Gregorio de Finca Allende (Briones - La Rioja)


MIGUEL ÁNGEL DE GREGORIO DE FINCA ALLENDE (BRIONES - LA RIOJA)

"En 1986 llegué a Briones y descubrí el terruño singular que siempre había soñado. Empecé a comprar pequeñas parcelas de viñedo viejo, y a intentar conocer y comprender cada pago.

Poco a poco fuimos encontrando cuál era nuestro modelo, un modelo de expresividad del terroir, modelo de vinos muy estructurados con los taninos muy marcados, muchos aromas minerales (que era lo que nos daba el terruño de Briones) y en esa misma línea hemos seguido a lo largo de los años.

En 1995, tras vencer dificultades que sin duda hubieran hecho desistir a alguien menos motivado que yo, estábamos en disposición de vinificar el primer Allende.

Veníamos de una tradición riojana, de una concepción bordelesa del terroir y poco a poco fuimos creando nuestro propio camino nuestro propio estilo. Buscando la expresividad de cada parcela, la singularidad de cada pago, así fueron naciendo AURUS, CALVARIO,...

Año a año, poda a poda, vendimia a vendimia, intentamos extraer toda la esencia de cada una de nuestras viñas, para introducirla dentro de cada botella".

HISTORIA DE MIGUEL ÁNGEL DE GREGORIO

Miguel Angel de Gregorio (21 de Febrero de 1964, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España) Enólogo español, ingeniero agrónomo y bodeguero de las bodegas FINCA ALLENDE y FINCA NUEVA en Briones, La Rioja y de FINCA CORONADO en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real.

Trayectoria Profesional: 1989 Enólogo en Bodegas Bretón, donde crea Dominio de Conté 1989. 1995 Funda su primera bodega: Finca Allende, en Briones, La Rioja. 2004 Funda su segundo proyecto empresarial: la bodega Finca Coronado, en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real. 2007 Primer español elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Grandes Vinos 2009 Crea su tercera bodega: Finca Nueva, en Briones, La Rioja. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.


LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

Briones está situado en el extremo noroccidental de la Rioja Alta, en la margen derecha del río Ebro. Se encuentra a 36 km. de Logroño y 9 km. de Haro por la N-232 y forma parte principal de la comarca de La Rioja Alta.

El pueblo se emplaza sobre un cerro de 80 mts. de altura, con su ladera norte cortada sobre el río en pendiente casi vertical. La bodega se encuentra situada en el lado suroeste del pueblo, albergada por el soberbio Palacio Ibarra del Siglo XVII.

- Marco Físico: Las tierras de Briones se extienden desde los meandros del Ebro hasta la llanura de Valpierre formando un relieve ondulado de suaves colinas.

- Características Climáticas: El clima de Briones es fuertemente continental con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y cálidos, aunque existe una importante influencia atlántica debido a que la distancia con el océano Atlántico es de tan solo 70 km., lo que eleva los niveles de humedad relativa atenuando los rigurosos inviernos y tórridos veranos.

La pluviometría media se sitúa en 550 mm., ligeramente superior a la media de La Rioja (450 mm.). La temperatura media anual es de 12,7° C., con una alternancia de temperaturas verano - invierno de 15,1° C.

Los vientos predominantes son de componente NW (Cierzo), en general fríos y húmedos, lo que modera en gran parte las temperaturas veraniegas. Del sur provienen vientos de componente continental y a través del río Ebro corrientes de componente mediterránea.

- Los suelos: Los suelos son arcillosos y arcillo calizos, con un sustrato continuo de gravas calcáreas, recuerdo de un pasado aluvial que permite el desarrollo de las raíces en profundidad, la extracción de elementos minerales en profundidad y la elevada síntesis de compuestos fenólicos.

Las altitudes oscilan entre los 415 mts. y los 610 mts. predominando las orientaciones norte y noreste lo que facilita la adecuada maduración.

Litología:
- Cuaternario (Aluvión y Suaves Pendientes): Formado por sierras y suaves pendientes compuestas por guijarros predominantemente silicios, con una matriz de limo arcillosa de consistencia variable aunque con un orden métrico.
- Cuaternario (Aluvión, detritos cónicos y terrazas): Sedimentos fluviales que corresponden a diferentes niveles de terrazas del río Ebro así como aluviones y terrazas de los principales afluentes del mismo. También se incluyen depósitos de debajo del valle vinculas corrientes fluviales de menor importancia.
- Terciario (Areniscas, Limos y Arcilla): Compuesto por una alternancia de arenisca, ocasionalmente calcárea, limo-calcárea y de arcillas blanquecinas y de tonos amarillentos y ocres.

Suelos:
Los suelos que encontramos en Briones son séricos en cuanto a humedad y de las siguientes texturas:
- Margo-Arcillosos: Bajo contenido en materia orgánica alto contenido en limos.
- Morgo- Arcillosos: Bajo contenido en materia orgánica y medio en limos.
- Margas: Bajo contenido en materia organica y medio en limos.
- Margo-Arenosos: Bajo contenido en materia orgánica y medio en limos
- Margo-Viscosos: Bajo contenido en materia orgánica y medio en limos.
- Suelos no apropiados para viñedo.

EL VIÑEDO

En Finca Allende cultivan 56 Ha. de viñedo repartidas en 92 parcelas, que se haya situado en su totalidad en colinas, con orientaciones norte, noreste y noroeste, a fin de captar en toda su plenitud la influencia de vientos atlánticos.

Los porta injertos más habituales, son el Rupestris de Lot, en los viñedos más viejos, predominando el R-110 en los más jóvenes.

Cultivan de forma casi exclusiva la variedad Tempranillo (42,5 Ha.) aunque también un poco de Graciano (1,5 Ha.) y pequeñas cantidades de Garnacha, Viura y Malvasía.

La densidad media es de 3.600 cepas por Ha. (muy superior a la media de la zona), y la poda se realiza en vaso con 3 brazos, aunque en las plantaciones jóvenes se comienza a introducir la espaldera, con poda en cordón.

La vendimia se realiza de forma enteramente manual, intentando recolectar cada pago en su momento óptimo de maduración. El transporte de la uva a la bodega se realiza en cajas de 20 Kg.

CALVARIO

El viñedo Calvario fue plantado en el año 1945 y su extensión no supera las 2 Has. Con orientación SE, el terreno es irregular con un inclinación de hasta el 8%.

- Composición: terreno franco-arcilloso con piedra y grava. Su color rojizo advierte su contenido en hierro.

- Viticultura: El porta objetos utilizado es el Rupestris de lot y su marco de plantación es muy compacto 1,60 x 1,60. Densidad Media del Viñedo: 4200 viñas/ Ha. La viña está dispuesta en vaso con 3 brazos y 12 yemas vistas por pie.

- Variedades: 90% Tempranillo, 8% Garnacha, 2% Graciano.

ELABORACIÓN

- Vinificación: A la llegada de la uva a la bodega se procede a su selección manual eliminando todos aquellos racimos que presentan el más leve defecto.

La Vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable y tinas de madera por el método de vendimia despalillada sometida a bazuqueos y remontados intensos.

Posteriormente los vinos recién descubados pasan a barrica donde realizan la transformación maloláctica y son sometidos al menos a dos trasiegas.

- Crianza: La Crianza se realiza durante periodos variables, en función de cada cosecha en barricas bordelesas de 225 litros.

El 100 % es Roble Francés Allier.

Estas proporciones pueden variar también en función de las características de cada añada.

La renovación de barricas se realiza a un ritmo del 1/3 anual.

- Embotellado: El Embotellado se realiza sin filtración previa en botellas bordelesas de 75cl., 150cl., 300cl. y 500cl. con vacío previo al encorchado. Se utiliza exclusivamente tapón de corcho natural de 49x24 Mm. Las botellas permanecen durante al menos 72 horas de pie antes de ser tumbadas para facilitar la descompresión del tapón.

- Comercializaicón: En Finca Allende se producen alrededor de 300.000 botellas anuales, de las cuales el 75 % son destinadas a mercados exteriores a través de una red de distribuidores e importadores en 41 paises de Europa, Asia y América.
Contacto: info@finca-allftnde.com
Internacional: sales@finra-allende com
Nacional: ventas@finca-allende.com

AÑADA 2009

Invierno frió y con abundantes precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve, lo que va a proporcionar reservas hídricas en profundidad. Brotación en la tercera semana de abril, con noches frías y días templados. Primavera seca y sin heladas. Floración en la segunda semana de junio con un cuajado casi perfecto. Ligeras lluvias a finales de junio con unos meses de julio y agosto muy calurosos y extremadamente secos, que la planta soporta bien debido a las reservas hídricas invernales. Envero en la primera semana de Agosto (ligeramente adelantado), con días calurosos y noches tórridas. El calor y la sequía, continúan durante la primera quincena de septiembre, provocando una ralentización de la síntesis fenólica. A mediados de septiembre se producen lluvias abundantes y ligero descenso de las temperaturas sobre todo durante la noche, lo que permite que la planta complete de forma correcta el ciclo de maduración. La vendimia comienza el día 5 de Octubre, con temperaturas suaves y ausencia de lluvias.


ALLENDE 2009

Es un vino de color cereza intenso con matices púrpura. En nariz es un bino calido con aromas de monte bajo mediterraneo y donde predominan las sensaciones frutales (zarzamora, arándanos, frutos negros) sobre tonos de crianza
en madera, que proporcionan sensaciones de cedro y tabaco. En boca es serio y vivaz con potencia y equilibrio, amplio y sabroso combinando frescura frutal y estructura de un vino de guarda.

- Tipo de Vino: Tinto con D.O.Ca.Rioja

- Variedad: Tempranillo 100%

- Viñedos de Procedencia: Briones. Edad media del viñedo, 45 años, plantación de alta densidad. Con poda en vaso. Suelos arcillosos con gravas en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.

- Vinificacion: Encube de racimos despalillados y no estrujados en deposito de acero inoxidable. Maceración prefermentativa en frió a 5o C durante 6 días. Fermentación controlada a 28° C durante 10 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 16 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Maloláctica en Inoxidable.

- Crianza: Catorce meses en Barricas bordélesas de Roble Francés. Trastego oada cuatro meses.


CALVARIO 2009

Lo podriamos denominar como el hermano mayor del vino Allende tinto. EL vino Calvario es de color rojo intenso con matices Cárdenos, poderoso. En Nariz, es un vino calido con recuerdos de montebajo mediterraneo y balsámicos,
frutos negros y compota unidos a recuerdos minerales. Equilibrio en boca, taninos bien domados y equilibrados, paso de boca suave y voluminoso, final de boca largo. Vino de guarda.

- Tipo de vino: Tinto con D.O.Ca. Rioja

- Variedad: Tempranillo 90%; Garnacha 8%; Graciano 2%

- Viñedos de Procedencia: Briones, Finca Calvario. Plantado en 1945, plantación de alta densidad. Con poda en vaso. Suelos franco arcilloso con abundantes gravas y piedras. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.

- Vinificación: Encube de racimos despalillados y no estrujados en Tina de Roble Francés . Maceración prefermentativa en frió a 5o C durante 6 días. Fermentación controlada a 28° C durante 14 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 20 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Maloláctica en barrica.

- Crianza: Diez y ocho meses en Barricas bordélesas de Roble Francés nuevas. Trasiego cada seis meses.


AURUS 2009

Es un vino de color rojo púrpura intenso. Potente y muy elegante nariz, de caracter ligeramente atlantico en comparación con el resto de vinos de finca de la bodega, con una gran complejidad aromática, incluso exotico (compotas,
minerales, mentol, especias, tofee y cacao). Gran armonía en boca con unos taninos dulces muy marcados, muy complejo y pleno de sabores de frutos negros, pasa, regaliz, café, tinta y hierbas aromáticas. Final de boca largo y persistente. Gran vino de guarda. Destacar que es un vino que mejora mucho en su estancia en copa refinandose, suavizandose y ganando en sutileza.

- Tipo de vino: Tinto con D.O.Ca.Rioja

- Variedad: Tempranillo 85%; Graciano 15%

- Viñedos de procedencia: Briones, edad media del viñedo 60 años, plantación de alta densidad. Con poda en vaso. Suelos franco arcilloso con abundantes gravas y piedras. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.

- Vinificación: Encube de racimos despalillados y no estrujados en Tina de Roble Francés . Maceración prefermentativa en frió a 5o C durante 6 días. Fermentación controlada a 28° C durante 16 dias, con tres remontados diarios. Maceración total con los hollejos de 22 dias. Descube por gravedad y prensado vertical. Maloláctica en barrica.

- Crianza: Veinticuatro meses en Barricas borde!esa§de Roble Francas jpe vas. Trasiego cada cuatro meses.

ALLENDE BLANCO 2009

Es un vino de color amarillo limpio, dorado, alimonado. Nariz elegante y sutil con recuerdo de frutas blancas de hueso (manzana y pera). En boca sabroso, cremoso, muy buen equilibrio entre acidez y alcohol, de trago lar
go y gran persistencia retronasal.

- Tipo de vino: Blanco con D.O.Ca.Rioja

- Variedad: Viura 90%; Malvasia 10%

- Viñedos de procedencia: Briones. Edad media del viñedo, 55 años, plantación de alta densidad. Con poda en vaso. Suelos arcillosos con gravas en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.

- Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en barrica nueva de roble francés durante 28 dias a 20 C temperatura.

- Crianza: Catorce meses en Barricas bordelesas de Roble Francés. Los siete primeros meses con lias, realizando Battonage dos veces a la semana. Posterior trasiego y siete meses sin lias.


MARTIRES 2011

Es un vino de color amarillo limpio y pálido. En nariz es sutil y fragante, cítricos, mineralidad. En boca es graso, untuoso, sedoso, con gran volumen y persistencia en retronasal.

- Tipo vino: Blanco con D.O.Ca. Rioja

- Variedad: Viura 100%

- Viñedos de Procedencia: Briones, Finca Martires, plantada en 1970, plantación de alta densidad. Con poda en vaso. Suelos Franco-arcillosos con roca en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.

- Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en barrica nueva de roble francés durante 24 días a 20 °C temperatura.

- Crianza: Nueve meses en Barricas bojdelesas de Roble Francés fon lías, realizando Battonage dos veces a la semana.

- Añada 2011: Otoño suave y moderadamente lluvioso: invierno suave y seco, lo que debilita las reservas hídricas. Marzo lluvioso y cálido que provoca un adelanto de la brotación a la segunda semana de abril. Primavera cálida, seca y sin heladas. Rápido e intenso desarrollo vegetativo. Floración en la primera semana de junio con un cuajado casi perfecto. Junio caluroso y seco con unos meses de julio y agosto frescos y secos, que la planta soporta relativamente bien. Envero en la primera semana de Agosto(ligeramente adelantado), El calor y la sequia están presentes durante la primera quincena de septiembre. A mediados de septiembre se produce un ligero descenso de las temperaturas sobre todo durante la noche, lo que permite que la planta complete de forma correcta el ciclo de maduración. La vendimia comienza el día 27 de Septiembre, con temperaturas suaves y ausencia de lluvias.

ALLENDE DULCE 2009

- Tipo vino: Blanco con D.O.Ca.Rioja
- Viñedos de procedencia: Finca la casilla, Plantada en 1924, plantación de alta densidad. Con poda en vaso. Suelos arcillocalcareos con gravas en profundidad. Cultivo sostenible respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado y orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Vendimia manual y posterior selección manual de racimos a la entrada a bodega.
- Vinificación: Prensado suave de los racimos en prensa vertical. Desfangado estático del mosto flor durante 48 horas. Fermentación en barrica nueva de roble francés durante 2 meses dias a 18 °C temperatura.
- Crianza: Catorce meses en Barricas bordelesas de Roble Frances: Trasiego cada 7 meses
- Embotellado: Embotellado con suave filtración sin clarificación.
- Presentación: Botellas bordelesas tradición, color blanco de 500 ml. Corcho silicona de 44 por 24,5 mm, Lavado y esterilizado sin tratamientos. Etiqueta en papel reciclable impreso con tintas ecológicas. Capsula de Estaño reciclable. Caja de carton ondulado completamente reciclable.

Finca Allende
Plaza Ibarra, 1
26330 Briones (La Rioja)

Tel: 941 322301
Fax: 941 322302

admon@finca-allende.com - info@finca-allende.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario