martes, 20 de noviembre de 2012

Paul Cluver Seven Flags Pinot Noir 2008 (South Africa)


PAUL CLUVER SEVEN FLAGS PINOT NOIR 2008 (SOUTH AFRICA)

Bodega: Paul Cluver South Africa
D.O./Zona: Elgin
País: Sudáfrica
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,3%
Varietales: Pinot Noir 100%
Precio aproximado: 30 Eur.

Andries cree que la esencia de un gran Pinot noir es la pureza de la fruta y la estructura del vino. La añada 2008 tiene esta esencia, motivada por su acidez natural. El color tiene una luminosidad, que recuerda a las cerezas maduras. La nariz tiene una combinación de frutos rojos, especias, setas y chocolate negro. En boca la sensación es una continuación de todos estos matices que se encuentran en la nariz.

- Viñedos: En la actualidad hay 18,5 hectáreas plantadas con pinot noir en la finca, lo que equivale al 22,8% de la plantación total. Los clones son 667, 113, 115 y BK5. Las primeras vides fueron plantadas en 1989 y más recientes en el 2004. Las vides varían en edad de 8 a 23 años. El suelo es predominantemente Bokkeveld Shale con capas de arcilla subyacentes de diferentes profundidades. La orientación del viñedo es Norte/Sur en el Noreste y Sur laderas orientadas al este y al oeste del Norte/Sur en la ladera orientada al sur. Altura sobre el nivel del mar varía desde 280 hasta 400 metros.

- Añada 2008: Fue un verano fresco lo que permitió una maduración más prolongada. La cosecha comenzó 16 feb. - 10 días después que lo habitual. El rendimiento varió de 4 a 6 toneladas por hectárea. La uva fue de 22,95 ° Balling.

- Elaboración del vino: El enfoque de la elaboración del vino sigue a la de Pablo Cluver Pinot noir inicialmente. Se utiliza solo el clon borgoñón 113. La selección de bayas se realiza en el viñedo a mano. En la bodega se realiza una maceración en frío a 12 ° - 14 ° Celsius durante 4-5 días. La fermentación comienza naturalmente y más adelante se realiza una inoculación con levaduras seleccionadas borgoña. Durante la fermentación, se realizan remontados a mano 3-4 por día o, alternativamente, se bombea de nuevo. Después de la fermentación, el vino es trasegado a barricas para la fermentación maloláctica y permanece sobre sus lías finas durante 11 meses. Para confirmar la calidad de los diferentes viñedos, las barricas se catan a ciegas. Las mejores barricas son seleccionadas y mezcladas para formar este vino llamado "Seven Flags Pinot Noir". La crianza en se realiza en un 30% en barricas nuevas

- Análisis: Alcohol 13,3%; Acidez total 5,0 g/l; Azúcar residual 2,3 g/l; pH 3,74

BODEGA PAUL CLUVER

Esta propiedad y empresa familiar, se encuentra en el clima fresco Elgin Valley, aproximadamente a 70 kilómetros al sur-este de Ciudad del Cabo. La propiedad ha sido de propiedad de la Familia Cluver desde 1896. Reconocidos como los pioneros del vino en la zona, su atención se centra en la producción de vinos elegantes que son expresivos del terroir.

Esta bodega forma parte de la mayor empresa agrícola de la zona llamada "De Rust Estate". Además de los viñedos y la bodega, en la propiedad existen numerosos huertos, manzanas, peras y actividades enoturisticas, incluyendo, anfiteatro, conciertos, etc. Esta finca de más de 2000 hectárea forma parte del Patrimonio de la Humanidad, la biosfera Kogelberg.

Paul Cluver
PO Box 48, Grabouw, 7160
T.: +27 21 844 0605
F.: +27 21 844 0150
E.: info@cluver.com
Web: www.paulcluver.com

OVERBERG (ELGIN VALLEY)

La zona o región de Overberg está compuesta por dos grandes territorios al este de Fase Bay. En la zona de Elguin se sigue trabajando para conseguir su reconocimiento, mientras que Walker Bay se sitúa entre los grandes.

Es la zona vinícola más meridional de África y de clima más fresco por estar situada junto al Atlántico, donde rara vez se superan los 15ºC en verano debido a las corrientes antárticas. Los terrenos son arcillosos y de pizarra, con plantaciones cuyo origen se remonta a 1976. Destacan las plantaciones de Pinots y Chardonnays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario