viernes, 9 de noviembre de 2012

Prensa Vertical para el Vino



PRENSA VERTICAL PARA EL VINO

Prensas de husillo. Constan de un plato dentro de una jaula de madera, generalmente circular, que ejerce presión sobre la vendimia de arriba abajo. El mosto fluye por las ranuras de la jaula y se recoge en un plato situado en la base de la prensa. Antiguamente eran manuales, pero en la actualidad funcionan mecánicamente. Suelen ser móviles, lo que permite cargar varias jaulas sucesivamente. Se utilizan para vinificaciones artesanales.


Las prensas de gran tamaño, 3 m de diámetro, se conocen como prensas “champaneras” por ser tradicionales de esta región.

Las prensas hidráulicas verticales estan provistas de un dispositivo hidráulico que baja o sube la plataforma de prensado.


Las ventajas de este tipo de prensas son:
- La presión que ejercen es muy suave, por lo que dan lugar a mostos o vinos de calidad, que se mezclan con el mosto o vino yema.
- El mosto o el vino obtenido presenta pocos fangos.
- El flujo del líquido por las ranuras de la jaula es muy rápido, por lo que el contacto con las partes sólidas es mínimo.
- Prensado eficaz para las vendimias con podredumbre.


Pero también tienen inconvenientes:
- Al ser abiertas, produces aireaciones.
- Para extraer todo el jugo hay que realizar varios prensados sucesivos, lo que alarga la duración de la operación. La carga y descarga es incomoda y ralentiza aún más el proceso.
- El desmenuzamiento de la torta de orujos suele ser manual.
- Su rendimiento es bajo y sólo se utiliza para elaboraciones artesanales que procesen poca cantidad de vendimia o para prensado de pastas tintas.

1 comentario: