viernes, 9 de noviembre de 2012

Rioja protagoniza el gran evento gastronómico Millesime México 2012


RIOJA PROTAGONIZA EL GRAN EVENTO GASTRONÓMICO MILLESIME MÉXICO 2012

Los vinos de la D.O.Ca. Rioja han sido uno de los principales protagonistas del gran evento gastronómico Millesime México que se ha celebrado del 6 al 8 de noviembre con la presencia de 18 estrellas Michelín y los grandes cocineros de México, un país al que se considera entre los mercados estratégicos para el desarrollo internacional de la comercialización de los vinos de Rioja. El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, ha estado al frente de la representación de esta Denominación, de la que pudieron degustarse 35 marcas de 20 bodegas.

Durante la celebración de Millesime, el presidente del Consejo mantuvo encuentros con líderes de opinión y prescriptores, así como directores de las principales cadenas de alimentación de México, encuentros que culminan el viernes en un almuerzo organizado por el embajador de España en México en honor a la D.O.Ca. Rioja y al que asistirán importantes empresarios y lideres de opinión mexicanos y españoles residentes en México.

Además de disponer del exclusivo espacio ‘Rioja Wine Bar’ para las degustaciones, cabe destacar entre las actividades programadas por Rioja en Millesime México 2012 las ‘catas express’ que se realizaron de un mismo vino servido en tres copas diferentes, una divertida experiencia en colaboración de Riedel, el fabricante de copas más prestigioso del mundo, que permite descubrir la magia de las copas a la hora de disfrutar de un vino.

El pasado mes de marzo, la D.O. Ca. Rioja presentó en Ciudad de México la campaña de promoción “México movido por Rioja”. Las actividades programadas incluyen la presencia publicitaria en televisión, radio, exteriores e Internet, la participación en ferias y eventos gastronómicos, como Millesime, catas y actividades promocionales con especial foco en Monterrey, Guadalajara y el centro del país, así como el apoyo a las actividades promocionales de los importadores y una renovada presencia en los medios digitales.

La estrategia comercial de las bodegas riojanas, los esfuerzos de los importadores y la campaña de promoción han contribuido a que México esté en la lista de los 10 países con mayor consumo de Rioja, concretamente en el 8º puesto, con una cifra de 2.137.394 de litros exportados durante los últimos 12 meses. El crecimiento que están experimentando estas ventas de Rioja a México durante los 8 primeros meses de 2012 alcanza el 15% sobre el mismo periodo del año anterior, una evolución muy positiva a la que se suma el hecho de ser un mercado con uno de los precios medios de venta más altos, ya que el 70% de los vinos comercializados corresponden a las categorías de crianza, reserva y gran reserva.

SELECCIÓN DE PREMIOS MILLESIME MEXICO 2012

En el hermoso barrio de Polanco como escenario y siendo el Restaurante Bresca Cocina de la Tierra, el destino para llevar a cabo la selección de los premios Millesime México 2012.

Durante la tarde se celebraron las votaciones por parte del grupo de asesores gastronómicos de MM12, donde se reunieron con la mesa directiva de Millesime para seleccionar los ganadores de las diferentes categorías.

La selección se llevo a cabo bajo una dinámica ágil donde a través de votaciones y discusiones abiertas se llegó al consenso final en cada una de cada categoría.

Para la selección de este año se seleccionaron las ternas en las siguientes categorías: Mejor Restaurante de Mexico, Mejor Chef de México, Mejor Jefe de Sala, Mejor Sommelier y Personalidad con la Mayor trayectoria en la gastronomía de Mexico

Mejor Restaurante de México
1. Laja, Valle de Guadalupe
2. Cocina De Autor, Riviera Maya
3. Restaurante Raíz, Arboledas

Mejor Chef de México
1. Guillermo González Berinstain- Grupo Pangea
2. Eduardo García- Máximo Bistrot
3. Javier Placencia- Restaurante Misión 19

Restaurante con el mejor Jefe de Sala
1. Pujol
2. Biko
3. Rosseta

Mejor Sommelier
1. Gerardo Téllez- Lipp La Brasserie
2. Au Pied de Cochon

Personalidad con mayor trayectoria en la gastronomía
1. Carmen Ramírez-Degollado “Titita”- Bajío
2.  Hugo D´Acosta- Casa de Piedra el Valle de Guadalupe
3.  Alicia Gironella

GERARDO TÉLLEZ MEJOR SOMMELIER DE MÉXICO 2012

El ganador del Concurso Nacional de Sommeliers 2012 fue Gerardo Téllez, quien labora en el restaurante Lipp. Esta justa tuvo lugar en el marco de la Feria Alimentaria y es organizado por la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS).

Téllez se hizo a acreedor a un viaje por regiones vinícolas de Europa o Sudamérica, aún por definir, y demostró su liderazgo al realizar las pruebas teóricas, de cata de bebidas alcohólicas y de servicio ante comensales supuestos.

El concurso tuvo una parte teórica en la que tenían que contestar de 60 a 70 preguntas, además de hacer la corrección de una carta con aproximadamente 50 vinos.

Posteriormente hubo una cata a ciegas de tres vinos y dos destilados, unos servidos en copa transparente y otros en copa oscura. El tema de servicio incluyó la preparación de aperitivos, decantación, maridaje y recomendación de vinos con postres.

La justa contó con 10 participantes en su mayoría del DF, aunque hubo presencia de Chiapas, Querétaro y Canadá. En el panel del jurado figuraron sommeliers y expertos, como Pedro Poncelis, Víctor Absalón, Jesús Díez, Ignacio Torreblanca, Josep Baeta, Miguel Guzmán Peredo y Deby Beard.

Este año 2012 Téllez también participo en el concurso de Vinos de Alsacia, donde quedo en segundo lugar y quien está a cargo de la parte de vinos de Lipp desde hace casi dos años.

Además se prepara para obtener el grado de master sommelier y ya ha aprobado tres de los cuatro exámenes necesarios para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario