lunes, 26 de noviembre de 2012

Terrazas de los Andes Selection Malbec 2009


TERRAZAS DE LOS ANDES SELECTION MALBEC 2009

Vino: tinto crianza
Productor: Terrazas de los Andes
Denominación de origen: Mendoza (Argentina)
Uvas: Malbec
Elaboración: 4 delestages y 10 remontajes realizados durante la fermentación mejoraron la extracción del vino.
Envejecimiento: Envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%).
Precio aproximado: 12,10 €

Terrazas de los Andes es una bodega que se centra en los mono varietales y en extraer su máxima expresión. Seleccionan cuidadosamente la variedad de acuerdo a la altitud Argentina de cada viñedo: Chardonnay (1200m.); Malbec (1067m); Cabernet Sauvignon (980m.); y Syrah (800m.)

Es un vino color rubí con un ribete picota. En nariz encontramos aromas complejos de frutos rojos como la cereza, reminiscencias florales a violeta y suaves torrefactos de su crianza en madera, vanillas, canela y coco. En boca es untuoso, carnoso, buena acidez con taninos marcados pero bien redondeados. Retrogusto largo y prolongado.

BODEGA TERRAZA DE LOS ANDES

A fines de la década del ´50, Moët & Chandon, empresa del grupo LVMH, envío a Latinoamérica a su director de enología, Renaud Poirier, a investigar el potencial de la región para la elaboración de vinos de calidad internacional. Luego de recorrer la zona, Poirier visitó Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Muy impresionado por las condiciones de la región y por la presencia de excelentes viñedos de altura, Poirier y Moët & Chandon decidieron establecer sus primeros viñedos fuera de Francia.

Luego de varias décadas de experiencia en la producción de vinos espumantes, en 1999 Moët Hennessy Wine Estates y Bodegas Chandon Argentina inauguraron la bodega Terrazas de los Andes, una iniciativa cuyo fin era la elaboración de vinos varietales, pensados y creados desde sus emblemáticos viñedos de altura, nutridos por el deshielo de la Cordillera de los Andes en Mendoza.

Terrazas de los Andes elabora sus vinos con uvas cultivadas a la altura ideal, en la que cada variedad desarrolla su máxima expresión de aromas y sabores. Debido a ello, cada vino ofrece el reflejo de la tipicidad varietal, objetivo que se persigue fervientemente desde el viñedo hasta el añejamiento y lanzamiento.

La elevación gradual de las terrazas desde la ciudad de Mendoza en dirección oeste hasta la Cordillera de los Andes, crea una amplia gama de microclimas, ya que la temperatura disminuye 0.8°C por cada 100 metros que se asciende. Al utilizar la altura como herramienta, los enólogos pueden cultivar cada varietal en un clima particular. De esta manera, se obtienen uvas maduras, con un equilibrio óptimo entre azúcares y ácidos, una máxima expresión aromática y taninos aterciopelados.

En este caso las uvas de "Terrazas de los Andes Selection Malbec" proviene de las Terrazas de Vistalba: Ubicada al norte del Río Mendoza, ofrece suelos profundos, de muy buena infiltración y fertilidad media. Los viñedos de Malbec son podados utilizando el sistema Guyot en espalderas verticales y son regados a través de surcos con agua proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes. El viñedo Las Compuertas de Vistalba posee vides que fueron plantadas en 1929 con una densidad de 5200 plantas por hectáreas, promoviendo el máximo desarrollo de los aromas y sabores frutales.

El equipo de Terrazas de los Andes está compuesto por experimentados enólogos y especialistas en viñedos que combinan más de cien años de experiencia en la elaboración de vinos en Mendoza y Europa. Cada uno de los participantes de este equipo es responsable de la calidad, estilo y desarrollo de sus viñedos y vinos, además de ser responsable de conducir la evolución de Cheval des Andes, el joint venture de Terrazas de los Andes y Cheval Blanc.

VALLE DE VISTALBA

Son viñedos muy antiguos, plantados en 1929, con 5200 plantas por Ha, es decir, de alta densidad. Situados al oeste de Luján de Cuyo y al norte del río Mendoza, sus suelos son poco profundos, franco arenosos y muy permeables. La precipitación media anual es de 180 mm.

Es una zona fresca, de clima seco y su cualidad más importante es la alternancia de temperaturas diarias (casi 15º C en el mes de diciembre), lo cual se debe a la altura. Estos viñedos cuentan con una abundante dotación de agua de riego superficial de muy buena calidad, ya que se trata de las primeras tomas de agua del río Mendoza. La irrigación de las vides se hace de manera tradicional o por surcos. Por las condiciones del terruño, son terrazas ideales para el cultivo del Malbec, cepa que mejor representa el estilo de los vinos argentinos.

En Vistalba, el período de madurez es mucho mas extenso que en otras zonas del mundo. Efectivamente en Bordeaux desde envero (momento en que se produce el cambio de color de la uva) hasta la cosecha, transcurren alrededor de 45 días. En Vistalba ese período se extiende hasta unos 70 días. Esto significa que durante este tiempo la plata continúa acumulando aromas, antocianos y taninos, es decir, se obtienen uvas de excelente concentración y riqueza.

El Malbec es sin duda es la variedad más representativa de Argentina. Fue introducida en Mendoza en 1867 por un técnico francés llamado Michael Pouget. Contratado por el Gobierno de Mendoza, Pouget introdujo casi todas las variedades importantes cultivadas en Europa, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon, Semillon, etc. Pero fue el Malbec el que tomó mayor importancia llegando a 50.000 Ha en los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario