viernes, 9 de noviembre de 2012

Torres Gran Coronas Cabernet Sauvignon, Penedes 2008


TORRES GRAN CORONAS CABERNET SAUVIGNON, PENDEDES 2008

- Bodega: Torres
- Nombre del vino: Gran Coronas, Reserva 2008
- Variedades de uva: 85% Cabernet Sauvignon – 15% Tempranillo
- Grad. Alc.: 14%
- Denominación de Origen: D.O. Penedès, España.
- Crianza: Envejecido durante 12 meses en barricas de roble.
- Precio aproximado: £10

Las variedades de uva de Cabernet Sauvignon y Tempranillo son las que aportan su nobleza al Gran Coronas. Es un vino de color rojo picota, de capa media, con matices ocres y atejados, propios de la crianza. En nariz, encontramos recuerdos de frutas rojas, ciruelas, cerezas y ligeros tostados de madera, con reminiscencias de tabaco y un característico aroma de granos de café verde, regaliz y vainilla. En boca, no es excesivamente corpulento destacando la fruta sobre la madera.

BODEGAS TORRES

Miquel Torres i Carbó, 6.08720 Vilafranca del Penedés (Barcelona)
TkL: 938 177 400 Fax; 938 177 444
mailadmin@torres.es
www.torres.es

Año de fundación: 1870
Enólogo: Mireia Torres Maczassek
Viñedo propio: 1.700 ha.
Parque de barricas: 20.000 barricas de roble americano, francés y del Este

Fundado en 1870, hablar del Grupo Torres es hablar, en cierta medida, de la historia del vino español, especialmente desde el punto de vista internacional. De hecho, el logotipo del escudo de las tres torres, flanqueado por racimos, es una de las imágenes más conocidas de nuestro país en el mundo gracias a su apuesta exportadora, siendo sus vinos de los pocos españoles que ya hace cincuenta años podían encontrarse en los rincones más insospechados del mundo.

Grupo de carácter familiar, ha sabido gestionar su expansión y transición generacional con acierto. La gestión descentralizada de sus bodegas como unidades de negocio y su acertada y amplia gama de vinos lo convierten sin lugar a dudas en uno de los grupos ejemplo de visión a largo plazo. En España, históricamente muy centrada en Cataluña, donde elabora vinos bajo las denominaciones de origen Penedés, Cataluña, Priorat y Conca de Barberà, esta última con dos pesos pesados como son Milmanda y Grans Muralles, ha llevado a cabo una expansión habiendo ya adquirido propiedades en Jumílla, Toro, Montsant y Costers del Segre y elaborando en Ribera del Duero (Celeste), y en Rioja (Ibéricos). En este contexto, destaca su línea de “vinos de finca”, bodegas creadas a la medida para elaborar vinos en los mejores y más peculiares pagos del grupo, a la que ya se dedican 111 hectáreas, y que es parte ya de su “herencia” vinícola. Presente también en California y Chile, este grupo ha sabido encontrar su sitio en el sector vinícola, cubriendo las demandas de un mercado cada vez más exigente. Es, sin lugar a dudas, la “familia” del vino español, gracias a su historia y tradición, su vocación internacional, su énfasis en el respeto del medio ambiente y su defensa de variedades autóctonas.

TORRES, MIGUEL A.

Elaborador y enólogo español propietario de una de las firmas internacionales más prestigiosas en vinos y brandies. La personalidad de este catalán universal es bien conocida en todos los ámbitos del vino. Cuando en la España de la década de 1970 nadie pensaba en elaborar los frescos y aromáticos vinos que hoy seducen (blancos jóvenes, tintos profundos de buen origen varietal) Torres empezó a producirlos. Además seleccionó los mejores pagos catalanes (Milmanda, Grans Muralles, Mas La Plana, Dnes Mas Borrás, Fransola) para fundamentar la personalidad de sus vinos. En sus viñedos se aclimataron variedades internacionales, como sauvignon blanc, chardonnay, merlot, riesling, cabernet sauvignon y cepas tradicionales, como parellada, garnacha, monastrell, tempranillo, cariñena, y otras que rescató del olvido en el pago de Grans Muralles.

Es autor de varios libros ya clásicos en la divulgación de la cultura del vino: Viñas y vinos, Vinos de España-cata, y Die Weine Spaniens (escrito en colaboración con Peter Hilgard y Mauricio Wiesenthal). Además de las Bodegas Torres de Vilafranca del Penedés (Cataluña) dirige sus viñedos en     Chile -donde su influencia ha sido decisiva para la renovción de los vinos chilenos- y colabora con su hermana
Marimar Torres en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario