jueves, 8 de noviembre de 2012

Trapiche Broquel Cabernet Franc, Mendoza 2009


TRAPICHE BROQUEL CABERNET FRANC, MENDOZA 2009

- Productor: Trapiche
- Región Vitivinicola: Mendoza, Cuyo, Argentina
- Denominación de Origen: Mendoza
- Variedad de uva: Cabernet Franc
- Precio aproximado: £11

Es un vino de aroma expresivo, que nos recuerda ligeramente al pimiento verde, y heno cortado, frutas de mermelada, grosellas y pimienta. En boca es suculento, con una estructura compleja. Frutos de cassis cubierstos con finas hierbas y vainilla. Es calido pero con un aporte importante de hacidez y enmarcado por taninos finos.

BODEGA TRAPICHE

Trapiche, ubicada al pie de la Cordillera de los Andes en Mendoza, es la bodega líder en la elaboración y exportación de vinos, llegando a más de 80 países.

Trapiche representa en Argentina “la riqueza de la diversidad”. A través de su historia, ha comprendido como nadie la fortaleza de la viticultura en el país, especializándose en obtener lo mejor en cada terroir, creando vinos únicos. Esta diversidad tiene su origen en más de 1.000 ha de viñedos propios y comprando otras 1.000ha a más de 200 productores independientes de las mejores zonas vitivinícolas de Argentina. Los viñedos se encuentran a altitudes que van desde los 600a los 1250 metros sobre el nivel del mar.

En su amplio y diverso portfolio, Trapiche trabaja para ofrecer la mejor propuesta en cada ocasión de consumo. Para Trapiche la calidad, la innovación y la diversidad han sido siempre los pilares que marcaron el camino a seguir, su razón de ser.

Para el consumidor que disfruta el vino, Trapiche es la marca que le ofrece diversas propuestas a partir del segmento medio-alto, que responden al equilibrio entre tradición y actualidad en el saber hacer vinos con auténtica expresión de los terroirs argentinos avalados por el reconocimiento local e internacional.

CABERNET FRANC

Variedad tinta internacional, menos tánica y menos ácida que la cabernet sauvignon, muy apreciada por su calidad, aunque no es muy productiva. Proporciona vinos de buen tanino, aunque de evolución más rápida que los de cabernet sauvignon. Por eso en muchas regiones suele utilizarse en assemblage con esta última variedad. Sin embargo, cuando se piensa que un vino legendario como el Cheval Blanc procede mayoritariamente de la cabernet franc hay que rendirle homenaje. Esta variedad se emplea para la elaboración de vinos tintos en muchas zonas del mundo. En el Loira (Chinon, Bourgueil y Saumur-Champigy) se conoce con el nombre de bretón. En sus aromas finos y delicados sobresale la frambuesa, el casis y un poco de violeta.

Proporciona también excelentes rosados, como el Anjou Rosé. Según una descripción de Columela (siglo I), la cabernet franc sería la antigua balisca que se cultivaba en las costas del Adriático. Pero otros expertos apoyan la hipótesis de que su cultivo se desarrolló en algunas provincias españolas bajo la denominación romana, y más tarde se extendió a la región bordelesa bajo el nombre de biturica. Con el paso de los años, el nombre de biturica se transformó en vidur También Elie Vinet, en el siglo XVI, llegó a la conclusión de que las variedades bidure, vidure o grosse vidure hacían referencia a los cabernets. La primera referencia ampelográfica rigurosa sitúa la cabernet franc en el norte de Italia en el siglo XIX, concretamente en los Colli Piacentim, donde era muy cultivada Curiosamente, los italianos ya le daban un nombre francés: merlot, contribuyendo así a la confusión con dicha variedad noble. Desde Italia alcanzó Burdeos, sin dejar trazas en el camino (lo cual también es extraño) Para añadir más dificultad, los italianos no distinguen en sus etiquetas entre las dos cabernets. En Chile también se cultiva ampliamente y se ensambla con la cabernet sauvignon.

Hasta bien entrada la década de 1970, la cabernet franc se cultivaba en Francia más que la cabernet sauvignon, pero posteriormente la tendencia comenzó a invertirse En general, se reserva la cabernet sauvignon para los climas más cálidos y la cabernet franc para los más frescos. El cultivo de la cabernet franc es importante en Burdeos y en el Loira.

La cabernet franc nace en una cepa de porte erguido, de brotación y maduración temprana, sensible al mildiu, al oídio y a los ácaros. Precisa de podas largas y es algo más vigorosa y productiva que la cabernet sauvignon. El tamaño de la hoja es mediano, de forma pentagonal, con senos laterales muy pronunciados, de haz verde oscuro y envés arañoso. Su fruto, de forma esférica y de color azul negruzco, se concentra en un racimo de pequeño tamaño, muy compacto y en forma cónica corta y cilindrica con alas. También se la conoce bajo el nombre de bouchet o bouchy en la zona de los Pirineos franceses, bretón o plant bretón en Bourgueil, chinon capbreton en las Landas o veron en algunos municipios del Loira.

Con escasas excepciones en el mundo, los vinos de cabernet franc se utilizan para ensamblar con otros, en especial con los de cabernet sauvignon y merlot. En comparación con los vinos de cabernet sauvignon, los cabernet franc ofrecen una menor concentración tánica, de acidez y extracto. Se caracterizan por sus aromas frutales frescos, en especial los de frambuesa y violeta, junto a los típicos vegetales de los cabernet. Aunque son vinos con cuerpo, su bouquet se muestra siempre muy delicado y su estructura resulta bastante flexible.

La mayor concentración de la cabernet franc se encuentra presente en el assemblage de los vinos franceses de Saint-Émilion, en el Médoc y en vinos del Loira. En el Médoc y Graves se une en un 25 %, aproximadamente, a cabernet sauvignon: pero, en cambio, en los vinos de Saint-Émilion esta proporción se puede incrementar hasta un 50 o 60 %, unida a la merlot. Por otro lado, en las comarcas de Anjou y Saumur, en el Loira, se vinifica sin otras mezclas. No obstante, también se localiza en numerosas otras zonas vitivinícolas del mundo, en especial, en los vinos del noroeste de Italia Además de España, donde en el siglo xix entró a formar parte del viñedo de Vega Sicilia y está aclimatada también en los pagos de Jean León, su cultivo se localiza principalmente en Nueva Zelanda, en los valles californianos de Napa y Sonoma, en Chile, Brasil y Argentina acompañando con éxito a la cabemet sauvignon, mientras que en Australia se ensambla mucho mejor con la syrah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario