martes, 20 de noviembre de 2012

Urbina Gran Reserva Especial 1994 (Rioja Alta)


URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL 1994 (RIOJA ALTA)

Vino procedente de las mejores uvas de la explotación. De hecho, todas las uvas proceden de viñedos con más de 20 años. www.urbinavinos.com

El factor humano, clave del éxito y de la supervivencia:

El equipo humano, la filoxera (que cambió el destino de los vinos de Rioja) o la revolución industrial de las empresas embotelladoras fueron claves en el desarrollo y crecimiento de las Bodegas Urbina. Las bodegas se constituyen como una explotación familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración de vino desde 1870. La actual bodega diseñada, construida y gestionada por la familia Uriana ha sido creada exclusivamente para facilitar la misión del enólogo a la hora de producir grandes vinos. Como la estupenda cosecha de 1994 que une la historia con el presente.

En este sentido, la crisis de 1993 coincidió con la mejor mejor cosecha de las últimas décadas, a lo que sumando la continuidad y la profesionalidad de su equipo de enólogos y viticultores, viñedos y filosofía permitió la creación del Urbina Gran Reserva Especial 1994. Todo un lujo para el paladar. Pedro Benito Urbina, (Ingeniero Agrónomo, profesor del "Máster Viticultura y Enología de La Rioja" y director de la estación enológica de Haro hasta 2001), es la tercera generación que está al frente del negocio vitivinícola y sigue asesorando a la cuarta. Las bodegas Urbina cuentan con 75 hectáreas de variedades autóctonas de La Rioja cuyo objetivo es la calidad de sus vinos. Una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de La Rioja Alta, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela, situados en el corazón de la denominación y que producen Vinos de gran consistencia, con cuerpo y muy agradables.

Producción limitada:

Las bodegas Urbina producen anualmente 300.000 botellas (entre 10.000 y 150.000 botellas en ediciones exclusivas), procedentes de las uvas de sus propios viñedos, que se cultivan con arreglo a las prácticas tradicionales, utilizando levaduras autóctonas y aplicando abonos orgánicos. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción. Dentro de los viñedos se realiza una selección de uvas con las que se elaborarán los vinos que serán calificados como Urbina.

ENOTURISMO EN BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Situada en la localidad medieval de Cuzcurrita de Río Tirón en pleno corazón de La Rioja Alta, un imponente edificio de piedra nos da la bienvenida conduciéndonos a uno de los lugares más hermosos de la bodega, la nave de barricas y el botellero.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Gran Reserva Especial 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario