domingo, 23 de diciembre de 2012

Arteso 2007 Bodegas Ontañón


ARTESO 2007 BODEGAS ONTAÑÓN

De la síntesis del buen hacer de la bodega y entrega total de la Filosofía de la misma, nace este vino que conjuga a la perfección la tradición y la modernidad. Uvas seleccionadas de cepas de más de 50 años de Tempranillo, Graciano y Garnacha. Métodos de elaboración artesanales como prensas verticales y lagares con sistema de bazuqueo (inmersión del sombrero) hacen extraer la máxima personalidad de las variedades para este vino.

Los creadores de este nuevo vino de Bodegas Ontañón, son las nuevas generaciones de este negocio familiar Raquel y Rubén Pérez Cuevas. El Arteso es una demostración palpable de amor por la viña, ya que la madera no esta tan presente como en el resto de vinos de la casa, sin más vocación que expresar, la fruta, la viña y el terruño.

Formado por un coupage de uvas tempranillo, garnacha y graciano con cuatro meses de formación en barrica nueva de roble.

Es un vino de color intenso. En nariz encontramos recuerdos de fruta roja (ciruela y cereza) y negra madura (mora y grosella), tostados suaves de la madera, con reminiscencias de regaliz y lácticos (nata sin azúcar). En boca es estructurado, sabroso y de pulida elegancia, presentando un buen equilibrio entre dulzor, acidez y amargor, además de un buen ensamblaje entre la frutosidad y los tostados de la madera.

- Viñedos: Uvas de tempranillo procedentes de la Finca La Pasada, localizada en la Sierra de Yerga, en una altitud de setecientos metros, con uvas de garnacha centenaria de la pequeña parcela El Arca.
- Cosecha 2007 en la D.O.Ca Rioja: Vendimia larga pero de gran calidad, del 11 de Septiembre al 26 de Octubre. La recogida de la uva comenzó de una forma escalonada ya que la sanidad del fruto permitió esperar en busca del momento óptimo de maduración. La graduación alcohólica, más baja al principio de la vendimia, fue aumentando con el paso de los días. Los otros parámetros, sin embargo, eran excelentes, lo que acompañado de una alta acidez y un bajo pH.
- Variedades: 95% Tempranillo, 15 % Graciano, 10% Garnacha,
- Crianza: 4 meses de afinamiento en barrica nueva de roble francés.

BODEGAS ONTAÑON EN LOGROÑO

La bodega fue fundada hace más de 30 años bajo un ámbito artesano familiar, el cual todavía hoy perdura, cuenta con una larga experiencia en la viticultura Riojana.

El viñedo es uno de sus pilares fundamentales, y en estos momentos cultivan al rededor de un total de 250 hectáreas de viñedo en propiedad.

Para Bodegas Ontañón hacer vino no consiste en una fórmula mágica. Es más bien un adaptarse a las variedades, al ciclo de maduración de la uva, a la técnica de elaboración. Todos estos ingredientes se combinan cada cosecha con el objetivo invariable de conseguir la máxima calidad y la máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario