martes, 18 de diciembre de 2012

Bodega González Byass en Jerez



BODEGAS GONZÁLEZ BYASS EN JEREZ

González Byass es una empresa española con sede en Jerez de la Frontera dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Su logotipo es el popular Tío Pepe, una de las figuras más conocidas del mundo publicitario español formada por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo. En 2010 la bodega celebro su 175 aniversario, y recibió el galardón a la Mejor Bodega del Mundo en el Internacional Wine & Spirit Competition.

Se fundó en 1835, de la mano de Manuel María González Ángel, quien en Jerez tiene una estatua, entre la Alameda Vieja y la Catedral, y una calle, la misma donse se ubica la estatua y la propia bodega de González Byass en la ciudad.

Hoy en día es una de las bodegas más visitadas del mundo y la más visitadas de Europa. La visita turística, incluye: Paseo por Viña en tren, Ruta del Brandy, Tonelería, Alambiques, Ruta del vino, Película Multivisión, Los alegres ratoncillos de Jerez, Degustación de Vinos y Tienda Tio Pepe.

Esta bodega, que elabora vino y brandy de Jerez, cuenta con numerosas firmas bastante conocidas, como el clásico Tío Pepe o el Brandy Soberano.

LUGARES MÁS INTERESANTES DE LA BODEGA GONZÁLEZ BYASS EN JEREZ

Las bodegas González Byass, más conocida popularmente como Bodegas Tío Pepe por ser su vino más conocido,  constituye el primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos. Aunque lo que más impresiona es la capacidad de la bodega cuando se leen sus datos: 46 millones de litros en barricas de roble americano y más de 30 millones de litros en tanques de acero.

Estas instalaciones bodegueras están abiertas para visitar todos los días del año, y son una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Jerez (cuenta con más de 240.000 visitas al año)

Además cuenta en sus bodegas con multitud de barriles firmados por celebridades: artistas, deportistas, miembros de la realeza, etc. Y otras atracciones como los ratones que beben vino dulce.

La bodega cuenta con un importante fondo archivo documental de 175 años de historia, que incluye parte empresarial y parte familiar.  Cuentan que uno de los grandes dichos de esta familia bodeguera es: “Aquí no se tira nada. Todo esto hace historia”.


- Real Bodega de la Concha: Diseñada por creador de la Torre más famosa el mundo, Gustave Eiffel en 1862, y construida en honor de la reina Isabel II de España, quien ese año visitó la ciudad y esta bodega.

Ya entonces era un signo de distinción que una bodega fuera diseñara por un arquitecto, en este caso ingeniero, famoso y con un concepto de arquitectura original y revolucionaria para su época. Su estructura carece de soporte central ya que el peso de la cúpula de hierro se sustenta mediante nervios de hierro apoyados en el muro circundante, que le da su forma de concha. Tiene forma semicircular y la estructura metálica característica de Eiffel, y de las antiguas estaciones de tren, donde se requierían amplios espacios diáfanos y se usaba este tipo de estructura. En su interior hay un total de 214 barriles.

Hasta aquí la parte romántica, ya que la realidad según la arquitecto María José Yravedra, en su trabajo Arquitectura y cultura del vino, asegura que el autor de dicho edificio es el desconocido ingeniero Joseph Coogan y no solo eso, sino que tampoco se inaguró en 1862 con la visita de la reina Isabel II, sino que fue construida y montada por una fundición de hierro sevillana, “Portilla & White” entre 1868 y 1870.


- Bodega de los Apóstoles: Construida en 1857, es de forma cuadrada y tiene un total de 56 columnas. Los toneles que alberga llevan el nombre de los Doce Apóstoles, de ahí su denominación, y están situados de la misma manera que en el cuadro de "La Última Cena" de Leonardo da Vinci, reemplazando el nombre de Judas Iscariote por el de Matías.

En 1862 se llevó a cabo una pisa de la uva en ésta bodega por expreso deseo de S.M. la Reina Isabel II durante su visita a estas bodegas. Aunque la Reina visitó la bodega en el mes de Octubre, y por esa fecha la vendimia esta ya finalizada, D. Manuel Mª Glez. solucionó el problema adquiriendo toda la uva de cuelga que los viñistas del marco guardaban para consumir durante el Otoño. De esta pisa se obtuvieron 33 botas que fueron a parar a este inmenso tonel de 16500 litros de capacidad que fue mandado a construir en Alemania y que se bautizó con el nombre de El Cristo por su relación entre la capacidad de botas que contenía y la edad de Cristo al morir.


- Bodega Las Copas: Apartada del conjunto, fue proyectado por el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas y el arquitecto Humberto Patiño Sánchez en el año 1969 y se terminó en 1974. La dualidad funcional se observa en la descomposición en dos elementos principales, la Planta de Vinificación, centro receptor de uva y productor de mosto, donde se sitúan las prensas, que actúa como frente y fachada del complejo, y la Bodega, espacio introvertido carente de fachada como tal. Entre ambos la diferencia de cota facilita el traslado por gravedad del mosto. El estudiado proyecto enológico, que está en la base del diseño arquitectónico, le confiere unidad funcional al conjunto.

El primero reinterpreta las grandes marquesinas de Le Corbusier en Chandigarh, creando un amplio dosel de hormigón visto para albergar las unidades productoras de mosto. La masiva volumetría de la estructura configura un poderoso frente hacia la carretera N-IV que actúa como referente de la potencia empresarial de la marca. A la vez los amplios intersticios acristalados lo convierten en escaparate de los modernos procesos de producción. La nave de crianza resuelta mediante una solución modular de paraguas hexagonales inspirada en el Pabellón Español de Bruselas, consigue un atractivo resultado espacial y formal con amplio espacio de crecimiento ilimitado, que se ilumina y ventila a través de la diferencia de altura de los paraguas. La bodega fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.


GAMA DE VINOS DE BODEGAS TÍO PEPE - GONZÁLEZ BYASS

- Tío Pepe. Vino generoso (fino) elaborado con 100% Palomino fino. Para su crianza se utiliza el sistema de criaderas y soelra, bajo velo de flor 4 años.
- Viña AB. Vino generoso (amontillado), 100% Palomino fino. Sistema de crianza en criaderas y solera durante 8 años, 4 años con crianza biológica y 4 años con crianza físico-química.
- Croft Original. Vino generoso de licor (Pale Cream), 100% Palomino fino. Sistema de crianza en criaderas y solera, durante 4 años.
- Alfonso. Vino generoso (Oloroso seco), 100% Palomino fino. Sistema de crianza en criaderas y solera, durante 8 años.
- Solera 1847. Vino generoso de licor (oloroso dulce), Palomino fino y Pedro Ximénez. Sistema de crianza en criaderas y solera, durante 8 años.
- Néctar. Vino Dulce Natural (PX), 100% Pedro Ximénez. Sistema de crianza en criaderas y solera durante 9 años.
- Amontillado del Duque (V.O.R.S.). Vino generoso (Amontillado Viejo), 100% Palomino Fino.
- Apóstoles (V.O.R.S.). Vino generoso (Palo Cortado abocado) elaborado con Palomino y Pedro Ximénez.
- Matusalem (V.O.R.S.). Vino generoso de licor (Cream), elaborado con Palomino Fino y Pedro Ximénez. Sistema de crianza en criaderas y solera, oloroso dulce con 30 años de envejecimiento. Oloroso dulce muy viejo VORS.
- Noé (V.O.R.S.). Vino generoso muy viejo de Pedro Ximénez (100%).
- Tío Pepe en Rama
- Leonor Palo Cortado


HISTORIA

Empresa fundada en 1870 y que hoy día es una institución en la elaboración de vinos generosos, vinos de mesa (Bodegas Beronia, en La Rioja; Viñas del Vero, en Somontano) y cavas (Cavas Vilarnau, en Sant Sadurní d'Anoia).

Manuel María González Ángel, nacido en Sanlúcar de Barrameda, adquirió en 1835 una pequeña bodega en Jerez. Asesorado por su tío José Ángel de la Peña, el famoso «tío Pepe», comenzó a elaborar sus propios vinos. Veinte años más tarde se asoció con Robert Blake Byass, su agente de Inglaterra, naciendo así la compañía González Byass. El éxito de las primeras bodegas de La Sacristía (1835) y Constancia (1855) acabó por convertir a González Byass en los mayores exportadores de Jerez. La importancia de la firma fue consolidándose y, en 1862, la reina Isabel II realizó la primera visita real a la casa González Byass. Para celebrar ese acontecimiento, Manuel María González encargó a Eiffel la construcción de una nueva bodega: La Concha. En 1935 se fundó el Consejo Regulador de la DO Jerez, impulsado en gran medida por un miembro de la familia: Manuel María González Gordon, marqués de Bonanza. Este personaje, que se salvó de una enfermedad infantil gracias al poder curativo de sus vinos y tuvo una noble vejez, escribió en 1935 el tratado más clásico que se ha  publicado sobre los vinos jerezanos. En 1963 se construyó la Gran Bodega del Tío Pepe, con capacidad para 28.000 botas. Las grandes inversiones se sucedieron durante el siglo XX, con las naves de Las Copas, con una nueva planta de vinificación y una bodega principal con capacidad para 80.000 botas.

Aunque en los años 1980 los herederos de Byass abandonaron la empresa, diversos herederos de González siguen ocupando puestos directivos.

También fue una de las primeras empresas en España en tener médico de empresa, una escuela para los hijos de sus empleados y otros servicios.

Actualmente poseen casi 800 ha de viñedos en la zona del Jerez Superior, incluyendo además sus propios viveros de selección de plantas libres de virus. El fino Tio Pepe puede considerarse uno de los arquetipos dorados del fino jerezano. A la nariz es racial y auténtico, con intensas notas de crianza biológica y un toque sutil de frutos secos (almendras), sobre un fondo vegetal de matorral marítimo que se integra en la noble madera envinada. En boca es pleno, poderoso, rico en savia y en fruta: serio y persistente. Merece la pena conocer también el Amontillado del Duque y, sobre todo, el Noé Pedro Ximénez, una de las joyas de Jerez, goloso, intensamente dulce, untuoso, profundo, persistente, auténticamente patriarcal. Su brandy jerezano más popular es Soberano, pero la marca más distinguida es Lepanto, con su bello frasco decantador decorado a mano. Posee además una destilería en Cognac que elabora la marca González Byass XO.


EMPRESAS DEL GRUPO

- Bodegas Beronia: elaboradora de vinos de La Rioja.
- Finca Constancia: elabora vinos de la Tierra de Castilla
- Castell de Vilarnau, S.A.: elaboradora de cavas VILARNAU.
- Compañía Española de Licores y Destilados, S.A.: elaboradora de licores.
- Alcomasa: elaboradora de Brandies Solera.
- Hacienda de Bracamonte: elaboradora de aceites y vinagres.
- Wisdom & Warter: elaboradora de vinos de Jerez.
- Croft: bodega dedicada a la crianza y el envejecimiento de vinos y brandies de Jerez y a la elaboración de licores.
- Viñas del Vero: bodega líder de la D.O. Somontano.

1 comentario:

  1. Adriana Valenzuela10 de marzo de 2014, 7:45

    Por favor, ¿ Hay alguien en vuestra empresa que pudiera informarme cómo se llamaba la calle Manuel María González antes de que le pusieran dicho nombre? No puedo encontrar esa información en ningún sitio de Internet y quisiera saberlo porque en mayo visitaré Jeréz de la Frontera y tengo pensado visitar vuestra bodega. Mi pregunta se debe a que mi abuela nació, según su certificado de nacimiento en el número 8 de la Calle Alameda Vieja, en 1889 y quisiera saber si ambas calles son la misma.

    ResponderEliminar