viernes, 28 de diciembre de 2012

Bodegas Centro Españolas en Tomelloso (Brandy Casa Juana y Vinos Allozo)



BODEGAS CENTRO ESPAÑOLAS EN TOMELLOSO (BRANDY CASA JUANA Y VINOS ALLOZO)

- La empresa: Fundada en 1991 por 14 empresarios de Tomelloso, con una tecnología punta y vanguardista, nacida para construir una nueva concepción de Bodega en La Mancha.
  
La idea de hacer una gran bodega de crianza de vinos en La Mancha, se ve completada con la recuperación histórica de una de las tradiciones culturales que han llevado a Tomelloso por todo el mundo: el Antiguo Coñac Casajuana. La fundación de esta solera data de 1892 por la familia Casajuana, teniendo su mayor auge en la mitad del siglo XX, comercializándose a nivel nacional, ha vuelto a la luz después de reposar las soleras durante un periodo de más de 100 años.

- La bodega: Enclavada en el centro de La Mancha, cerca de las orillas del río Guadiana, la bodega cuenta con la ultima tecnología para realizar vinos de una forma tradicional.

- Elaboración: El 70% de la producción parte de viñedos propios, que se cultivan en la comarca de Tomelloso. El Tempranillo es la base de los vinos tintos Allozo.

La recolección se realiza de forma manual, seleccionando las mejores uvas en su momento óptimo de maduración.

Tras una fermentación y maceración adecuada para cada tipo de vino, se consigue la máxima expresión de las características varietales de cada uva, y donde se puede observar todo el cariño y cuidado que tanto el viticultor como el bodeguero, ponen durante el proceso de elaboración de los vinos.

- Crianza: Cuentan con 3.500 barricas de roble americano y 600 de roble francés donde los vinos van tomando lentamente cuerpo con la madera y desarrollando un conjunto de sensaciones que luego se iran descubriendo con todos los sentidos.

En botella es donde el vino adquiere equilibrio y madurez. Disponen de un sistema de botelleros personalizados con más de 800.000 botellas, necesarios para que las producciones limitadas salgan al mercado en su momento óptimo.


- Los Viñedos: El Tempranillo es la base de los vinos tintos Allozo, cuya plantación data desde 1986 hasta 1991, sobre un suelo arcilloso-calcáreo con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar, y una pluviometría media de 400 mm/año. Las fincas están ubicadas en los siguientes parajes: Aldoba; Loma los Frailes; Pinilla; Huerta el Juez; Los Cantos; La Rama; La Fuente; Señorío de Olmedo; San Pedro.

- Ciclo vegetativo del viñedo: Va desde que comienza a crearse el grano hasta el envero. en este período la uva es de color verde y tiene la misma cantidad de azúcares que de sustancias ácidas.
. Envero: El Color pasa en las uvas blancas del verde al amarillo y en las tintas del verde al rojo. Un grano de uva cambia de color en un solo día. Durante el envero la cantidad de azúcar de las uvas aumenta de manera repentina.
. La Maduración: Comprende desde el envero hasta el estado de madurez apto para que la uva sea vendimiada. Durante los cuarenta o cincuenta días que dura, el grano continúa engordando acumulando azúcar y perdiendo acidez.
. El aroma: El aroma se forma durante el periodo de la maduración. La cantidad de esencias de las pieles y sobre todo la calidad de esas esencias no dejan de aumentar.

- Informe de la Vendimia 2009: Tras la vendimia 2008, se ha tenido un otoño donde las primeras heladas llegaron muy tardías a principio de Diciembre casi dentro del invierno que también ha sido con temperaturas suaves para la zona de Tomelloso y alguna helada aislada, la lluvia no ha sido significativa en estas dos estaciones si bien en primavera llego arreglando un poca la sequía de los primeros meses del ciclo de la vid, además las lluvias sino muy abundantes llegaron cuando la planta empezaba a desarrollar en todo su apogeo, luego llego un final de primavera y un verano muy seco por lo que las plantas han sufrido un desarrollo vegetativo muy rápido y una concentración de azúcar en el fruto muy acusada lo que junto a la posible rápida perdida de acidez en la uva han hecho inevitable un adelanto de la recolección en al menos 15 días en las variedades autóctonas y de incluso 20 días en las variedades foráneas

La vendimia se inicio el día 1 de Septiembre con los Syrah, Merlot y el día 7 de septiembre para tempranillos y los blancos como el Verdejo y Macabeo, el Airén y con ello la mayor recogida en la zona se inicio el día 15 de septiembre y terminamos el 30 de septiembre con el Cabernet.

El estado sanitario de la uva fue excelente, debido al gran calor reinante en la zona en verano no se desarrollaron plagas ni enfermedades, las uvas recogidas con poco rendimiento debido a frutos pequeños por la concentración de azucares que derivan en un grado alcohólico elevado.

Los vinos obtenido han sido fruto de una vendimia inteligente ya que por el alto contenido en azucares podía ser aconsejable vendimiar pero la uva no estaba madura realmente por lo que el determinar el momento optimo de vendimia ha sido complicado y cada enólogo según ha creído oportuno según el tipo de suelo y variedad, se espero a que la maduración de la uva fuese la correcta, siendo el aspecto más importante, incluso más que la concentración de azucares sin pérdida excesiva de acidez.


LAS UVAS

- Airén: Es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las mas abundantes de España. En otras regiones se puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva, de gran adaptación al terreno manchego, extremadamente seco y caluroso, Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y el zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

- Macabeo: La variedad Macabeo no esta muy extendida en la zona. Se dice que su nombre se debe a la tribu bíblica de los Macabeos. Parece ser oriunda de la cuenca del Ebro. En otras zonas es conocida como Viura, Blanca de Daroca, Alcañol y Macabeu. Tiene una cepa de gran vigor que proporciona buenos rendimientos. Su brotación es tardía y su periodo de recolección es breve, debiendo esta ser esmerada por la poca consistencia de su hollejo. Su racimo es compacto, de tamaño grande y de color amarillo verdoso, con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo.

- Cabernet Sauvignon: Es una variedad tinta de procedencia francesa y reina de la viticultura internacional. Es la tercera variedad productora de uvas tintas en La Mancha, tiene un excelente comportamiento agronómico y enológico, es muy selecta y con plena adaptación a nuestra climatología. Esta variedad no ofrece elevados rendimientos y se caracteriza por su color intenso y estable, sus poderosos taninos y viva acidez, que proporcionan vinos duros en su juventud. Ofrece un magnífico maridaje en el coupage con otras varietales tintas.

- Garnacha: Es la segunda variedad en importancia para los rosados en la zona de La Mancha después de la Tempranillo. Se caracteriza por su productividad y por estar presente en todas las zonas vitícolas españolas. Es conocida en otras regiones con el nombre de Garnatxa, Aragonés, Giro, Lladoner, Tinto de Navalcarnero, Tinto Navarro y Gironet. Se dice que es originaria del valle del Ebro y su nombre, de etimología confusa, podría devenir de "grenate", en referencia al color de sus vinos. Racimo medio y compacto de color negro y forma esferoide, con uvas de piel fina y pulpa jugosa, siendo su zumo incoloro.

- Merlot: Es una variedad tinta procedente de la región Bordelesa de Francia, implantada en todos los países vitícolas del mundo. Es una variedad vigorosa y tiene una buena adaptación a nuestra zona. Su brotación es temprana, siendo muy sensible a las heladas primaverales y al mildiu. Los racimos son cilíndricos, de tamaño mediano, con uvas de color azul negruzco. La piel es espesa y la pulpa jugosa y de sabor agradable. Produce vinos muy aromáticos.

- Tempranillo: Es la uva tinta mas extendida en nuestra zona de producción. Es la de mas prestigio por su calidad a nivel nacional. Es la variedad mas utilizada en La Mancha para elaborar vinos tintos con crianza, en sus versiones de monovarietal y en coupage con otras variedades. Su producción es moderada, pero de altísima calidad. En otras regiones es conocida como Cencibel, Ull de Llebre (ojo de liebre), Tinta de Toro, Tinto Fino, Tinto del País, Jacibera y Verdiell.

- Syrah: La Syrah es una variedad tinta procedente del valle del Ródano, ofrece excelentes resultados en zonas de mucho sol y altas temperaturas. Esta muy introducida en las zonas vitícolas de Australia y California. Se esta produciendo una excelente adaptación a nuestra zona. También es conocida como Shiraz y Hermitage. Tiene un buen comportamiento en climas calidos, aunque en climas fríos tiene una buena adaptación, produciendo vinos más ligeros. Su racimo es cilíndrico, de tamaño mediano con uvas de color azulado, la piel es medianamente espesa y la pulpa jugosa.


ALGUNOS PRODUCTOS

- Fuente del Ritmo Airén: Es un vino de color pálido, con destellos verdosos que denotan su juventud. En nariz los aromas son francos, limpios, con reminiscencias florales y frutales, mostrándonos un vino con personalidad propia. En boca es suave y delicado, seco, fresco, sabroso, con un perfecto balance alcohol–acidez que le confiere buena estructura. Combina perfectamente con toda clase de pescados, sobre todo con los hechos a la plancha con salsas suaves y con toda la gama de mariscos.  Grado alcohólico: 11,5% Vol. Seco.

La elaboración se realiza después de obtener el mosto yema, por un suave prensado hidroneumático. Se realizó la posterior fermentación durante 15 días con levaduras seleccionadas y un riguroso control de temperatura a 15º C para obtener un color mucho más pálido y no perder ninguno de los aromas más primitivos de la uva quedando esto plasmado con toda su intensidad en el vino.

- Brandy CasaJuana 25 años: Tiene un tractivo color caoba dorado viejo. Su vejez le dota de un intenso y persistente aroma con un elegante recuerdo a dátiles tostados, con sabor concentrado, denso, armonioso, persistente y con gran recuerdo en boca.  Grado alcohólico: 36% Vol. Seco

Siendo Tomelloso cuna de las mejores Holandas del mundo para la elaboración e brandy y otras bebidas espirituosas, y siguiendo el método tradicional de soleras y crianzas es normal que exista en el mercado brandy de Tomelloso de una alta calidad con soleras centenarias que datan de 1982, y producciones limitadas y numeradas, como el Brandy CasaJuana.

La crianza de este brandy se realiza en botas de 550 litros de roble americano, que son las primitivas donde la familia Casajuana comenzó su andadura para extraer del vino el espíritu, por su condición etérea, después de la destilación y por su envejecimiento oxidativo.

- Brandy CasaJuana 100 años solera 1892: Profundo color que delata un elegante tono caoba amarillo-viejo con reflejos dorados. El aroma es intenso, complejo, donde se aprecia su origen, vejez y crianza en roble, muy intenso, especiado y único. Al paladar es denso, dulce, etéreo, con cuerpo, haciéndonos percibir unas sensaciones únicas e irrepetibles. Grado alcohólico: 40% Vol. Seco

Bodegas Centro Españolas
Carretera del Alcázar, 0  13700 Tomelloso, Ciudad Real
Tel: 926 50 56 53
Web: www.allozo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario