sábado, 1 de diciembre de 2012

Bodegas con Denominación de Origen Rioja y Ribera del Duero


BODEGAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA Y RIBERA DEL DUERO

Fuente:
Concha Martínez (www.vivirelvino.com)

La rivalidad Rioja-Ribera del Duero ha sido un clásico a lo largo de estos años. Son el Real Madrid y el Barsa del vino con fieles “hinchas” de una y otra denominación, que da constancia de su liderazgo en el mercado nacional e internacional. Eso sí, cada vez es más común encontrar una misma bodega jugando en los dos bandos. Así encontramos fichajes como el de la mítica bodega ribereña Vega Sicilia que recientemente ha dado el salto a Rioja o el caso contrario, Roda y Rioja Alta apostando por Ribera del Duero, confirmando la máxima: "Si no puedes con tu enemigo, únete a el”.

Hay dos zonas en España, Rioja y Ribera del Duero, que destacan por la actividad e innovación, realizando fuertes inversiones, lanzando nuevos productos y desarrollando potentes campañas internacionales. Incluso algunas han desarrollado importantes políticas de expansión que les ha llevado a levantar bodegas en otras denominaciones, incluso en la “enemiga”. En esta situación económica tan adversa para el sector, su comportamiento pone de manifiesto su gran fortaleza, incrementando su oferta de marcas no sólo en Ribera del Duero o Rioja, sino en otras denominaciones como Rueda, Rías Baixas o Toro, entre otras. Es importante el nivel de inversión que se ha destinado a la edificación de nuevas bodegas, a la mejora de las instalaciones y equipamientos y a la utilización de técnicas de envejecimiento distintas para ofrecer una gama mucho más amplia de vinos de calidad.
En este contexto es evidente que cada vez es más importante las ventas de vino en los supermercados ya que copan el 70%. Dicho modelo exige grupos con mayor volumen con los que la cadena de distribución pueda negociar una gama de productos lo mas amplia posible.

“Enemigos” condenados a entenderse. A pesar de ser grandes competidores, estas dos denominaciones en el mercado exterior hacen piña para fortalecer la marca España. Los éxitos de una son los de la otra y, por ende, del resto de zonas víticultoras de España. Por un lado encontramos a Rioja, la denominación referencia de España y la que lleva años abriendo camino en el mercado internacional. Rioja es una zona privilegiada para el cultivo de la vid, pero no debemos olvidar el factor humano. La voluntad de los viticultores riojanos por ajustarse a los requerimientos (muchas veces polémicos) de la Denominación de Origen y reafirmar añada tras añada la excelencia de sus vinos les ha permitido consolidar esa imagen de valor seguro.

La tradición vitivinícola riojana comienza a adquirir un perfil claramente diferenciado cuando algunos avispados hombres del vino introdujeron métodos nuevos de elaboración y crianza de los vinos en la segunda mitad del siglo XIX. Mucho debemos a hombres como Luciano Murrieta, Camilo Hurtado de Amézaga o Rafael López Heredia. Luego llegaría la consolidación en 1970 con su mítica añada que revolucionó el mercado y asustó a nuestros más directos competidores, los franceses. Todos coinciden en que Rioja ha conseguido hacer algo muy difícil en los tiempos que corren, crear marca, ya que tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es sinónimo de vino, mejor dicho de buen vino. Otro aspecto a su favor es su buena relación calidad precio, ya que quitando los vinos top, que tampoco son tan altos como en otras denominaciones, su gama media alta ronda los 20€.

Le sigue muy de cerca, Ribera del Duero. Acaba de cumplir su 30° Aniversario y su historia ha ido en continuo ascenso. En los años 80, a pesar de una larga historia de vinos de calidad, los consumidores eran bastante reacios a comprar vinos de esta zona. Incluso los ribereños optaban por la histórica Rioja o los vinos de Toro para acompañar sus comidas. Fueron visionarios decididos como José Ignacio Gutiérrez Escudero (primer presidente del Consejo Regulador), Javier Villagra (primer Secretario), tos bodegueros Ismael Arroyo, Alejandro Fernández o los hermanos Pérez Pascuas, entre otros, los que como buenos castellanos se empeñaron en sacar adelante esta denominación. Hoy, con más de un cuarto de siglo, se ha pasado de 4 bodegas embotelladoras adscritas en 1982 a las 209 del año 1011. Una ascensión sorprendente, que nadie podía imaginar en sus inicios y que ha posicionado los Riberas entre los mejores de España y del mundo.

En definitiva, la superioridad en número de botellas e historia de Rioja, no ha apabullado en absoluto la calidad de Ribera. Nombres como Vega Sicilia, Arzuaga o Pingus han abierto el mercado a estos vinos de Castilla y León. Ante esta seria competidora, Rioja supo reaccionar demostrando su gran diversidad de ecosistemas y su amplio patrimonio vitivinícola abarcando tanto los mercado tradicionales como a los que se orientaba los vinos de Ribera, los Nuevos Rioja los llamaron. Y tras esa sana competencia, los tiempos cambian y son muchos los grupos que cuentan con vinos en diferentes denominaciones, conscientes de que cuando llaman a la puerta de cada país, abren un hueco importante para el resto de vinos españoles.


Vega Sicilia en Ribera del Duero / Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia en Rioja

Ha sido una de las noticias sorprendentes de estos últimos años. La noticia saltó en 2010 pero hasta ahora no ha sido una realidad. La mítica bodega de la Ribera del Duero desembarcaba en Rioja de la mano de la familia Rothschild, famosos viticultores de la zona de Burdeos. Ubicada en el municipio alavés de Leza, Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia ha sacado al mercado dos marcas: Macán y Macán Clásico, que verán la luz el próximo año. Así con el proyecto en Rioja, Vega Sicilia amplía su cartera que ya cuenta con dos bodegas en Ribera del Duero (la afamada Vega Sicilia y Bodegas y Viñedos Alión), una en Toro (Bodegas y Viñedos Pintia) y otra en la región húngara de Tokaj (Oremus), especialista en vinos dulces.


Luis Cañas y Amaren en Rioja / Dominio de Cair en Ribera del Duero

Tras consolidar sus dos bodegas de Rioja (Bodegas Luis Cañas y Bodegas Amaren), la familia Cañas inicia un nuevo proyecto en Ribera del Duero. Cair, el primer vino de la nueva bodega de la familia Cañas en Ribera del Duero, ya ha sido presentado en el mercado. Tras el éxito obtenido por sus dos bodegas en Rioja Alavesa, inician esta nueva etapa con la energía, entusiasmo y el saber hacer que les caracteriza. Según palabras del propio Juan Luis Cañas: “no vamos a Ribera del Duero para ser uno más, sino a intentar aportar nuestro granito de arena para engrandecer a la denominación y que ésta se sienta orgullosa de nuestro trabajo"


Rioja Alta y Torre Oña en Rioja / Áster en Ribera del Duero

El 10 de julio de 1890, cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en lo que se conoce como el Barrio de la Estación de Haro, la constitución de la "Sociedad Vinícola de La Rioja Alta". Empezó entonces una apasionante aventura empresarial que les ha llevado a contar con dos denominaciones en Rioja, Rioja Alta y Torre Oña, otra en Rías Baixas, Lagar de Cervera, y su última aventura, Áster en Ribera del Duero. Ubicada en la localidad burgalesa de Anguix, Bodegas Aster cuenta con 97 has. de Tinta del País. Recientemente, la prestigiosa revista editada en Nueva York 'Food & Wine' ha publicado su exclusiva selección de bodegas del mundo de 'mayor confianza’ (The World’s Most Trustworthy Wineries"). entre las nueve elegidas de una lista de las 500 mejores, La Rioja Alta, S.A. aparece destacada como única representante española.


Roda en Rioja / La Horra en Ribera del Duero

Es hoy una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta, su visión innovadora y su filosofía de trabajo la ha posicionado en la primera fila de los mejores vinos del mundo. Fue la última bodega en llegar al Barrio de la Estación cuando ya parecía que todo estaba hecho. A finales de los ochenta Mario Rotllant y Carmen Daurella fundaron bodegas Roda con la intención apasionada de crear un nuevo concepto para el mundo del vino. Pronto tuvieron dibujada su filosofía, que resultó una revolución en los vinos de Rioja por su concepto moderno en la bodega, su manera de entender la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo. El equipo de Roda, después de cuatro años investigando a través del territorio español sobre cuáles eran las tierras que mejor se adaptaban para la producción de tempranito fuera de Rioja, eligió la de Ribera del Duero, concretamente en La Horra (Burgos). Una zona elegida por el potencial y complejidad de sus tempranillos, además de ser un área fresca de la D.O., dato muy necesario para elaborar el estilo de vino que caracteriza a Bodegas Roda.


Bodegas Bilbaínas en Rioja / Bodegas Legaris en Ribera del Duero

Codorníu es uno de los grupos vitivinícolas más potentes de España. Actualmente cuenta con bodegas repartidas por la geografía, y Rioja y Ribera del Duero no iban a ser menos. En 1997 Codomrníu adquirió Bodegas Bilbaínas, una de las bodegas más antiguas de Rioja. Su origen se remonta a 1859, cuando Savignon Frères et Cié. se instaló en los actuales terrenos que hoy ocupa la bodega para elaborar vinos alternativos a los bordeleses arrasados  por la filoxera. Un año después, en diciembre de 1998, Codorniz desembarca en Ribera del Duero con Legaris. De esta forma, la compañía catalana materializaba su anhelo histórico de estar presente estas dos prestigiosas denominaciones.


Bodegas Faustino-Marques de Vitoria-Campillo en Rioja / Bodegas Portia en Ribera del Duero

La historia de Grupo Faustino es la historia de una familia. Generación tras generación, el grupo ha ido ampliando sus proyectos y hoy en día cuenta con 7 bodegas en las principales denominaciones de origen. En Rioja, donde partió todo, se encuentran Faustino, Marqués de Vitoria y Campillo. Por otro lado, en Ribera del Duero, Bodegas Portia (ofrenda en Latín) fue concebido desde un inicio como una  bodega singular que marcara un antes y un después en la zona, tanto a nivel enológico, como a nivel arquitectónico y enoturístíco. El famoso arquitecto Norman Foster fue el encargado de diseñar esta “ofrenda" a los amantes del vino que se inauguró en octubre de 2010. El grupo también cuenta con dos bodegas en Navarra, Valcarlos y Leganza, y otra fuera de la D.O.Ca. Rioja, Victorianas.


Pagos de Rey de Félix Solís en Rioja y Ribera del Duero

Con la marca Pagos del Rey, Félix Solís sale de Valdepeñas para explotar nuevas zonas vitivinícolas. En Rioja levanta su bodega a orillas del Río Ebro, en Fuemnayor. Su primera vendimia sería en 2006, aunque hasta 2008 no se terminaría la monumental bodega. Su mayor tesoro es la nave de barricas, capaz de albergar 20.000 unidades. En Ribera del Duero la llegada fue antes, en 2002. Rodeada de viñas, la bodega se levanta en el municipio burgalés de Olmedillo de Roa.


Marques de Vargas en Rioja / Conde San Cristóbal en Ribera del Duero

El Grupo Vinícola Marqués de Vargas inició su proyecto empresarial en 1989 con su bodega château Marqués de Vargas en Rioja. Enclavada en el centro de su viñedo, siguiendo el estilo de vino de pago, es una de las bodegas más reconocidas del valle del Ebro. Y con el cambio de milenio, se decide a pegar el salto en Ribera del Duero con Conde de San Cristóbal. Los viñedos y la bodega se encuentran muy próximos a la localidad de Peñafiel, en el Pago de Valdestremero, y agrupan más de 80 has. de viñas en propiedad.


Ramón Bilbao en Rioja / Cruz de Alba en Ribera del Duero

Fundada en 1924 por Ramón Bilbao Murga, en 1999, la empresa familiar Diego Zamora adquiere las bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de sus instalaciones. El desarrollo de vinos de alta calidad, y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana son las señas de identidad. En 2006 se posicionan en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, en la carretera N-122 que une Aranda de Duero y Valladolid. Muchas de las grandes firmas de Ribera del Duero tienen sus bodegas y viñedos asomados a esta vía. Son las proximidades a la bodega Vega Sicilia lo que se considera el núcleo, y es ahí precisamente dónele se halla Cruz de Alba, el proyecto ribereño del grupo.


Campo Viejo-Ysios-Age en Rioja / Tarsus en Ribera del Duero

Domecq Bodegas, perteneciente actualmente a la firma Pernod Ricard, cuenta con una trayectoria marcada por la elaboración de vinos de Rioja. El grupo, que cuenta con tres conocidas marcas de Rioja Campo Viejo, Ysios y Siglo, llega a Ribera del Duero con Tarsus en 1987 con el fin de sacar el máximo partido a los rasgos únicos de su viñedo, situado en el corazón de la Denominación castellana. Tarsus elabora vinos buscando extraer la excelencia y lo mejor de las variedades autóctonas.

La lista de grupos que cuentan con bodegas en ambas denominaciones se completaría con otros nombres como Osborne (Montecillo-Osborne Selección), Caballero (Viña Herminia y Marqués de Irún), Freixenet (Valdubón y Solar Viejo), Torres (Ibéricos y Celeste), Parxet (Basagoiti y Tionio), Antonio Barceló (Palacio y Viña Mayor) o Qarcía Cerrión (Marqués de Cerrión y Viña Arnáiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario