domingo, 9 de diciembre de 2012

Bodegas Eguren (Dominio de Eguren; Sierra Cantabria; Viñedos Sierra Cantabria; Señorio de San Vicente; Viñedos de Páganos; Teso La Monja)



BODEGAS EGUREN (DOMINIO DE EGUREN; SIERRA CANTABRIA; VIÑEDOS SIERRA CANTABRIA; SEÑORIO DE SAN VICENTE; VIÑEDOS DE PÁGANOS; TESO LA MONJA)

Cinco generaciones de viticultores con raíces en San Vicente de la Sonsierra han tejido una larga historia de complicidad entre el hombre y la viña para extraer las virtudes de una variedad única, el Tempranillo, aplicando todos los esfuerzos necesarios para transmitir su expresividad en unos vinos singulares.

Marcos Eguren, al frente del trabajo enológico con la ayuda de su hijo Eduardo, y Miguel Eguren, en la gestión, encabezan un proyecto vitícola a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada personalidad.

Guillermo, padre de la actual generación que lleva las riendas del grupo bodeguero, se considera, ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han entendido sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al carácter primario en la bodega su filosofía para obtener unos vinos de la máxima pureza e identificación con el terroir.

Vinos que se adscriben a los nuevos clásicos: vinos que perduran en el tiempo, que aúnan fruta, potencia y estructura con elegancia, frescura y sutileza.

Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorio de San Vicente y Viñedos de Páganos constituyen sus proyectos en la D.O. Ca. Rioja, a los que hay que sumar su presencia en la D.O.Toro con la bodega Teso La Monja.

En la familia Eguren entienden la viticultura de grandes vinos como una vuelta a los orígenes, a la agricultura que practicaba su bisabuelo, trabajando en consonancia con la naturaleza mediante su observación, y llegar así a la depuración máxima de lo que ofrece el terroir.

Trabajan respetando los ritmos de la naturaleza, de acuerdo con la observación e influencia de los astros, cuando les dictan el momento óptimo para realizar los trabajos en el campo, para crear una conexión íntima del viñedo con su entorno.

Aplican una gestión eficiente del viñedo, con recursos propios, respetando su equilibrio natural y atendiendo a su autorregulación.

Cuidan y potenciamos la vida en el suelo y en el entorno para fomentar la presencia de microorganismos que interactúen con el suelo y con la planta.

Utilizan los niveles apropiados de materia orgánica y propician una sana actividad microbial en el suelo. Esparcen su propio compost -basado en estiércol de oveja- y siguen un protocolo nutricional, buscando el equilibrio controlado en diferentes puntos del ciclo vegetativo, tomando muestras de limbos y bayas para analizar la asimilación y equilibrio de los nutrientes en la planta y en la baya.

Un viñedo sano que crece en un suelo sano está mejor preparado, por medios naturales, para resistir plagas y enfermedades. Si el tratamiento es necesario, se aplican soluciones naturales, de contacto, respetuosas con la planta y el entorno.

El objetivo es conseguir la máxima sanidad y vida del suelo y de la planta para obtener un vino saludable, honesto, genuinamente distintivo, de la máxima pureza e identificación con el terroir.

VIÑEDOS SIERRA CANTABRIA

Viñedos Sierra Cantabria no es una bodega como tal, sino, esencialmente, el nombre con el que la familia Eguren reúne aquellos vinos de Sierra Cantabria que mejor representan el terroir y la esencia del viñedo: el Colección Privada, el Sierra Cantabria Cuvée, Organza, y los grandes Amancio y El Bosque. Vinos que nacen en zonas tan excepcionales como heterogéneas (desde las accidentadas laderas a vegas cercanas al río Ebro totalmente llanas), de viñedos tanto de nueva plantación como centenarios, y que son fruto de la más meticulosa selección de los racimos, en muchos casos despalillados a mano y pisados a la manera tradicional para lograr la más suave extracción.

Entre los pagos más prestigiosos de Viñedos Sierra Cantabria destaca La Veguilla, una finca de 10 Ha con abundancia de canto rodado, plantada de la variedad tempranillo y una pequeña proporción de viura y malvasia. De ella se elabora el prestigioso vino “Amancio”.

Otra finca de relevancia para la bodega, El Bosque, cuenta con una superficie de 1,5 Ha de suelo arcillo-arenoso con gran abundancia de canto rodado y restos de aluvión; de ella nace “Finca El Bosque”.

Los vinos de Viñedos Sierra Cantabria se elaboran en la nueva bodega que la familia Eguren ha construido con la piedra del propio terreno, como tributo a una tierra de la que ellos y sus viñedos forman parte.

Enólogo: Marcos Eguren
Dirección: Ctra. de Navaridas, s/n
01309 Páganos - Laguardia
Teléfono: +34 902 334 080
E-mail: info@eguren.com
Página web: www.eguren.com

SEÑORIO DE SAN VICENTE

Enclavada en el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, cuna de grandes vinos, se sitúa Señorío de San Vicente. El objetivo de la familia Eguren con este ambicioso proyecto es elaborar un gran vino con el fruto de sus cepas de tempranillo peludo, una variedad local casi extinguida.

Señorío de San Vicente es, en pocas palabras, un proyecto que consiste en la elaboración de un único vino, procedente de un solo viñedo (la finca La Canoca, de 18 Ha) y elaborado con una única variedad. La bodega se encuentra en San Vicente de la Sonsierra, un pueblo con un enclave y unas condiciones privilegiadas, entre la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro.

Enólogo: Marcos Eguren y Vicente López
Año de fundación: 1991
Viñedo propio:  18,0 Ha
Dirección: Los Remedios, 27
26338 San Vicente de la Sonsierra
Teléfono: 941 308 040

VIÑEDOS DE PAGANOS

Viñedos de Páganos se encuentra en la villa medieval de Laguardia, al pie de la Sierra de Cantabria, entre dólmenes y yacimientos arqueológicos, ermitas y vetustas iglesias medievales, rodeada por hectáreas de viñedo, los de El Puntido y La Nieta. Es un enclave privilegiado y valorado especialmente por los agricultores desde el Neolítico por sus excepcionales condiciones climáticas y geológicas.

El viñedo de nombre El Puntido (vocablo antiguo que significa 'descansillo', semejante a la terraza formada entre la Sierra de Cantabria y la depresión del Ebro), recibe la influencia de un clima atlántico con matices de continental, protegido de los fríos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, y su suelo es de textura arcillo-calcárea o franco-arcillosa con una elevada presencia mineral, una característica que confiere al vino un singular carácter mineral y una extraordinaria personalidad.

La Nieta, por su parte, es una parcela de 1,75 Ha de suelo franco, más pobre que el de El Puntido, y goza de un microclima completamente diferente.

Al estilo de las bodegas del siglo XVI, los vinos de Viñedos de Páganos reposan en condiciones privilegiadas y de forma natural: en bodegas subterráneas excavadas en roca.

Enólogo: Marcos Eguren y Vicente López
Año de fundación: 1998
Dirección: Ctra. de Navaridas, s/n
01309 Páganos - Laguardia
Teléfono: +34 902 334 080


SIERRA CANTABRIA CUVÉE 2008

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos Sierra Cantabria
Variedad: 1OO% Tempranillo de nuestro viñedo La Llana de más de 30 años. Rendimiento 2008: 34 Hls./Ha
Fecha de vendimia: Segunda semana de octubre de 2008.
Envejecimiento: 12 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (85%) y americano (15%) desde noviembre de 2008.
Embotellado: Diciembre de 2011.
Precio aproximado: 16 €

Nota de cata: Es un vino de intenso color picota, brillante, con ribetes amoratados. Muy cubierto. En nariz, es elegante y armónico. Intensos frutos negros (moras) muy expresivos, que dan paso a un amplio abanico de especias, finos tostados y notas minerales que envuelven la fruta. En boca es sabroso, seductor, de buen recorrido, donde destaca la fruta. Muy buena acidez y taninos amables y bien integrados.

Viñedo: La Llana
Localidad: Labastida (Rioja Alavesa)
Superficie: 10 Has.
Clima: Atlántico con matices de mediterráneo y continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos.
Altitud: 460 m.
Topografía: Parcela llana con una ligera orientación al Suroeste, ubicada cerca del cauce del Río Ebro y protegida de los vientos del Norte.
Suelo: Cubierta vegetal; Textura: Suelo de aluvión. Arenosos, muy pobres, buen drenaje y permeabilidad y fácil de trabajar. Restos de grava y de canto rodado; Caliza activa: Alrededor del 8%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1980.
Marco de plantación: 2,70 x 0,90 m Abonado: Abono orgánico.
Poda: De 16.000 a 18.000 yemas por hectárea.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.




SIERRA CANTABRIA COLECCIÓN PRIVADA 2009

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos Sierra Cantabria
Variedad: 100% Tempranillo de viñedos de más de 50 años. Rendimiento 2009:26 Hls/Ha.
Fecha de vendimia: 17 y 18 de octubre de 2009.
Envejecimiento: Barrica: 18 meses en barrica nueva de 225 l. desde noviembre de 2009. Tipo de roble: 50% roble francés, 50% roble americano.
Embotellado: Junio de 2011
Precio aproximado: 25 €

Nota de cata: Es un vino de color cereza picota oscuro, con menisco granate. Limpio y brillante. En nariz destacan los aromas propios de su paso por roble, altos tostados, torrefactos, granos de cafés, ahumados y agradables especiadas. Todo ensamblado con aromas de frutos negros e higos bien maduros. En boca es agradable y mucho más suave de lo que pronostica su aroma, con un recorrido sabroso lleno de fruta y marcados tostados.

Dos viñedos una identidad
Localidad: San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)
Superficie: 4 Has.
Clima: Atlántico con matices de mediterráneo y continental. Lluvias anuales entorno a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos.


SAN VICENTE 2009

D. O. Calificada Rioja.
Productor: Señorío de San Vicente
Variedad: 100% Tempranito Peludo de la Finca La Canoca. Rendimiento 2009:23 Hls./Ha
Fecha de vendimia: Del 19 al 21 de octubre de 2009.
Envejecimiento: 19 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (90%) y americano (10%) desde noviembre de 2009.
Embotellado: Septiembre de 2011
Precio aproximado: 38 €
Comentarios:

Nota de cata: Es un vino de color picota de capa alta y ribete granate. En nariz encontramos muchas capas aromáticas que lo hacen complejo e interesante. Aromas de frutos negros maduros, especiadas, tostados, cueros, e interesantes matices vegetales como el eucalipto, hojas de grosella negra, etc. En boca tiene una entrada untuosa y compleja, elegante, con taninos finos, buena acidez, tostados de la madera y alcohol, todo bien integrado.

Viñedo: La Canoca
Localidad: San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)
Superficie: 18 Has.
Clima: Atlántico con matices de continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólios y aromáticos.
Altitud: 560 m.
Topografía: Parcela llana en la falda de la Sierra de Cantabria con una orientación Sur y protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la sierra en que se ubica.
Suelo: Suelo profundo; Textura: Franco arcilloso, conocido también con el nombre arcillo calcáreo; excelente para el cultivo vitícola de calidad máxima; Caliza activa: Alrededor del 10%.
Variedad: Tempranillo peludo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1985.
Marco de plantación: 2,60 x 0,85 m Abonado: Abono orgánico.
Poda: De 15.000 a 17.000 yemas por hectárea



EL PUNTIDO 2008

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos de Páganos
Variedad: 1OO% Tempranillo del viñedo El Puntido de 25 hectáreas situado en Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa). Rendimiento 2008:27 Hls./Ha
Fecha de vendimia: Cuarta semana de octubre y primera de noviembre de 2008.
Envejecimiento: Barrica: 16 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés desde noviembre de 2008.
Embotellado: Mayo de 2010
Precio aproximado: 33 €

El nombre del vino proviene del nombre de su excepcional viñedo "El Puntido" donde se encuentra asimismo La bodega. Los suelos de esta propiedad, de textura arcillosa y calcárea tienen una elevada presencia mineral, que confieren al viñedo, y por extensión al vino, un especial carácter mineral y personal.

Nota de cata: Es un vino de color granate oscuro bien cubierto. En nariz encontramos aromas intensos y concentrados de frutos negros como las ciruelas, regaliz negro, notas balsámicas y mineralidad. En boca es concentrado, voluptuoso, amplio y carnoso. Pienso que es un vino que mejorara mucho con una estancia más prolongada en la botella.

Viñedo: El Puntido
Localidad: Páganos-Laguandia (Rioja Alavesa)
Superficie: 25 Has.
Clima: Atlántico con matices de continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólícos y aromáticos.
Altitud: 600 m. Zona límite de cultivo para el Tempranillo.
Topografía: Ladera con orientación Sur y pendiente del 10 al 18%, protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra Cantabria
Suelo: Poco profundo; Textura: Franco arcilloso con composición arcilloso-calcárea que proporciona una correcta aireación, porosidad, y retención de agua y nutrientes; Subsuelo: Roca arenisca-caliza; Caliza activa: Alrededor del 16%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1975.
Marco de plantación: 2,70 x 1,10 m
Abonado: Abono orgánico.
Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.


LA NIETA 2009

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos de Páganos
Variedad: 100% Tempranillo del viñedo propio La Nieta de 1,75 hectáreas, situado en Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa). Rendimiento medio en 2009: 19,6 Hls/Ha
Fecha de vendimia: 15 de octubre de 2009.
Envejecimiento: 18 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés.
Embotellado: Julio de 2011
Precio aproximado: 87 €

Nota de cata: Es un vino de color picota, oscuro bien cubierto. Aromas florales (violetas), fruta negra (moras) y torrefactos. En boca es suave, equilibrado, limpio, minimalista, goloso, taninos redondos, buena acidez y frescura frutal. En definitiva es un vino moderno, elegante, sensual, de sabores aterciopelados, apto para guardar, pero extraordinario para consumir ahora.

Viñedo: La Nieta
Localidad: Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa)
Superficie: 1,75 Has.
Clima: Atlántico con matices de continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólicos y aromáticos.
Altitud: 525 m.
Topografía: Parcela prácticamente llana, ligeramente orientada hacia el sur, protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra de Cantabria. Ligera ventilación, con entrada de aire de Oeste a Este.
Suelo: Roca madre en superficie. Un 30 por ciento del viñedo se hinca sobre la propia roca; Textura: Franco arcillo-limoso; Escasa profundidad o espesor de suelo muy pobre. Subsuelo de roca arenisca; Caliza activa: Alrededor del 17%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1975
Marco de plantación: 2,70 x 1,10 m Abonado: Abono orgánico.
Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.


FINCA EL BOSQUE 2009    

D. O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos Sierra Cantabria
Variedad: 100% Tempranillo del viñedo Finca El Bosque, en San Vicente de la Sonsierra. Rendimiento 2009:25 Hls./Ha.
Fecha de vendimia: 23 de octubre de 2009.  
Envejecimiento: Barrica: 18 meses en barricas bordelesas nuevas de roble francés (95%) y centroeuropeo (5%).  
Embotellado: Junio de 2011
Precio aproximado: 84 €

Nota de cata: Color violeta oscuro. En nariz encontramos aromas que nos recuerdan a la fruta negra, reminiscencias lácteas y tostados de una buena crianza en barrica (cacaos, café, granos de café, vainilla en rama, ahumados, pimienta). En boca es potente, firme, taninos marcados, estructurado, buena acidez, buena expresión de su compleja crianza. En definitiva es un vino profundo y complejo, donde se intenta ensamblar lo más potente de la juventud con lo más complejo y sutil que puede aportar el terruño y una buena crianza. Es un vino de larga evolución y guarda, un tinto contundente que mejorara aún más con una estancia prolongada en botella.

Viñedo: Finca el Bosque
Localidad: San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)
Superficie: 1,48 Has.
Clima: Atlántico con matices de mediterráneo y continental. Lluvias anuales en torno a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólicos y aromáticos.
Altitud: 500 m.
Topografía: Ligera ladera con orientación Sureste, protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra de Cantabria
Suelo: Textura: Franco arcilloso arenoso que proporciona una correcta aireación, porosidad, y retención de agua y nutrientes; Abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava que permiten una buena maduración y una rápida infiltración del agua. Caliza activa: Alrededor del 9%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1973.
Marco de plantación: 2,70 x 1,20 m Abonado: Abono orgánico.
Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.


AMANCIO 2008

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos Sierra Cantabria
Variedad: 100% Tempranillo del viñedo LaVeguilla, en San Vicente de la Sonsierra. Rendimiento 2008:26 Hls./Ha
Fecha de vendimia: 12 octubre de 2008.
Envejecimiento: Barrica: 24 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés ("doble barrica")
Embotellado: Diciembre de 2010
Precio aproximado: 84 €

Nota de cata: Es un vino de color roja cereza brillante y borde violáceo. En nariz encontramos aromas de carácter marcadamente especiado y concentrado, tostados de la madera, cierta mineralidad, fruta roja y negra sobre todo. En boca es potente, estructurado, frutoso y marcada acidez. Es un vino que mejorara aún más con una estancia prolongada en botella.

Viñedo: La Veguilla
Localidad: San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)
Superficie: 16,5 Has.
Clima: Atlántico con matices de mediterráneo y continental. Lluvias anuales en torno a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólicos y aromáticos.
Altitud: 490 m.
Topografía: Parcela en ladera con orientación Sur-Sureste, ideal para recibir sol a primeras horas de la mañana y evitar la aparición de botrytis. Protegida de los vientos del Norte por la Sierra de Cantabria.
Suelo: Textura: Franco arcilloso o arcillo-calcáreo, con restos de aluvión y canto rodado de naturaleza calcárea que proporciona un drenaje y una retención hídrica óptimos. Abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava que permiten una buena maduración y una rápida infiltración del agua. Caliza activa: Alrededor del 10%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1975.
Marco de plantación: 2,70 x 1,20 m Abonado: Abono orgánico.
Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.


EL TERROIR DE TORO

Localidades: Valdefinjas, Toro y Villabuena del Puente.
Superficie: 30 Has.
Clima: Continental con matices Atlánticos, capaz de dar relevo a unos secos y calurosos periodos estivales con unos inviernos fríos y con abundantes heladas. Una notoria diferencia térmica entre el día y la noche a lo largo de todo el ciclo vegetativo, pero más acentuada en el periodo de maduración, favorece un microclima excelente para la adaptación de la Tinta de Toro.
Altitud: De 700 a 900 m.  
Topografía: Viñedos orientados al Norte, con ligeras pendientes y protegidos de los vientos cálidos, que ofrecen ciclos vegetativos más largos con relación a los de la zona de Toro para lograr unos vinos que transmitan frescura, equilibrio, elegancia y el máximo potencial de la mineralidad de la tierra.

Suelo: Textura: Arenosa. Abundancia de cantos rodados, que permiten una buena maduración y una rápida infiltración del agua. Subsuelo más arcilloso, con ligeras vetas calizas. Caliza activa: Del 0 a 2%.
Variedad: Tinta de Toro plantada en pie directo y autóctona.
Edad del viñedo: Más de 70 años hasta los 130 años de los viñedos muy viejos para Alabaster.
Marco de plantación: 3 x 3 m
Abonado: Abono orgánico.
Poda: Forma de plantación original en vaso.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.

TESO DE LA MONJA

La familia Eguren ha permanecido en Toro convencida del potencial de estas tierras y de la tinta de Toro, una uva con una gran estructura, capaz de transmitir la mineralidad de los suelos pero cuyo fuerte carácter hay que conocer y "domesticar". Marcos Eguren la conoce perfectamente y así lo demostró con sus vinos de Numanthia Termes, vinos poderosos y elegantes.

Enólogo: Marcos Eguren
Dirección: Ctra. de Toro a Valdefinjas, km. 6
Pago de Valdebuey
49882 Valdefinjas
Teléfono: +34 980 568 143


VICTORINO 2009

D. O. Toro.
Productor: Teso La Monja
Variedad: 100% Tinta de Toro. Viñedos propios situados en Valdefinjas. Toro y Villabuena del Puente (Zamora). Rendimiento medio en 2009: 16,5 Hls./Ha.
Fecha de vendimia: Ultima semana de septiembre y primera de octubre de 2009.
Envejecimiento: 18 meses en barrica nueva de roble francés.
Embotellado: Mayo de 2011.
Precio aproximado: 35 €

Con cepas hasta 130 años, el máximo exponente de una tierra D.O.Toro conocida por vinos potentes y rústicos en boca, que bodegas como Eguren con Teso La Monja demuestran que contundencia y elegancia también pueden ir de la mano, vinos rico en matices que expresan un terruño peculiar.

Nota de cata: Es un vino de color cereza muy oscuro y brillante con reflejos amoratados, de capa alta. En nariz encontramos aromas muy intensos, frutas rojas y negras bien maduras y concentradas, con reminiscencias minerales, monte bajo y vainillas. En boca es potente, frutoso, carnoso, calido pero a la vez fresco.


ALABASTER 2008

D.O.Toro.
Productor: Teso La Monja
Variedad: 100% Tinta de Toro. Viñedos propios situados en Toro (Zamora). Rendimiento medio en 2008:9 Hls./Ha.
Fecha de vendimia: 28 y 29 de septiembre de 2008.
Envejecimiento: 18 meses en barrica nueva de roble francés.
Embotellado: Junio de 2010
Precio aproximado:  120 €

Nota de cata: Es un vino de color picota de intensidad muy alta, casi opaco. En nariz es intenso, compacto, muy profundo, contundencia frutal, destacando la fruta negra de confitura (ciruelas, arandanos), reminiscencias florales (violetas), torrefactos de la crianza (cacaos, regaliz) y ligera mineralidad. En boca es contundente, opulento con cuerpo y estructura, para morder, taninos marcados pero dulzones, buena acidez que equilibra y refresca el conjunto, es un vino muy profundo de matices cremosos y avainillados procedentes de la crianza. Pienso que un envejecimiento en la botella le hará mucho bien, ahora mismo impresiona por su contundencia y concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario