jueves, 6 de diciembre de 2012

Bodegas Vallobera - La Guardia (La Rioja)



BODEGAS VALLOBERA - LA GARDIA (RIOJA ALAVESA)

Bodega de elaboración y crianza de vinos de Rioja, situada en Laguardia (Rioja Alavesa), corazón de la Rioja Alavesa. Dirigidas desde su creación por la Familia San Pedro Ortega en el año 1990, pero dedicada desde siempre a la elaboración y el comercio del vino. A lo largo de estos años la bodega ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente y, sin desdeñar el tradicional tinto joven de la Rioja Alavesa, la bodega pone cada día más ahínco en sus vinos de crianza y reserva, para los que cuenta con 2.500 barricas. Sus principales marcas de vino son Vallobera, Finca Vallobera, Caudalia, Terram de Vallobera y Pago Malarina.


Anahi 2012

Es el nuevo vino blanco joven semi dulce con un azúcar residual de 45 g/l de Bodegas Vallobera, elaborado a partir de una fusión varietal de uvas blancas malvasía y sauvignon blanc.

Es un vino que exhibe un color amarillo pajizo muy limpio, claro y cristalino. En nariz es un vino de buena intensidad aromática, en la que predomina una marcada esencia frutal. En una cata a ciegas hubiese dicho que se trata de una uva moscatel, elegante y refinada, procedente de un clima frío, aunque en realidad se trata de la fusión de la malvasía y sauvignon blanc. En boca es dulce con una correcta acidez que equilibra el conjunto. Un vino divertido ideal para acompañar aperitivos.


Caudalia 2011

Variedad 100% Viura. Obtención del mosto yema, desfangado. La fermentación es lenta para obtener esa nariz con buen dibujo y con esos aromas frutales y florales. Fermentación en barrica de  roble americano y francés y una pequeña crianza en roble francés (apropiadamente 3 meses).

De color amarillo, pálido pajizo. En nariz cierta complejidad, fruta madura (manzanas y peras), ligero anisado y fondo floral. En boca es fresco, sabroso, aromático, equilibrado, punto cítrico fresco y final vivo y frutal. Buen acompañamiento con marisco, ostras con limón. Destacar que este vino expresa algo más que fruta gracias al aporte del roble americano y francés que le aportan una curiosa complejidad y untuosidad.


Vallobera Crianza 2009

Variedad 100% Tempranillo. Elaboración con uva despalillada. Largas maceraciones (21 días). Ha permanecido 14 meses en barrica de roble americano americano y francés.

Es un vino de color rojo carmesí de capa media. En nariz tiene una buena y fina intensidad, fresco, bien perfilado, frutos rojos maduros, especias negras y ligeros tostados de la crianza en madera. En boca tiene buena entrada, estructurado, buena acidez, tanino presente y retronasal de buena longitud.



Terran de Vallobera 2009

La más reciente apuesta de la Bodega de la mano de Javier San Pedro Ortega. Una sensacional ópera prima 100% tempranillo. Su elaboración empieza con la poda en verde, seleccionando y marcando las cepas cuya producción les convence. Aclareo de racimos con posterior despunte en el envero, dejando los dos primeros enteros y los hombros de los siguientes.

Elaboración en depósitos de 6000 kg. de acero inoxidable. Maceración prefermentativa durante 3 días en frío a 14-15ºC, con remontados largos. Al 4º día comienza la fermentación de 15 días a temperatura controlada (25-27ºC) para preservar los aromas primarios. Finalizada ésta, se mantienen los depósitos macerando durante 6 días con un riego de sombrero diario. Crianza en barricas de roble americano y francés durante 15 meses. Consumo: 18-19º.

Este vino procede de un viejo viñedo situado a gran altitud en el municipio de Laguardia (Rioja Alavesa). Es un vino de color rojo cereza picota. En nariz es franco, limpio y muy aromático, frutos rojos bien maduros y de repostería (cerezas, guindas). En boca es potente, buena estructura, elegante, equilibrado, carnoso y muy frutal, predominando las frutas muy maduras, con un buen ensamblaje de la madera, taninos firmes pero redondos y excelente frescura.


Elixir 79 2011

Destacar también la complejidad y elegancia del vino dulce-blanco Elixir 79 en una cata a ciegas hubiese dicho que se trataba de un vino francés de Jurançon. Es un vino blanco complejo, pero fácil de beber, uno de esos vinos que se pueden beber a todas horas del día, sólo ó acompañando con cualquier delicia gastronómica. Se presenta con un color amarillo limón con pálidos reflejos dorados. Nariz que reúne notas de cítricos y miel, con suavidad ambas, nada recargadas. Boca muy amable, con un punto de dulzor bien construido y una sensación vinosa y frutal muy agradables. Mantiene perfecta la estructura durante su recorrido, construyendo de esta forma una franca persistencia.

El nombre de Elixir 79 procede de la teoría, de convertir el plomo (82) en oro (79) es posible si extraemos 3 protones al plomo. En la práctica, las proyecciones de energía hacen que esta transmutación sea posible. Lo difícil se hace, lo imposible se intenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario